Córdoba: retiran de la vía pública quioscos de diarios y revistas abandonados
La medida busca contrarrestar el impacto visual, ambiental y estético que estos generan y se lleva adelante un proceso de renovación de permisos para los que continúan en actividad.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Fiscalización y Control, inició el programa destinado a retirar de la vía pública quioscos de diarios y revistas cuyos propietarios no realizaron la renovación de los permisos que se otorgan anualmente (Ord. 6744) y que desde hace años se encuentran abandonados, sin actividad comercial ni mantenimiento.
En este sentido, cabe recordar que es el Estado municipal el que otorga el permiso precario para uso de dominio público.
La iniciativa responde a una situación que se acrecentó en los últimos años a raíz del cambio de hábitos de consumo generado por la irrupción del mundo digital.
Abandonados y derruidos, estos escaparates de hierro y chapa constituyen un perjuicio para los vecinos de su sector, degradan el ambiente, generan un impacto visual negativo y reducen el espacio para la movilidad de peatones.
A la fecha ya se concretó el retiro de 30 quioscos de un total de 70 contemplados en esta primera etapa. La mayoría están ubicados en el micro y macrocentro de la ciudad.
Entre los escaparates extraídos se encuentran los que desde hace años estaban abandonados en Bv. Chacabuco 523, 25 de mayo 327 esq. Maipú, Entre Ríos 93, Bv. San Juan 50, San Jerónimo 545, Corrientes y Balcarce, Caseros esq. Independencia, Obispo Trejo 1100, 27 de Abril 694, Av. 24 de Septiembre 888, Sarmiento 420, Rosario de Santa Fe 411, Humberto Primero 105, 390, 601 y 690 y Colón 328.
Antes de concretar la extracción se realizan los emplazamientos de rigor, en los que se solicita a los propietarios que renueven los permisos para retomar la actividad comercial o arbitren los medios para llevar adelante el levantamiento del mismo.
En caso de no recibir respuestas, la Subsecretaría de Fiscalización y Control dispone el retiro del quiosco, medida que es efectivizada a través de móviles y personal pertenecientes a la Dirección de Higiene Urbana y el ente Córdoba Obras y Servicios.
La subsecretaria de Fiscalización y Control, Gabriela Guzmán, destacó que la iniciativa es “muy bien recibida por los vecinos, porque contribuye a mejorar las condiciones de la vía pública y del entorno donde desde hace años se encuentran los escaparates».
Más de 200 quioscos ya fueron reactivados
De manera paralela a los emplazamientos y extracción de escaparates abandonados se lleva adelante la normalización del resto de los quioscos de diarios y revistas existentes en la ciudad.
De los 430 módulos existentes en la vía pública, 205 ya fueron reactivados y cuentan con la nueva identificación con QR implementada recientemente por la gestión del intendente Martín Llaryora. Otros 22 están en trámite para obtenerla y 103 se encuentran en proceso de completar requisitos.
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