Afip sorprende con deudas retroactivas a enero y recategorizó a 4 millones de monotribustistas

Business 04 de junio de 2021 Por El Objetivo
Esta semana, la AFIP actualizó los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas con seis meses de demora. El organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.
monotributo
Afip sorprende con deudas retroactivas a enero a monotributistas Foto: archivo

Muchos monotributistas se encontraron esta semana que tienen una deuda, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año.

Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%, de acuerdo a la variación del haber mínimo para jubilaciones y pensiones, y se pueden consultar en en el sitio de la AFIP (monotributo.afip.gob.ar).

"Los parámetros y valores de las categorías a ingresar por los monotributistas fueron actualizados de acuerdo a lo previsto por Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.", comunicó el organismo.

En ese sentido, agregó que "Los monotributistas que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio. De esta manera el  pago de la cuota será debitado por el valor de los importes actualizados."

Qué tener en cuenta

- Los contribuyentes podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el 25 de junio. 

- Los monotributistas que abonen a través de débito automático tendrán que solicitar la modificación de la categoría hasta el 11 de junio para que se les debiten los importes correspondientes.

- Las diferencias por los nuevos valores de los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, se podrán abonar hasta el 20 de julio. 

- Las diferencias podrán consultarse desde el 1º de julio en el portal “Monotributo”, opción “Estado de cuenta” o en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, ingresando con Clave Fiscal.

- Si un contribuyente quedó encuadrado en una categoría inferior, tendrá un saldo a favor que podrá imputarse para futuros pagos.

Más de 4.000.000 de monotributistas recategorizados

La AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

El organismo informó que, bajo este esquema, recategorizó a "4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente".

Nuevas categorias

Categorias

Te puede interesar