El Centro de Almaceneros de Córdoba denunció un aumento del 125% en el aceite

Sociedad 09 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
La institución rechazó la decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional de trasladar a los almacenes todo el incremento.
aceite de girasol
El Centro de Almaceneros de Córdoba denunció un aumento del 125% en el aceite

La liberación del precio del aceite, sólo sobre el canal comercial minorista de Argentina generó a partir del día de ayer un histórico incremento de 125% en las principales marcas de este producto de la Canasta Básica Alimentaria, la que sin dudas se verá sensiblemente afectada por semejante incremento.

En ese marco, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba manifestó su preocupación por la decisión, "sin comunicación previa ni posterior, de las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional, de desactivar parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto".

La medida

Según informaron desde el Centro de Almaceneros, el pasado 23 de Agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación porque el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año" y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica”  lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”.

En dicha reunión el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”.

centro-de-almaceneros

Te puede interesar