Internacional Por: El Objetivo08 de agosto de 2025

Irán y Egipto instan a los estados musulmanes a tomar medidas para detener el genocidio en Gaza

Sus ministros de Relaciones Exteriores reaccionaron ante el estancamiento de las negociaciones y la aprobación de un plan de conquista por parte de Israel.

Desgarradoras imágenes de las consecuencias de la guerra en Gaza. - Foto: NA

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, y su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, pidieron a los Estados musulmanes que tomen medidas eficaces para detener el genocidio y garantizar la entrega inmediata de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Formularon el llamamiento durante una conversación telefónica el jueves por la noche cuando intercambiaron opiniones sobre la grave crisis humanitaria en el enclave palestino de la Franja de Gaza y los aviones agresivos de Israel para intensificar su ofensiva y ocuparla completamente, según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Casi dos años después del conflicto palestino-israelí, Gaza se está desmoronando bajo el peso del hambre y el asedio.

Al menos 61.258 personas murieron y otras 152.045 resultaron heridas desde octubre de 2023, según las autoridades sanitarias con sede en Gaza.

Sin embargo, las conversaciones de alto el fuego se detuvieron, con Israel aprobando un plan para conquistar Ciudad de Gaza.

Durante su conversación telefónica, la segunda de esta semana, ambos ministros también revisaron la situación en el Líbano, destacando la necesidad de mantener un ambiente de confianza y concordia interna entre los diferentes partidos políticos del Estado árabe y abstenerse de acciones que puedan conducir a tensiones internas.

Describieron como necesaria la retirada completa de Israel de las regiones ocupadas en el sur del Líbano y el cese de los ataques israelíes, según el comunicado.

Un pedido desde la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró este viernes que el plan del gobierno israelí para tomar el control militar completo de la Franja de Gaza ocupada “debe detenerse de inmediato”.

“Esto contradice la decisión de la Corte Internacional de Justicia de que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, la consecución de la solución acordada de dos Estados y el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, declaró Turk en un comunicado.

Advirtió que esta nueva escalada “resultará en más desplazamientos forzados masivos, más muertes, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces”.

En lugar de intensificar esta guerra, el gobierno israelí debería concentrar todos sus esfuerzos en salvar las vidas de los civiles de Gaza permitiendo el flujo pleno y sin restricciones de la ayuda humanitaria, enfatizó Turk.

Además, los rehenes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional por los grupos armados palestinos, y los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel también deben ser liberados de forma inmediata e incondicional, añadió.

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado el viernes. (NA)

Te puede interesar

"Houston, tenemos un problema": murió James Lovell, héroe del Apolo 13 y leyenda de la NASA

La NASA confirmó que el autor de la recordada frase "Houston, tenemos un problema" murió en Lake Forest, Illinois.

Once muertos y más de 40 heridos dejó el choque de un autobús turístico en Brasil

La tragedia ocurrió la noche del viernes a la altura del municipio de Lucas do Rio Verde, a unos 360 kilómetros de la capital del estado.

Trump anunció cumbre con Putin en Alaska para definir el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos confirmó que el encuentro con el líder ruso será el próximo viernes 15 de agosto en Alaska. En la reunión buscarán un acuerdo que incluiría un intercambio territorial.

Incendio forestal arrasó más de 16.000 hectáreas en el sur de Francia

El epicentro se produjo en Aude, cerca de la frontera con Andorra.

Decretan tres días de duelo nacional por la muerte de los seis mineros en Chile

"Es un día doloroso para el país y por eso he decidido decretar tres días de duelo nacional, a partir de hoy, lunes, martes y miércoles, para honrar la memoria de los fallecidos", dijo Boric en rueda de prensa.

Derrumbe en la mina de Chile: aumentan a cuatro las víctimas fatales

Las autoridades investigaron si el temblor fue provocado por un sismo natural que sacudió la región el jueves por la tarde, o si se originó a raíz de actividades realizadas en el interior del yacimiento de cobre.

La Fiscalía de Madrid solicitó dos años y medio de prisión para un defensor del Real Madrid

De acuerdo con el escrito acusatorio, el futbolista habría compartido imágenes de contenido sexual protagonizadas por una menor de 16 años y una joven de 18, sin el consentimiento de las afectadas.

Rusia en máxima alerta: el volcán Kracheninnikov entró en erupción tras 450 años

El fenómeno se produce días después de un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región y generó alertas de tsunami en todo el Océano Pacífico.

Chile: hallaron otro cuerpo tras el derrumbe de la mina El Teniente

Por lo que ya son dos las víctimas fatales que dejó el derrumbe producido en la mina El Teniente, ubicada en Machalí, en la zona central de Chile. En tanto, hay otros cinco operarios desaparecidos.

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el sur de México

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Trump impuso nuevos aranceles a 69 países y se hundieron los mercados

El presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, firmó un decreto que impone nuevos aranceles a 69 países. La medida generó este viernes una importante caída en las bolsas de Europa y Asia.

Tras el terremoto en Rusia, entró en erupción el volcán más alto de Asia

El volcán Klyuchevskoy, uno de los más altos y activos del mundo, entró en erupción en la península de Kamchatka. Hay alerta en la región por la intensa actividad sísmica y volcánica.