Los focos siguen activos y fuera de control en el Parque Los Alerces
Según el reporte dado a conocer esta noche, "el incendio está activo en todos sus frentes, comportándose con especial intensidad sobre cañadones debido a las condiciones meteorológicas".
A una semana de haberse iniciado los incendios ya fueron arrasadas unas 2.830 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, donde los focos siguen activos y fuera de control.
Según el reporte dado a conocer esta noche, "el incendio está activo en todos sus frentes, comportándose con especial intensidad sobre cañadones debido a las condiciones meteorológicas".
Asimismo, las autoridades estimaron que "el fuego ya consumió 2.835 hectáreas de vegetación nativa", desde que comenzó el jueves pasado en la zona de bahía Rosales, en el lago Futalaufquen.
Esta tarde continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores en los cuales se dividió el área afectada.
Se observó también un marcado incremento de los vientos del sector oeste, con ráfagas que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, generando condiciones extremas para los brigadistas.
Por su parte el gobernador Ignacio Torres había señalado a Cruz Cárdenas, integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) com o responsable de haber inciado los incendios.
Esto motivó la reacción de la RAM, cuyos representantes anunciaron que iba a demandar al mandatario provincial por "acusaciones racistas", al tiempo que Cárdenas se defendió de las acusaciones.
En declaraciones a la prensa local, el activista expresó que "jamás se me cruzaría por la cabeza hacer algo así, la comunidad sabe que no soy capaz de hacerlo".
"Me señalaron a mí sin ninguna prueba de nada, con puras mentiras. No sé quien está detrás de esto, que apuntó hacía mí", añadió Cárdenas, un ex brigadista quien luego de dejar su trabajo se sumó a esa organización mapuche. (NA)
Te puede interesar
Liberaron dos cóndores con rastreador satelital: un hito para la conservación de la biodiversidad
Los ejemplares atravesaron un proceso de rehabilitación en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta. La colocación del rastreador forma parte de un trabajo de investigación que permitirá fortalecer las políticas de conservación de esta importante especie.
El campeón argentino de ajedrez Sandro Mareco dará una charla en Córdoba
El evento se llevará a cabo el sábado a las 15 en el nuevo edificio del Concejo Deliberante ubicado en bajada Alvear e Intendente. Ramón B. Mestre, y contará con dos actividades principales.
Parque de la Biodiversidad: hermoso espacio natural para visitar el fin de semana largo
A quienes asistan se les recomienda concurrir con calzado cómodo, sombrero, repelente y botella de agua, la que podrá recargarse durante el recorrido en los distintos puntos de hidratación ubicados dentro del Parque.
Residuos urbanos: CORMECOR solo podrá funcionar a 4 km de Villa Parque Santa Ana
El TSJ anuló parcialmente la licencia ambiental que posibilitaba que el complejo pudiera localizarse a solo 1 kilómetro. Los vecinos de la localidad del Departamento Santa María tendrán mayor participación.
Por primera vez en su historia, la Municipalidad desagotó y limpió la laguna del Parque Sarmiento
Las obras ejecutadas en el Parque Sarmiento forman parte de un masterplan dedicado a su saneamiento y mejora.
Abrieron las inscripciones para participar de las visitas guiadas en la Escuela Municipal de Economía Circular
La propuesta es para alumnos de escuelas de nivel primario a partir de 5° grado, estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario. También para integrantes de fundaciones, ONG y organizaciones sociales.
Día Internacional de Recuperadores Urbanos: protagonistas de la economía circular
Los recuperadores urbanos cumplen un papel clave en la transformación del modelo de gestión de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de materiales.
Un finde largo para disfrutar del Parque de la Biodiversidad
Ubicado en uno de los extremos del emblemático Parque Sarmiento, en el corazón de barrio Nueva Córdoba, el Parque de la Biodiversidad es un hermoso paseo para recorrer con amigos, familias o solo.
La Municipalidad de Córdoba invita a pasar un domingo familiar en el Jardín Botánico
Este domingo se presentará la obra “Cuerpos Giroscópicos” de la Compañía Implante de danza contemporánea, mientras que el 23 será el turno de “Potencia”, de la Compañía de danza contemporánea Entropía.
La Municipalidad de Córdoba invita a participar de la Caminata de Astroturismo
Durante la caminata, los coordinadores hablarán sobre los mitos, historias y lo que dice la ciencia sobre las estrellas. La propuesta es gratuita, para toda la familia, con cupo limitado.
Ambiente realiza estudios de fauna nativa en Pulmones Verdes para conservar la biodiversidad
Los estudios tienen como objetivo principal preservar ecosistemas representativos de la provincia.
Caminatas para las infancias en la Reserva Natural Urbana General San Martín
“Explorá la Reserva” está destinada a niños y niñas de 7 a 10 años que quieran conocer sobre la flora y la fauna existente en este pulmón verde de la ciudad de Córdoba.