Objetivo Legislativo Por: El Objetivo01 de abril de 2025

Legislatura: presentaron “Desmalvinizados con historia”, un libro con relatos de excombatientes

La publicación se presentó en la Unicameral cordobesa. Reúne relatos y vivencias de 30 excombatientes no reconocidos como veteranos de guerra por haber defendido a la patria desde el sur del continente.

Se llevó a cabo en el marco del 43º aniversario del conflicto bélico de Malvinas. - Foto: Legislatura de Córdoba

Este lunes se presentó en la legislatura de Córdoba, “Desmalvinizados con historia”, un libro que reúne vivencias y testimonios de 30 exsoldados no reconocidos como veteranos de guerra por haber luchado y defendido a la patria desde el sur del continente. Se trata de aquellos que cumplieron servicio en la Costa Patagónica y que formaron parte de lo que se conoce como el TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur).

La presentación se realizó en el marco del 43º aniversario de la Guerra de Malvinas, fecha en la que se renueva el homenaje por quienes lucharon en el conflicto bélico y en memoria de los veteranos caídos en combate.

Del encuentro participaron como oradores Jorge Álvarez, César Ortíz y  Eduardo Rivero, presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación Civil Agrupación “Gloria al 8”, así como otros excombatientes de la provincia, junto a sus familiares y allegados. También estuvo presente el legislador Lucas Valiente y el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis.

Durante el evento, Ortíz expresó: “Luego de la guerra sufrimos estrés post-traumático, fuimos abandonados social y psicológicamente, sin embargo,  lo peor fue y sigue siendo el ocultamiento y la invisibilización”.

Y continuó: “Con este libro nosotros tenemos la esperanza de que se refleje nuestra participación en la guerra, nuestra valentía a pesar de los miedos, para que las futuras generaciones no se olviden de que hubo un sector que luchó por la patria y fue ocultado vilmente. Nosotros no somos escritores, pero somos la historia viviente. Y el libro es el resumen de eso, de una historia viviente que no se tiene que olvidar y ni perder”.

Por su parte, Rivero dijo: “En una ocasión recuerdo que me dijeron: vos no sos nada, porque no estuvimos en la Isla. Eso, es lo peor que te pueden decir, porque nosotros dimos la vida por la patria. Yo quiero ser algo porque estoy seguro de que algo hice en esa guerra”.

Para finalizar, la artista plástica y poetisa catamarqueña, Alejandra Carrizo, leyó un poema de su autoría en homenaje a los excombatientes y logró emocionar a los presentes en la sala.

Más sobre el libro

La publicación rescata y visibiliza a estos 30 protagonistas de la Guerra de Malvinas, quienes fueron olvidados y ocultados en la historia. Sus memorias, el amor por Malvinas, el dolor por el olvido y la lucha por un merecido reconocimiento, se condensan en este libro.

De esta manera, “Desmalvinizados con Historia”, recupera los relatos y testimonios de los protagonistas de esta guerra.

El prólogo del libro está escrito por el abogado Antonio M. Hernández. También intervienen en el mismo, un psicólogo, un oficial y un suboficial del Ejército.

Fuente: Legislatura de Córdoba

Te puede interesar

Prunotto en Chancaní: Córdoba tiene superávit fiscal pero también tiene superávit social

La vicegobernadora presidió el acto de apertura de propuestas para la obra de construcción de la línea de media tensión para esa localidad del extremo oeste provincial.

La Legislatura declaró su preocupación por la desregulación de los Colegios Profesionales

Tras la iniciativa presentada por La Libertad Avanza en el Congreso nacional, la Unicameral respaldó el ejercicio profesional y solicitó a los diputados que la rechacen.

Córdoba adhirió a la ley nacional que regula el ejercicio de la fonoaudiología

La Legislatura aprobó la modificación de la normativa provincial para adecuarla a la legislación nacional, a partir de una iniciativa formulada en conjunto con colegios de fonoaudiólogos. También se amplió el radio municipal de Cruz Alta.

La misión cordobesa en Chile sigue las gestiones para ampliar el hub aéreo internacional

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, y una delegación de empresarios solicitaron que se evalúen nuevas rutas con la empresa Latam.

La delegación cordobesa en Chile visitó la prestigiosa Universidad San Sebastián

La delegación cordobesas visitó la segunda casa de altos estudios más importante del país trasandino, donde conocieron el Centro de Simulación Avanzada que se ubica a la vanguardia internacional.

Activa jornada de la delegación cordobesa en Chile

Myrian Prunotto, Pablo De Chiara y una docena de empresarios cordobeses lograron cumplir una agenda enfocada en potenciar las ventajas que ofrece Córdoba a inversores, empresarios y turistas chilenos.

Myrian Prunotto participó del Primer Encuentro Nacional de Autobombas

“Estamos orgullosos de nuestros bomberos y, por eso, desde la gestión que conduce el gobernador Martín Llaryora, acompañamos no sólo con aportes sino con apoyo a todas las asociaciones y cuarteles de la provincia”, destacó Prunotto.

Myrian Prunotto participó de la Fiesta del Locro en Costa Sacate

La vicegobernadora de Córdoba participó de una nueva edición de la tradicional Fiesta del Locro, una propuesta que celebra la identidad cultural, fortalece el entramado comunitario y dinamiza la economía regional.

La Legislatura reconoció a Jóvenes por el Clima por una iniciativa ambiental

El beneplácito es una iniciativa del legislador Matías Chamorro y se otorgó para reconocer el “aporte educativo y formativo en materia de política ambiental” que promueve el proyecto.

Myrian Prunotto compartió la Cena de Gala del Día de la República Italiana

La vicegobernadora de Córdoba destacó el aporte de esa comunidad y el ejemplo de paz y convivencia que da la Argentina en el contexto de preocupación por la escalada del conflicto entre Israel e Irán.

La Unicameral cordobesa se pronunció contra el desfinanciamiento del INTA

Fue durante la sesión plenaria de este miércoles, en la que se trataron varios proyectos de declaración que expresan preocupación por la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La Legislatura autorizó el convenio entre Nación y Provincia por la deuda con la Caja de Jubilaciones

Este miércoles, el pleno aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo cordobés que establece el acuerdo a través del cual el Gobierno nacional se compromete a devolver parte del pasivo al Estado provincial.