¿Son efectivos los barbijos para el coronavirus?

Sociedad 03 de abril de 2020 Por El Objetivo
Según el organismo el único tipo de mascarillas cuya efectividad para proteger al usuario contra el virus SARS-CoV-2 está demostrada son las de tipo autofiltrante (FFP2 y FFP3), capaces de eliminar del aire que se respira las nanopartículas que pueden portar el virus.
Barbijos
¿Son efectivos los barbijos para el coronavirus? Foto: gentileza

El Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos, encargado de regular los productos médicos en el país, ha publicado sus recomendaciones respecto a la utilidad de las mascarillas contra el coronavirus.

Según el organismo, con sede en Bonn, el único tipo de mascarillas cuya efectividad para proteger al usuario contra el virus SARS-CoV-2 está demostrada son las de tipo autofiltrante (FFP2 y FFP3), capaces de eliminar del aire que se respira las nanopartículas que pueden portar el virus.

En cambio, el tipo de bandas para boca y nariz que suelen ser más comúnmente utilizadas, las conocidas como "mascarillas de quirófano", solo protegen al resto de personas de los usuarios que la llevan puesta, tal y como advierte el Instituto Federal Alemán de Medicamentos.

Barbijos
Fuente: https://es.statista.com/grafico/21333/efectividad-de-mascarillas-protectoras-contra-el-virus-sars-cov-2/

Por último, otras formas más caseras de taparse la boca y nariz, como con bandas fabricadas en casa, no tienen ninguna utilidad comprobada aunque sí es cierto que frenan la exhalación del aire, con lo que también las microgotas contenidas en ella, que pueden ser portadoras del SARS-CoV-2. Además, estas ayudan a concienciar sobre la necesidad de la distancia social.

Te puede interesar