Política Por: El Objetivo 27 de enero de 2021

Alberto Fernández reclamó "unidad regional"

Fernández llamó a defender un capitalismo "más humanitario", con "menos especulación" y "más solidaridad" en una conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fernández reclamó "unidad regional" y afirmó que el "multilateralismo es el único camino" - foto: Télam

El presidente de la Nación Alberto Fernández afirmó este miércoles en Santiago de Chile que el "capitalismo debe revisarse" luego de la pandemia del coronavirus, estimó que una mayor "unidad regional" hubiera ayudado a enfrentar mejor la crisis actual y señaló al multilateralismo como "el único camino" posible, al hablar en una conferencia magistral organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su discurso, el mandatario -quien realiza una vista de Estado de dos días en el país vecino-, consideró que el coronavirus ha sido una "auténtica tragedia" que "ha dejado en claro la insuficiencia de un sistema, y se llevó vidas y economías enteras".

"Hoy nos estamos fijando quién cayó más o quien cayó menos y no quién creció, y es producto de la pandemia. Uno debe preguntarse cuán sólidas eran esas bases económicas para que un día apareciera un ser imperceptible y lo destruyera todo", expuso el jefe de Estado, en su última jornada de visita a Chile.

Sin embargo, consideró que "la pandemia ofrece una magnífica oportunidad para revisar todas y cada una de estas cosas, porque de esta pandemia no se salvó nadie: ricos y pobres han caído".

Citando al Papa Francisco, el presidente dijo de que "nadie se salva solo" y llamó a "poner en valor una palabra olvidada que es solidaridad, no asistencialismo, ser solidario con el prójimo".

El mandatario argentino hizo especial hincapié en la utilidad del multilateralismo y repitió un concepto que había dicho ayer durante la declaración conjunta con el presidente chileno Sebastián Piñera: la unión de la región hubiera tenido efectos positivos a la hora de gestionar las vacunas contra el coronavirus.

"Me tocó llegar al Gobierno en un momento muy difícil de Argentina en el que todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos y muchos descreían del multilateralismo, creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo que se iba a ir imponiendo en uno y otro lado. Ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido", afirmó en alusión al fin del gobierno de Donald Trump.

En esa línea recordó los efectos negativos de la Guerra Fría e indicó que es necesario "tomar esa experiencia" para que quede en evidencia que "el multilateralismo es el único camino".

"No estoy hablando de la insuficiencia del capitalismo, estoy hablando de un capitalismo más humanitario. El actual no atiende la importancia de la humanidad y no es bueno. Claramente. Se necesita apostar a la inversión, al trabajo, al desarrollo y no un sistema que se concentra en la explotación financiera", abundó.

En otro orden, Fernández convocó a que Latinoamérica se constituya en "un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene".

Además, destacó el rol de la educación pública, de la universidad gratuita y de la inversión en la ciencia y tecnología en el desarrollo de la región, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia del coronavirus.

La segunda y última jornada de visita de Fernández al país trasandino se había iniciado por la mañana en una reunión con el ex mandatario chileno Ricardo Lagos y concluirá en un encuentro con empresarios en la residencia de la embajada argentina en Santiago.

Además, desde la representación diplomática argentina en Santiago, se explicó que la agenda presidencial contemplaba otro encuentro -pero vía teleconferencia- con inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Internaron a la diputada Marcela Pagano por una crisis de nervios

La diputada nacional de La Libertad Avanza sufrió problemas de salud luego que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, frenara su nombramiento como titular de la comisión de Juicio Político.

Milei le pidió una reunión a Lula en la compleja tarea de reestablecer relaciones con Brasil

A través de una carta, el mandatario le solicitó un encuentro a su par de Brasil, a quien insultó en campaña. La canciller Diana Mondino hizo entrega de la misiva a su par, Mauro Vieira.

Caputo, insultos y un "fuck you" a las críticas en Casa Rosada

El ministro del Economía respondió a los insultos que le lanzaron transeúntes en Balcarce 50.

Causa Siemens: piden indagatoria de Carlos Corach por supuesta coima

Piden la indagatoria de Carlos Corach por una supuesta coima de US$ 15 millones. Es un dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Se trata de un añejo expediente reiteradamente archivado.

Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Se trata de una recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pidió extremar la protección del Presidente.

Santilli: “Argentina va a tener en abril y mayo dos meses muy difíciles”

En diálogo con Radio Rivadavia, el diputado nacional del PRO pidió ayudar al presidente Javier Milei “para seguir luchando contra la inflación”.

Se levanta el paro de interurbanos de mañana en Córdoba, pero el servicio del viernes no está garantizado

La medida se levantó tras recibir una nueva propuesta salarial en la reunión de esta tarde. Luego de la huelga que se había realizado el día lunes con el anuncio de la medida de paro por 48hs.

Milei volvió a convocar a la oposición a firmar el Pacto de Mayo

El mandatario Javier Milei señaló que invitará para la ocasión especialmente a los jefes de las Fuerzas Armadas y a las organizaciones de veteranos de Malvinas.

Nación conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

La medida surgió tras una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.

Llaryora y Prunotto encabezaron en Oliva el homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Se desarrolló un desfile cívico–militar del que participaron la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Bomberos, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional e instituciones civiles de Oliva.

El intendente Daniel Passerini defendió la educación pública

Daniel Passerini expresó a través de su cuenta en la red social X la importancia de la educación pública y gratuita. "Es sinónimo de oportunidades y posibilidades de progreso", expresó.

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior Guillermo Francos vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".