El Centro de Almaceneros informó que la inflación de agosto en Córdoba fue del 2,2%

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba publicó un nuevo Informe Económico y Social correspondiente a la inflación de agosto de 2025 que fue del 2,2%.
Esta aceleración tiene un factor clave: durante el mes de agosto, si hubo traslado a precios de la suba del dólar que, aunque fluctuante, se ubicó muy cerca del techo de la banda de flotación ($1.400-.).
Esta presión cambiaria se trasladó, entre otros, al rubro Alimentos y bebidas sin alcohol (el de mayor ponderación en la medición inflacionaria), que aumentó 2,3% y terminó impactando de manera directa en la inflación general. El resultado: la inflación, que en julio parecía amesetarse; durante agosto volvió a perforar el 2% hacia arriba.
Según el Informe Económico y Social, la inflación interanual es del 34,6%. La inflación acumulada en 2025 es del 19,7% y se proyecta que llegue al 32% a fin de año.
La canasta básica total, que indica la línea de pobreza, es de 1.526.332 pesos para una familia de cuatro integrantes, mientras que fue de 812.000 pesos para no caer bajo la línea de indigencia la misma familia.
Los indicadores sociales del presente informe, muestran la gravedad de esta situación. En Córdoba, que habitualmente refleja la media nacional, el 58% de las familias no logró cubrir de manera satisfactoria durante Agosto, la Canasta Básica Alimentaria. De los hogares que sí pudieron hacerlo, el 72% lo hizo gracias a ayuda estatal (AUH, Tarjeta Alimentar y programas provinciales).
A su vez, el 50,4% de los hogares eliminó alguna comida diaria, generalmente la cena; en el 31% de los hogares, alguien sintió hambre y no pudo saciarlo, y en casi el 20% hubo días sin alimentos en el hogar. Un 19% tuvo que pedir comida o dinero para alimentarse.
Según el Centro de Almaceneros, en síntesis, agosto mostró que la economía argentina continúa atrapada en una dinámica donde los movimientos del dólar terminan definiendo la inflación y condicionando el bolsillo de las familias argntinas. El hecho de que la inflación, - según nuestros registros -, vuelva a superar el 2%, sumado a indicadores sociales que reflejan necesidades básicas insatisfechas y endeudamiento masivo para poder alimentarse, obliga al Gobierno a renovar sus estrategias no solo en lo económico para estabilizar expectativas y el tipo de cambio, sino también en lo social, reforzando la red de contención que hoy evita un deterioro aún mayor.