EPEC instaló los primeros medidores bidireccionales
Los medidores bidireccionales registran tanto el flujo de energía entrante como saliente. El flujo entrante se refiere al consumo de energía por parte del usuario-generador. El flujo saliente es lo que genera como excedente y se sube a la red.
EPEC instaló el 28 de agosto los equipos para la generación distribuida en Electroingeniería ICS SA y Conectar SRL, dos de las tres empresas que firmaron contrato para convertirse en usuarios-generadores.
A partir de la colocación de los medidores bidireccionales, EPEC puede telemedir lo que generen estas compañías, que tienen una potencia instalada de 10 kW cada una, con los paneles solares para la generación distribuida.
También se celebró el mismo acuerdo con cuatro usuarios residenciales. La potencia instalada total, a partir de estos siete convenios, es de 49,5 kW.
Electroingeniería ICS SA tiene colocado 36 paneles solares, que en este momento generan 9,54 kW. Esto significa para la empresa un ahorro del 8 por ciento sobre el consumo total de energía eléctrica. En tanto que estiman recuperar la inversión que implicó la instalación de los paneles solares en un lapso de 7 a 10 años.
Al respecto de los beneficios adicionales que les proporciona convertirse en usuarios-generadores, el gerente de Desarrollos de Electroingeniería ICS SA, Carlos Ferrari, manifestó: “Por estar certificados en ISO 14001, cumplimos objetivos medioambientales reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. En un año generamos un mes de la energía que consumimos. Por otro lado, la Jornada de Generación Distribuida que brindó EPEC, nos sirvió como experiencia para la capacitación de nuestro personal”.
Por su parte, Pedro Márquez, socio gerente de la firma Conectar SRL expresó: “Nosotros ya estamos generando, ahora, a partir de la colocación del medidor bidireccional, EPEC va a controlar nuestro consumo y de allí saldrá la facturación correspondiente. Ahora tenemos proyectado ir aumentando la potencia de acuerdo al desarrollo de nuestra empresa”.
Esta nueva modalidad de generación, de la que EPEC es pionera, permite producir energía por medio de fuentes renovables desde residencias particulares o empresas, autoabastecerse, y si hay excedente subirlo a la red eléctrica y venderlo a la empresa distribuidora.
Las principales ventajas que ofrece este sistema son el ahorro en la factura del servicio que posibilita la generación propia y la colaboración al cuidado del medioambiente.
EPEC continua sumando interesados a su propuesta de generación distribuida, cuenta en este momento, con 90 proyectos, presentados por empresas y particulares, para convertirse en usuarios-generadores, que ya dieron el primer paso y realizaron la reserva de potencia.
Te puede interesar
Día Mundial de las Abejas: por qué se conmemora hoy
Cada 20 de mayo se busca sensibilizar a la sociedad sobre la función esencial de las abejas.
Día Mundial del Reciclaje 2025: economía circular, consumo consciente y el valor de los plásticos reciclables
El 17 de mayo representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y cómo podemos mejorar lo que hacemos con lo que desechamos con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales e industriales a largo plazo.
La Provincia impulsa una iniciativa para conectar ecosistemas en el este cordobés
Se trata del BioCorredor Xanaes-Plujunta, un programa del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
La Comunidad Regional del Depto. Río Cuarto tiene su Parque de la Economía Circular
Acompañado por los intendentes y jefes comunales de la región, el gobernador Llaryora inauguró en Coronel Moldes el Parque de Economía Circular de la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto.
Dictarán talleres gratuitos, orientados al diseño con iniciativas sustentables en el MMAU
Será este sábado, de 10:30 a 13:30, se realiza el primer encuentro del ciclo “Iniciativas Sustentables”, una serie de workshops con diseñadores locales que integran prácticas sustentables en sus procesos creativos, desde la ideación hasta la producción.
El secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular Gabriel Martín designó las nuevas autoridades del COyS y BioCórdoba
La reestructuración municipal procura la mejora constante de los servicios que los vecinos de la Ciudad deben recibir y con este sentido asumen sus responsabilidades los funcionarios designados.
Histórico: Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros
Estas especies estarán protegidas durante toda la temporada anual de caza en la provincia.
Picadas perimetrales: Cómo funcionan y por qué son fundamentales para evitar incendios
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular recuerda a propietarios de campos con superficie de bosque nativo la obligatoriedad de esta intervención.
Con la limpieza y recuperación del lago, retomaron las clases de canotaje en el Parque Sarmiento
La Escuela de Canotaje Córdoba dicta sus clases teórico prácticas los sábados de 10:00 a 14:00 horas para niños, adultos y paracanotaje.
Liberaron dos cóndores con rastreador satelital: un hito para la conservación de la biodiversidad
Los ejemplares atravesaron un proceso de rehabilitación en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta. La colocación del rastreador forma parte de un trabajo de investigación que permitirá fortalecer las políticas de conservación de esta importante especie.
El campeón argentino de ajedrez Sandro Mareco dará una charla en Córdoba
El evento se llevará a cabo el sábado a las 15 en el nuevo edificio del Concejo Deliberante ubicado en bajada Alvear e Intendente. Ramón B. Mestre, y contará con dos actividades principales.
Parque de la Biodiversidad: hermoso espacio natural para visitar el fin de semana largo
A quienes asistan se les recomienda concurrir con calzado cómodo, sombrero, repelente y botella de agua, la que podrá recargarse durante el recorrido en los distintos puntos de hidratación ubicados dentro del Parque.