Objetivo Legislativo Por: El Objetivo16 de septiembre de 2024

Legisladores cordobeses visitaron el Ministerio Público de la Acusación y la Central del 911 en Santa Fe

Fue en el marco de un intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad y política criminal.
Legisladores cordobeses visitaron el Ministerio Público de la Acusación y la Central del 911 en Santa Fe Foto: Legislatura de Córdoba

Desde la Legislatura de Córdoba se informó que en el marco de un intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad y política criminal, una delegación de legisladores de la Unicameral realizó el último viernes una visita oficial a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, así como a la Central de Emergencias 911 de esa provincia.

La comitiva, conformada por los legisladores Nadia Fernández, María del Rosario Acevedo, Matías Chamorro, Juan José Blangino y Brenda Austin, se reunió con Gustavo González, secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, y Augusto Montero, Director de Política Criminal. Por su parte, María Cecilia Vranicich, Fiscal General del MPA, participó de manera remota a través de videoconferencia.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave como los avances en la investigación de delitos relacionados con el narcomenudeo y el microtráfico de estupefacientes en todo el territorio santafesino.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el análisis de la implementación de la Ley Provincial 14.239 de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que entró en vigencia en Santa Fe en diciembre de 2023. Esta normativa otorga a los fiscales del MPA la responsabilidad de investigar delitos de microtráfico, que anteriormente eran competencia exclusiva de la Justicia Federal. En este sentido, las autoridades santafesinas compartieron los avances en la demolición de búnkeres relacionados con el narcotráfico, como parte de las primeras medidas implementadas bajo la nueva ley.

La reunión también permitió un valioso intercambio de experiencias sobre otros tipos de delitos, como el robo de materiales no ferrosos (cobre y cables), las contravenciones de cuidacoches y los delitos relacionados con niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, Nadia Fernández, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba, destacó: “Estamos trabajando con un sistema integrado de seguridad que incluye a los intendentes, la policía, el servicio penitenciario, el Ministerio Público Fiscal y la legislatura. Queríamos conocer en detalle los avances que han logrado en Santa Fe respecto a la desfederalización del narcomenudeo, ya que consideramos que es un tema crucial para nuestra gestión de seguridad”.

Central de Emergencia 911

En la misma jornada, los cordobeses visitaron la Central de Emergencias 911 de Santa Fe, un centro clave en la atención de emergencias y la videovigilancia en la provincia. Sebastián Montenote, subsecretario de Análisis Criminal, explicó el funcionamiento del sistema, que incluye la recepción de llamadas, monitoreo y despacho de emergencias. La central, que atiende las regiones centro y norte de la provincia, maneja más de 1.800 llamadas diarias y cuenta con una red de 450 cámaras en la ciudad de Santa Fe y 1.100 en Rosario, distribuidas estratégicamente.

“Conocer el funcionamiento de la videovigilancia en otros distritos del país nos permite fortalecer nuestras propias políticas de seguridad en Córdoba, para seguir mejorando la atención y respuesta ante emergencias”, comentó la legisladora Nadia Fernández al finalizar el recorrido.

Estas visitas refuerzan el compromiso de la Provincia de Córdoba en la adopción de políticas de seguridad integradas y en el aprendizaje de buenas prácticas para hacer frente a los desafíos actuales en materia de criminalidad y atención de emergencias.

Te puede interesar

Prunotto y Passerini acompañaron a más de 400 estudiantes en la Promesa de Lealtad a la Bandera

Prunotto y Passerini participaron de la tradicional ceremonia junto a estudiantes de cuarto grado de las 39 escuelas municipales, docentes y familias, en el Club Atenas.

La Legislatura de Córdoba será sede del Quinto Encuentro de Voces

El evento se realizará este jueves desde las 18.30 en homenaje al maestro Hugo de la Vega, referente indiscutido de la actividad coral cordobesa y quien será reconocido en la oportunidad.

La Legislatura Histórica de Córdoba será sede de la 4º sesión del Parlamento Federal del Clima

El evento que reunirá a las Comisiones de Ambiente de las 24 legislaturas provinciales del país está previsto para este viernes a partir de las 10 horas.

La Legislatura reconoció a la psicóloga Mariana Dapuez

El reconocimiento se concretó en el Auditorio de la Democracia de la Unicameral cordobesa.

La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor

Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Llaryora durante la apertura del período legislativo 2026.

La Unicameral declaró “de interés legislativo” la realización del 8° Congreso Bienal Argencon 2026

Se trata de un respaldo institucional de la Legislatura para este evento de trascendencia internacional que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de noviembre próximo.