EcoObjetivo Por: El Objetivo 23 de octubre de 2019

La Argentina y Brasil aúnan esfuerzos para salvar al Yaguareté

"La profunda crisis ambiental que estamos viviendo ha llevado a muchas especies a la extinción. El yaguareté desapareció de más del 95% de su área de distribución original en nuestro país" comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina.

La Argentina y Brasil aúnan esfuerzos para salvar al Yaguareté

En un trabajo conjunto entre la Argentina y Brasil, un nuevo ejemplar macho de yaguareté llegó al Parque Nacional Iberá, Corrientes, desde el Refugio Ecológico Caimán del Brasil, para que forme parte junto a dos hembras, del primer núcleo de una nueva población silvestre en este sitio, informó este martes la organización CLT Argentina que lleva adelante el proyecto.

"La profunda crisis ambiental que estamos viviendo ha llevado a muchas especies a la extinción. El yaguareté desapareció de más del 95% de su área de distribución original en nuestro país" comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina.

Se llama 'rewilding' al proceso de conservación ambiental a gran escala destinada a restaurar y proteger los procesos naturales y las áreas silvestres de flora y fauna.

"En estos casos es necesario mover animales para restablecer a la especie allí donde se ha extinguido, para que de a poco vuelvan a cumplir su rol ecológico de depredadores tope, un rol esencial en un ecosistema completo y saludable", agregó.

Di Martino señaló que "ante la urgencia de actuar que plantea la presente crisis ambiental, organismos públicos de la Argentina y el Brasil trabajan en desarrollar mecanismos innovadores para permitir este tipo de movimientos internacionales, imprescindibles para enfrentar la extinción de esta y otras especies".

"Jatobazinho" es un macho de yaguareté de origen silvestre de unos 3 años de vida, que apareció en la Escuela Rural Jatobazinho, al norte de Corumbá, Brasil, en agosto de 2018. Tras cruzar a nado el río Paraguay se refugió bajo un bote volteado cerca de la escuela, donde fue hallado con signos de deshidratación y extremadamente flaco, explicaron desde la organización.

"El proceso de recuperación -precisaron- comenzó en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres (CRAS) de Campo Grande, donde se determinó que su mejor destino era la reintroducción en la naturaleza. Luego de seis meses en el CRAS Jatobazinho fue trasladado al Refugio Ecológico Caimán, en enero de 2019".

Luego de hacerse los chequeos sanitarios correspondientes, Jatobazinho comenzó su viaje hacia al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) en la isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá.

Jatobazinho atravesará una fase de cuarentena antes de ser trasladado a un corral de 1,5 hectáreas en el CRY. Allí se continuarán las tareas de manejo y su alimentación sin contacto con humanos, hasta ser trasladado al corral de 30 hectáreas, el paso previo a su completa liberación en los Esteros del Iberá.

Te puede interesar

Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

La iniciativa busca disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.

Afirman que el paso del Niño a la Niña será abrupto en América Latina

Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.

Se llevará a cabo la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Contará con la presencia de más de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Vecinos y estudiantes del Parque Educativo Sur plantaron árboles por el Mes de la Memoria

Bajo el lema «Plantar memoria y cosechar derechos», se plantaron 20 especies de algarrobos y se repartieron 100 kits de semillas de huerta.

Dos cachorros de puma fueron rescatados y trasladados al Parque de la Biodiversidad

La Policía Ambiental trasladó al centro de rescate de fauna silvestre a los dos pumitas. Se trata de un macho y una hembra que fueron puestos al resguardo por un conductor tras divisar a la madre atropellada.

Inauguraron una planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Passerini preside el único Centro de Excelencia en Economía Circular creado por la OEA en Latinoamérica

Con sede en Córdoba Capital, buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo en el área, en directa cooperación con los otros cinco Centros de Excelencia del organismo internacional ubicados en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia.

Vuelve a su hábitat natural la osa melera rescatada en Salsipuedes

Se trata del ejemplar que apareció hace unos días en el patio de una vivienda y luego de ser examinada regresó a su hábitat en zona rural de Sierras Chicas.

Estudiantes de las escuelas municipales de Córdoba reciben kits escolares ecológicos

Los kits tienen mochila, cartuchera, regla y lápices plantables, todos productos de la Economía Circular, gracias a las políticas de reciclaje que lleva adelante el municipio junto con las cooperativas de trabajo.

Córdoba busca participar en el mercado de créditos de carbono de California

Se trata del mercado subnacional considerado como uno de los más importantes del mundo en materia ambiental. Como antecedente, la provincia realizó dos subastas de carbono en 2022 y 2023, y planea una tercera para fin de año.

Agenda de la ULA para abril: capacitaciones, talleres, webinars y una caminata

Cada semana la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ofrecerá espacios para la educación ambiental, muchos de ellos gratuitos, para disfrutar con amigos o en familia y aprender.