Turismo Por: El Objetivo02 de mayo de 2023

Casi un millón de turistas gastaron 29 mil millones de pesos durante el fin de semana largo

El consumo promedio diario de cada visitante fue de $11.300, según datos informados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Casi un millón de turistas gastaron 29 mil millones de pesos durante el fin de semana largo - Foto: archivo

El fin de semana largo del Día del Trabajador fue un éxito: casi un millón de personas se movilizaron a lo largo y ancho de Argentina y gastaron 29 mil millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según datos informados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Esta cantidad de turistas reflejó una baja del 8% con respecto al último fin de semana largo que coincidió con la celebración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el feriado había reunido cuatro días, mientras que este año fueron tres. "De todos modos el gasto total, a precios reales, esta vez fue superior en un 4.9%. a 2018", indicó CAME. 

Además la entidad que realizó el estudio confirmó que los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios, lo que significa un aumento de un 22% con respecto a 2018, y la estadía media fue de 2,8 días. "Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor. La ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", expresó el informe. 

Los destinos más elegidos por quienes viajaron a través de Aerolíneas Argentinas fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Neuquén y Bariloche. Esta última ciudad también fue la preferida por los turistas argentinos que se movilizarán durante y mayo y junio con PreViaje 4. 

Con las cifras mencionadas este fin de semana largo se colocó como el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico: el que mejores números cosechó fue el de Carnaval cuando se movilizaron casi tres millones de turistas, mientras que en Semana Santa se trasladaron 2.650.000 viajeros. Cuarto quedó el Día de la Memoria, con casi 900 mil personas. 

En cuanto al impacto económico en el feriado de Carnaval se gastaron $106.704 millones, en el de Semana Santa $95.957 y en el Día de la Memoria $26.467 millones. 

Los feriados que quedan en el calendario 2023: 

  • 25 y 26 de Mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 17 de Junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)
  • 19 y 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 13 y 16 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Fuente: NA

Te puede interesar

La Agencia Córdoba Turismo lanza “Los Emblemáticos”, un ciclo que distingue a locales gastronómicos referentes de la provincia

Con esta propuesta, la Agencia Córdoba Turismo reafirma su compromiso con la promoción de experiencias auténticas, que celebran la buena mesa, honran la memoria colectiva y proyectan hacia el futuro la identidad de nuestra provincia.

Villa General Belgrano: está en marcha la 41º edición de la Fiesta del Chocolate Alpino

Villa General Belgrano está presentando una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate Alpino, con espectáculos, gastronomía centroeuropea, y opciones para que disfrute todo tipo de público.

Turismo: prevén una buena temporada de invierno para Córdoba

Estiman que, a pesar del difícil contexto económico, la provincia podría superar los registros de la temporada invernal pasada.

Astroturismo: observación guiada de la luna llena desde la Plaza de la Intendencia

La actividad será este jueves a las 18:00 de manera libre y gratuita. La experiencia estará a cargo del biólogo Walter Cejas y especialistas en astroturismo.

Turismo: presentaron oficialmente el proyecto Viví La Calera

Más de 70 invitados parciparon del encuentro, entre ellos referentes de los sectores gastronómico, comercial, desarrollista, turísco, deporvo y cultural.

Vacaciones invierno 2025: ¿A dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Buscan accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos

Córdoba Capital en invierno: agenda variada para encantar a vecinos y a visitantes de todas las edades

Más de 20 visitas guiadas gratuitas, espectáculos de primer nivel, festivales artísticos únicos y una gran variedad de museos.

Impulsan Plan Turístico para puntos emblemáticos de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba avanza hacia el Plan Turístico de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria. En ese marco se realizó la primera jornada para definir acciones y políticas.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia de Rosario

A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Rosario refuerza su conectividad para una temporada invernal que se proyecta como récord

Esta temporada incluirá más de 100 vuelos estudiantiles para más de 6 mil jóvenes y conexiones directas a 13 destinos turísticos dentro y fuera del país, incluyendo Punta Cana, Río de Janeiro, Panamá, Lima y Bariloche.

Córdoba y Avianca celebran el vuelo inaugural directo entre Bogotá y Córdoba

La aerolínea colombiana comenzó a operar tres frecuencias semanales que fortalecen la conectividad internacional de la provincia.

San Javier Y Yacanto competirá para ser elegido como pueblo más lindo del mundo

El pintoresco pueblo del Valle de Traslasierra fue elegido para representar al país en el prestigioso certamen internacional “Best Tourism Villages” de ONU Turismo.