Mercado Por: El Objetivo04 de diciembre de 2022

Las ventas minoristas pymes bajaron un 3,1% interanual en noviembre

Las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del 2021. Se cumplen 5 meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año aún acumulan un crecimiento del 1,4%.

Las ventas minoristas pymes bajaron un 3,1% interanual en noviembre - Foto: archivo

Las ventas minoristas pymes disminuyeron un 3,1% en noviembre interanual, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

“Se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021)”, analizó la entidad.

Durante el décimo primer mes del corriente año el único rubro que creció en la comparación anual fue Farmacia y Perfumería, con una suba de 8,9%.

“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, señaló CAME en un comunicado.

En noviembre, las ventas de Alimentos y Bebidas cayeron 1,3% interanual, al tiempo que no mostraron cambios frente a octubre pasado, con lo que acumulan un alza de 2,8% en los once meses del corriente año.

La entidad pyme señaló en su informe que “a pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente”.

Uno de los elementos que ayudó a los comercios fue el inicio del Mundial de fútbol en Qatar, que contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas.

En el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y 1,9% en la comparación mensual.

Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba, señaló CAME.

Por su parte, en Calzado y marroquinería las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% respecto a octubre.

En este último rubro hay buenas expectativas para diciembre debido a que los comerciantes creen que las ventas irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada.

Por último, en Textil e indumentaria las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

En este rubro el principal problema pasa por los precios, debido a que fue uno de los sectores con mayores aumentos en lo que va del último año.

Te puede interesar

Ni Shein ni la Salada, zapatillas Adidas por menos de $60.000 rompen el mercado

Un influencer que se dedica a recomendaciones que linkean oportunidades con ofertas a través de Instagram, Facebook o Twitter posteó números inverosímiles.

El dólar cerró agosto en $1.360 con una baja de 1,1% en el mes

En julio, el tipo de cambio avanzó un 14%.

Dólar, deuda y encajes: el camino del Gobierno para evitar problemas hasta las elecciones

Entre suba de encajes bancarios, operaciones de dólar futuro y control de deuda en pesos, el equipo económico busca estabilizar el mercado hasta las elecciones de octubre.

El consumo de bienes y servicios registró un leve crecimiento en julio

Impulsado por los rubros de indumentaria y calzado, de acuerdo con el relevamiento la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El Riesgo País subió a 829 puntos

Por la fuerte caída de los bonos soberanos que se produjo en el arranque de la semana, el riesgo país subió a 829 puntos básicos, un salto de cerca de 100 puntos en una sola jornada.

Aerolíneas Argentinas cancela 28 servicios y reprograma 43 por paro de controladores

Afectará a mas de 8 mil pasajeros. La medida podría incidir en los horarios de arribos y partidas durante toda la jornada. Por este motivo, solicitan a los pasajeros estar atentos a posibles modificaciones en sus vuelos.

Mercado Pago a punto de ser banco: lanza su propia tarjeta de crédito

Mercado Pago lanza su propia tarjeta de crédito Mastercard. La fintech creada por Marcos Galperin suma un nuevo producto bancario, pero sin la carga impositiva.

En julio, el costo de la construcción en Córdoba aumentó 1,3%

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 28,7%. El valor del metro cuadrado fue de $746.398.

Las ventas por el Día del Niño cayeron un 5,2% pese al crecimiento del comercio electrónico

Las ventas de juguetes en Argentina cayeron 5,2% por el Día del Niño 2025. El comercio electrónico creció un 30%, pero no compensó la baja en tiendas físicas.

El Indec informó que la inflación de julio fue de 1,9%

Ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017.

Con aporte clave de Córdoba, Argentina se consolida como el mayor exportador mundial de maní

Las ventas al exterior de este grano sumaron U$S 1.190 millones, superando a India, China, Estados Unidos y Brasil. Córdoba produce el 70% del maní nacional, especialmente en zonas como Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman.