Mercado Por: El Objetivo05 de septiembre de 2020

Redrado: "el Gobierno debe desincentivar la compra de dólares pero sin cepos"

El ex titular del Banco Central remarcó que el país enfrenta una crisis de confianza.
Redrado: "el Gobierno debe desincentivar la compra de dólares pero sin cepos" Foto: Archivo

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo hoy que el Gobierno debe "generar desincentivos" sobre el dólar, pero aclaró que ello no debe llevarse a cabo "con mayor torniquete o prohibiciones", sino que se debe "achicar" la brecha cambiaria.

"Es necesario trabajar de manera simultánea en un programa de estabilización que pueda marcar un sendero para las principales variables que el Gobierno controla", analizó el economista.

En declaraciones radiales, alertó que la Argentina enfrenta "una crisis de confianza", por lo que consideró que se deben "cambiar las expectativas".

"Lo que se necesita es achicar la brecha entre el dólar solidario y el contado con liquidación", analizó y advirtió sobre "las distorsiones de una política cambiaria de represión".

De ese modo, el director de la Fundación Capital evaluó que "en el corto plazo, hasta tener certidumbre en términos de presupuesto, se deben generar desincentivos (sobre el dólar), pero no con mayor torniquete o prohibiciones, sino achicar la brecha".

"No tenemos más de nueve mil millones de dólares en términos de reservas netas", calculó el ex funcionario, quien recomendó "plantear un sendero de crecimiento".

De acuerdo con su criterio, el Gobierno "tenía muchas expectativas respecto de que la negociación de la deuda iba a tener dólares frescos y esta expectativa no se ve cumplida".

Al referirse a la demanda para dolarizar carteras por parte de los ahorristas, insistió en que se deben "generar en el corto plazo desincentivos para que no haya ese tipo de drenajes".

Estimó que "casi cinco millones de argentinos son los que están comprando dólares" en un contexto en el que no hay "generación" de divisas.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Inflación menor al 30% y un dólar más barato: qué espera el mercado para lo que resta de 2026

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio. Qué proyecciones anotó y de cuánto estiman la inflación del mes pasado.

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo presenta diferencias significativas entre bancos tradicionales y digitales. Algunas entidades ya pagan más del 22% anual.

El Centro de Almaceneros relevó una inflación del 2,05% en julio

El IETSE informó que la inflación mensual en Córdoba fue del 2,05%, aunque alertó por el fuerte deterioro social: el 88,5% de los hogares recurrió al fiado o la tarjeta para comprar comida y una familia tipo necesitó casi $2 millones para no ser pobre.

La venta de motos 0 km creció 30,4% en julio y superó las 500.000 unidades en lo que va del año

El patentamiento de motos en los siete meses del año supera en un 41,9% al del mismo período de 2025.

Kristalina Georgieva celebró los indicadores que les mostró el Gobierno

a directora gerente del FMI compartió una conferencia de prensa con Luis Caputo y destacó el fortalecimiento de la posición externa de la Argentina. También respaldó la estrategia económica de cara al año electoral.

El precio del petróleo cae a US$87

Al promediar las operaciones de este lunes, el Brent cotizaba a US$87 por barril, con una caída cercana al 5%.