Tecno&Innova Por: El Objetivo27 de abril de 2020

Se viene el “Scratchaton”, un desafío virtual para niños

Está destinado a chicas y chicos de 11 a 15 años. No es necesario que tengan conocimientos de programación. El desafío consiste en diseñar y construir piezas comunicacionales con Scratch, sobre lugares o personalidades de la ciencia y la tecnología cordobesa.
El Scratchaton se desarrollará desde el viernes 8 al domingo 10 de mayo. Foto: gentileza

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó una propuesta para chicas y chicos que combina la creatividad, el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando, en un desafío virtual para desarrollar videojuegos.

Esta iniciativa, denominada Scratchaton, es un hackathon de tres días donde los equipos tendrán que diseñar y construir piezas comunicacionales empleando Scratch, que hagan conocer sitios o personalidades vinculados a la ciencia y tecnología de la provincia de Córdoba.

Los equipos de scratchers tendrán cinco integrantes y estarán conformados por niñas, niños y jóvenes entre los 11 y los 15 años, que podrán iniciarse en el pensamiento computacional mediante el uso de herramientas básicas de programación.

Para participar, sólo es necesario contar con una computadora con acceso a Internet. Los grupos estarán orientados por facilitadores y asistidos por mentores.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 3 de mayo en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El Scratchaton se desarrollará desde el viernes 8 al domingo 10 de mayo.

El cierre está previsto para el miércoles 13, donde se darán a conocer los trabajos más destacados. La evaluación estará a cargo de un jurado de notables, conformado por representantes de universidades, organismos e instituciones cordobesas vinculadas a la actividad tecnológica.

Desafíos

Los equipos elaborarán sus producciones en tres formatos:

  • Videojuego: la producción consistirá en elaborar un programa relacionado con alguna de las temáticas propuestas, que contengan escenarios, personajes y música, mediante una secuencia lúdica con puntaje y tres niveles como mínimo.
  • Historieta: la producción consistirá en un relato entre dos o más personajes con una de las temáticas propuestas y una duración de 5 minutos como máximo.
  • Trivia: la producción en este caso consistirá en una secuencia de preguntas y respuestas relacionadas con la temática propuesta y establecer puntaje por las respuestas correctas.

SCRACHATÓN MINCYT 2020

¿Qué es?

Una maratón para programar con Scracht piezas de comunicación en formato de videojuegos o historietas, sobre lugares o personajes relevantes de la ciencia y la tecnología de Córdoba.

¿A quiénes está dirigido?

Niñas, niños y jóvenes entre los 11 y los 15 años, con ganas de aprender jugando y aplicar su creatividad, ingenio y espíritu de equipo.

¿Qué se necesita?

Una computadora con conectividad. No se requiere tener conocimientos previos de programación.

¿Cómo serán las actividades?

Serán reuniones virtuales, en equipos de cinco integrantes que serán conformados por los mentores y facilitadores. Deberán completar los trabajos en etapas hasta concluir con el producto final que será evaluado por un jurado de expertos.

Comenzarán el viernes 8 de mayo y trabajarán todo el fin de semana, terminando el domingo 10 de mayo.

¿Cuándo y dónde son las inscripciones?

Las inscripciones serán del 27/4 al 3/5, y se deberán inscribir en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología: https://mincyt.cba.gov.ar

Scratch 3.0! Es hora de enseñar a los niños a programar

Te puede interesar

Córdoba será sede de la Conferencia Global de TCI Network 2026

El 29 y 30 de octubre, referentes de distintos países vinculados al desarrollo productivo, la innovación y la competitividad territorial se reunirán en el Centro Cultural Córdoba.

¿La inteligencia artificial consume agua? Cómo funcionan los centros de datos y cuál es su impacto ambiental

Cada consulta a una herramienta de inteligencia artificial requiere electricidad y capacidad de procesamiento. Los centros de datos que hacen posible esta tecnología pueden utilizar agua para refrigerar sus equipos y generar la energía que necesitan. 

La nave espacial Dragon de SpaceX con cuatro astronautas a bordo se acopló a la EEI

La tripulación está integrada por dos astronautas de la NASA, uno de la Agencia Espacial Canadiense y el cuarto de Roscosmos.

Robótica educativa: Córdoba se prepara para la final nacional en Neuquén

Los equipos intensifican las prácticas y realizan ajustes en sus robots antes de competir el 25 y 26 de septiembre en Neuquén.

¿Nueva carrera armamentista? Estados Unidos desplegó armas en el espacio

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy E. Meink, afirmó que Estados Unidos cuenta con armas orbitales capaces de defender a sus fuerzas frente a acciones hostiles de Rusia y China.

La ONU se mete con la IA y pide una "acción urgente" para frenarla

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el avance de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados amenaza todos los derechos humanos y reclamó medidas coordinadas entre Estados y empresas.