EcoObjetivo Por: El Objetivo27 de julio de 2020

La extinción de los osos polares ya tiene fecha

En 2040 es probable que muchos osos polares comiencen a experimentar fallas reproductivas como consecuencia del calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima quedan 26 mil ejemplares en el mundo.

La extinción de los osos polares ya tiene fecha

Los científicos han pronosticado por primera vez cuándo, dónde y cómo es probable que desaparezcan los osos polares, advirtiendo que si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen al ritmo actual, casi todas las poblaciones de osos polares en el Ártico probablemente desaparecerán para 2100. 

Ya en 2040, es muy probable que muchos osos polares comiencen a experimentar fallas reproductivas, lo que provocará extinciones locales, según un estudio publicado en Nature Climate Change. 

El trabajo examina cómo los osos se verán afectados en dos escenarios diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores descubrieron que, en un escenario de emisiones sin mayores cambios, los osos polares probablemente solo permanecerán en las Islas de la Reina Isabel, el grupo más septentrional del archipiélago ártico de Canadá, a fines de siglo. E incluso si los gases de efecto invernadero se mitigarán moderadamente, es probable que la mayoría de las poblaciones de osos polares en el Ártico experimenten una falla reproductiva para 2080.

Se estima quedan 26 mil ejemplares

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que lo más probable es que durante este 2020 el Ártico se caliente más del doble que la media mundial, cuya temperatura estará un grado centígrado por encima de la de los niveles preindustriales entre el 2020 y el 2024, pero con un 20 % de posibilidades de que en alguno de esos años se eleve a 1,5 grados.

Los científicos estiman que quedan menos de 26.000 osos polares distribuidos en 19 subpoblaciones en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia. Por el derretimiento del hielo, los osos polares hoy no pueden encontrar suficientes focas para cazar y en tierra firme no cubren su alimentación básica. Por eso ya los hemos visto deambulando en pequeñas comunidades de Rusia casi moribundos, por falta de comida, y escarbando en los basureros de esas poblaciones.



Pese a que el hielo marino se derrite y se derretirá en primavera y verano como siempre ha sucedido, a medida que el Ártico se calienta la extensión del hielo en verano ha disminuido a un ritmo de un 13 por ciento por década, dicen los investigadores. Y mientras más hielo perdamos, más cerca estarán los osos de la extinción.

Los osos polares recurren a las reservas de energía acumuladas durante la temporada de caza de invierno para pasar los meses de verano. Aunque los osos están acostumbrados a ayunar durante meses, su condición corporal, capacidad reproductiva y supervivencia eventualmente disminuirán si se les obliga a pasar demasiado tiempo sin comer.

En el mar de Beaufort de Alaska, la población de osos ya descendió entre un 25 y un 50%. En tanto en la Bahía de Hudson, el lugar más al sur habitado por osos polares, se contabilizó una caída del 30% de esos animales desde 1987. 

Los científicos estiman que quedan menos de 26.000 osos polares distribuidos en 19 subpoblaciones diferentes en Noruega, Canadá, Alaska y Siberia.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio? 

Para determinar cuándo los osos podrían alcanzar su límite fisiológico crítico, Molnár y sus colegas estimaron cuán delgados y gordos pueden ser los osos polares y modelaron el uso de energía de los animales para obtener un umbral de número de días que pueden ayunar antes de que disminuyan las tasas de supervivencia. Luego, combinaron esos umbrales con el número proyectado de futuros días libres de hielo marino para determinar cómo se verán afectadas las poblaciones en diferentes partes del Ártico.

El estudio examinó 13 de las 19 subpoblaciones de osos polares del mundo, que representan el 80% de la población total de la especie.

"Es importante resaltar que estas proyecciones son probablemente conservadoras", dijo Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International y coautor del estudio.

A diferencia de otras especies amenazadas por la caza o la deforestación, los osos polares solo pueden salvarse si su hábitat está protegido, lo que requiere abordar el cambio climático a nivel mundial. Investigaciones anteriores han demostrado que incluso si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero mañana mismo, todavía tomará otros 25 a 30 años para que la extensión del hielo marino se estabilice debido a todo el dióxido de carbono que ya está en la atmósfera. Es importante que el público entienda la urgencia del problema, dijo Amstrup.

 

Te puede interesar

Región Litoral: quedó constituido el Comité de Manejo de las Pesquerías

Fue en un acto desarrollado el viernes, en Santa Fe, autoridades de las 6 provincias que conforman la Región Litoral se comprometieron a trabajar en defensa de los recursos pesqueros y de los ecosistemas.

Después de 40 años se erradicará un histórico basural en barrio Müller

La Municipalidad ha montado un operativo integral para sanear la zona. Ya se quit gran parte de la basura, que en algunos puntos alcanzaba los cuatro metros de altura.

Policía Ambiental rescató 130 ejemplares de especies que están en riesgo

La Policía Ambiental realizó ocho procedimientos y secuestró 127 aves y cuatro reptiles, jaulas y tramperos de domicilios particulares. Los animales fueron  trasladados a los centros de rescate provinciales.

La Universidad Católica y la Municipalidad brindan formación en resiliencia climática a niños y adolescentes

Esta iniciativa de la UCC forma parte de los 8 proyectos seleccionados por el Desafío Innovar por el Clima que se están abordando en nuestra ciudad.

Prevención del Dengue: Ambiente retiró más de 32 toneladas de neumáticos en desuso

Se trata de una medida clave para impedir la proliferación de mosquitos. A la vez, promueve la economía circular por medio del fomento de la reutilización y reciclaje de materiales en todo el territorio provincial.

Estudiantes municipales realizaron tareas de mantenimiento en la costanera del río Suquía

Participaron de la jornada la Escuela Municipal Emilio Baquero Lazcano, Jardín Hormiguita Viajera y el CEJA Juan B. Justo Anexo Siburu. Plantaron árboles, controlaron la vegetación exótica, entre otras actividades.

Capilla del Monte: Ambiente brindó una capacitación a docentes sobre restauración ecológica posfuego

Se presentaron estrategias clave para la recuperación de ecosistemas afectados por incendios, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Passerini visitó dos empresas locales que apuestan al cuidado y preservación del ambiente

Se trata de las firmas Terra Compostaje Regenerativo y Forestando Córdoba que trabajan en coordinación para un beneficio de triple impacto en la ciudad.

Descubrieron una nueva especie de pez en el este de China

El descubrimiento fue publicado en una edición reciente de la revista académica internacional Zookeys.

Entregaron instrumentos reciclados a Orquestas Barriales de la ciudad

Durante la Cumbre Mundial de Economía Circular se hizo entrega de una primera tanda de instrumentos a los jóvenes de diferentes orquestas que participaron del taller de luthería.

Mes de las Infancias: caminata por la Reserva Natural Urbana General San Martín

El recorrido iniciará a las 16:00 horas y el punto de encuentro será el ingreso al Camping Municipal ubicado en la calle Miguel Lillo S/n. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Córdoba lanzó el Plan Provincial de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, presentó la iniciativa que fortalecerá el sistema provincial de áreas y reservas naturales, revalorizando los espacios de conservación de biodiversidad.