Turismo Por: El Objetivo09 de noviembre de 2023

Las agencias de viaje suspenden cobros en pesos por temor a una devaluación post balotaje

Las agencias mayoristas y, en consecuencia, las minoristas dejan de recibir pagos en pesos (y con tarjeta de crédito) porque no saben a cuánto cotizará el dólar al momento de cancelar el pago al exterior.

La medida afecta el pago de servicios internacionales: pasajes terrestres, hoteles, alquiler de autos o excursiones. - Foto: archivo

Las agencias de viaje comenzaron a suspender la venta de servicios al exterior en pesos por temor a una nueva devaluación, luego del balotaje del próximo 19 de noviembre y exigen el pago en dólares o transferencia para concretar este tipo de operaciones.

Esta medida no afecta el pago de tickets aéreos ni servicios nacionales, pero sí el pago de servicios internacionales, como pasajes terrestres, hoteles, alquiler de autos o excursiones.

La medida está vinculada al mecanismo interno de pagos del sector, en el que las agencias de viaje minoristas intermedian con empresas mayoristas, que son las que luego quedan encargadas de pagar los servicios en el exterior, una vez que el Banco Central habilita el giro de las divisas. El problema radica en que, entre una operación y otra pueden pasar entre 5 y 10 días hábiles y generar pérdidas por la fluctuación del tipo de cambio.

En el sector aseguran que esta situación es habitual en las semanas previas a los comicios, tal como sucedió en los días anteriores a las PASO y las elecciones generales del 22 de octubre.

Las agencias mayoristas y, en consecuencia, las minoristas dejan de recibir pagos en pesos (y con tarjeta de crédito) porque no saben a cuánto cotizará el dólar al momento de cancelar el pago al exterior. "Años atrás, hubo devaluaciones que nos agarraron desprevenidos, pero aprendimos y ahora nos cubrimos", admite un operador.

"Los pasajes aéreos se emiten en pesos y las agencias les pagamos pesos a las aerolíneas, que después tienen que girar dólares a las casas matrices. Pero en todo lo que no es aéreo - hoteles, autos, cruceros- somos nosotros los que tenemos que pagar los dólares al exterior", explican en otra agencia.

Entre las empresas que advirtieron sobre esta nueva disposición están los mayoristas Top Dest, Grupo Ocho Operadora, Go Trenes y Ola. Se podrá abonar en dólares por medio de transferencia o (en pocos casos) en efectivo.

El problema del paso del tiempo entre que cobran en pesos y pueden acceder a los dólares para hacer el pago a sus proveedores del exterior radica en que, si hay un salto del precio del dólar, son las agencias las que quedan descalzadas. "Si tomamos el cambio a $ 350 y sube a $ 500, la diferencia la tiene que poner la agencia", alertan.

Las empresas no saben si después del 19 de noviembre el Gobierno realizará una nueva devaluación, como sucedió tras las PASO, cuando el dólar subió 20% en un solo día, al pasar de $ 280 a $ 350.

Por lo pronto, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que a partir del 15 de noviembre (incluso antes del balotaje) se terminará el congelamiento del dólar oficial que hoy está a $ 350, y empezará nuevamente el llamado "crawling peg", es decir pequeñas devaluaciones diarias.

Si bien el candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que no habrá una devaluación brusca, como parte de un acuerdo con el FMI, comenzará la corrección de precios del dólar.

De esta manera, el alza inicial será del 1% y alcanzará un valor de $ 353. (NA)

Te puede interesar

Dos alternativas para descubrir el patrimonio de la ciudad de Córdoba

Este fin de semana, la Municipalidad de Córdoba presentará dos atractivas propuestas para redescubrir la ciudad y su patrimonio de una manera diferente, y con entrada libre y gratuita.

Córdoba lanza su Campaña de Verano con promociones exclusivas de Bancor

El paquete de beneficios a través de CORDOBESA (Visa y Mastercard) ofrecerá la posibilidad de financiar en 12 cuotas sin interés la hotelería, los espectáculos, festivales y teatros a lo largo de toda la temporada estival.

Córdoba, destino elegido por más de 350 mil Turistas este fin de semana largo

El gasto promedio por turista durante este fin de semana fue de $72.570, incluyendo alojamiento, comida, movilidad y excursiones.

Córdoba registró alta ocupación turística durante el fin de semana largo: éxito en eventos regionales

El fin de semana largo tuvo alta ocupación turística, con eventos destacados como la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda y la Oktoberfest en Villa General Belgrano. La oferta cultural y gastronómica atrajo a miles de visitantes.

Córdoba se prepara para un fin de semana largo con reservas promedio de un 75%

La mayoría de los destinos turísticos locales esperan con buenas expectativas la llegada de visitantes. La provincia ofrecerá una nutrida agenda de eventos, desde el viernes y hasta el domingo.

Nuevas exigencias para las casas rodantes y trailers en Argentina

Conocé cuáles son para disfrutar de tu viaje seguro y sin complicaciones.

Fin de largo en ciudad de Buenos Aires: relax, cultura, deportes y más propuestas

El Entur presentó cuatro circuitos con una amplia agenda de actividades deportivas y culturales para disfrutar del destino.

Córdoba Turismo ofrecerá dos talleres en Premium Wines Experience

Llega la 12° edición del evento que ofrece la degustación de vinos de alta gama. Se realizará los días 11 y 12 de octubre, en el Hotel Quinto Centenario.

Calamuchita: ultiman detalles en la repavimentación de importantes rutas turísticas

Se trata de los tramos que unen Villa General Belgrano con Los Reartes, y Villa Ciudad de América con San Clemente.

FIT: referentes acompañaron el lanzamiento de las nuevas propuestas turísticas de la ciudad

Un momento especial fue la visita al stand capitalino de Maligno Torres junto a Flavio Mendoza, Ariel Taricco y Julio Chávez, quienes traerán a la ciudad sus obras teatrales en los próximos meses.

FIT: Córdoba fue reconocida a nivel nacional por su participación en el Programa “Municipios Turísticos Sostenibles”

Como novedad para este año, además del stand integrado con la provincia, la Capital se destaca con un stand promocional propio.

Córdoba, con presencia relevante en la Feria Internacional de Turismo

Además de ofrecer shows de cocina en vivo y actuaciones de artistas reconocidos, el espacio sumó juegos interactivos, animaciones y juegos con premios para toda la familia.