Mercado Por: El Objetivo22 de mayo de 2021

Cuál es la posición de la Cámara de Comercio de Córdoba frente a las restricciones

Ante los anuncios de público conocimiento por parte de Presidencia de la Nación, la Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado fijando posición de cara a las nuevas restricciones por la pandemia.

La Cámara de Comercio de Córdoba sostiene que es urgente un plan real de reactivación de la economía.

La Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado en el que marca su posición en virtud de las últimas medidas de confinamiento tomadas por el Ejecutivo Nacional, en los siguientes términos:

Ante los anuncios de público conocimiento por parte de Presidencia de la Nación y, a la espera de los detalles del modo de aplicación del decreto en la Provincia, la Cámara de Comercio de Córdoba, aboga por un accionar concreto del Estado en pos de salvaguardar a los comerciantes y paliar el impacto negativo que las nuevas medidas tienen sobre el sector.

Días atrás, la entidad daba a conocer el número de empleos perdidos tras el 2020, alcanzando más de 54.900 puestos laborales entre el comercio y los servicios. No cabe duda, por lo tanto, que el nuevo parate de la actividad hace que el comerciante se quede sin margen para mantener las fuentes de trabajo, afrontar el pago de servicios e impuestos, alquileres, cargas patronales; dificultades todas que viene poniéndose al hombro desde el comienzo de la pandemia.

"Ya no se puede seguir sin tener previsibilidad. Es vital y urgente que se piense en un plan real de reactivación de la economía. El Estado debe crear los mecanismos para brindar medidas económicas- financieras certeras a quienes aportamos la porción más grande de empleo a la productividad nacional¨, comentó José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Y agregó, ¨Sin la presencia real del Estado ya no hay sustentabilidad de empresa posible¨.

Exención de la tasa de industria y comercio, eximir el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, prórroga en el pago de los servicios públicos, reducción de las contribuciones patronales, suspensión de la aplicación de regímenes de retención y percepción impositivos; entre otras de las medidas que desde la entidad mencionan como nuevamente necesarias.

Es hora de que las autoridades focalicen su accionar en un apropiado plan de vacunación, y en prevenir los contagios, pero con las diferentes actividades productivas funcionando, dando pasos hacia adelante, sin marchas atrás que generen peores resultados.

Si bien la Cámara ha considerado primordial la salud de los ciudadanos desde el día 1, no puede dejar de señalar que no es factible ni justo poner a la salud vs la economía, ni viceversa; urge encontrar un equilibrio.

Te puede interesar

Los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos hicieron saltar a las acciones argentinas

Los ADRs y el S&P Merval rebotaron con fuerza. Cuáles son las empresas más beneficiadas.

Según Almaceneros, la inflación de enero alcanzó el 2,53% en Córdoba

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de enero fue del 2,53% y el consumo se retrajo 8,2%, utilizando la nueva metodología que el Indec aún no implementa.

La inflación se habría desacelerado en enero, pero sin poder quebrar el 2%

La variación de precios habría avanzado a un menor ritmo el mes pasado, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos registros.

Luis Caputo sostuvo que el dólar podría estar a 1.300 pesos

Dijo que la intervención oficial está conteniendo una mayor apreciación de la moneda local.

Las ventas en comercios de Córdoba cayeron 12% interanual en enero

Las ventas en los comercios de Córdoba cayeron 12% interanual en enero y la rentabilidad bajó 11%, según la Cámara de Comercio. Aunque el ticket promedio subió, solo el 20% de los comerciantes cumplió sus expectativas.

La explicación de Caputo sobre la maniobra para el pago de intereses al FMI con DEG

En un posteo en X, el ministro de Economía, Luis Caputo calificó como “falsa” una nueva supuesta ayuda del secretario del Tesoro, Scotto Bessent, a la Argentina.

El patentamiento de autos 0km cayó en enero pero los concesionarios son optimistas

“Proyectamos un año que irá de menor a mayor y que finalizará con un crecimiento superior al 5%, cercano a las 640.000 unidades”, señaló el presidente de ACARA, Sebastián Beato.

Mercado Libre y Temu ya pelean cuerpo a cuerpo por las ventas: cómo está la disputa

Ambos gigantes presentaron reclamos ante la Secretaría de Comercio.

El oro rompió un nuevo récord histórico, impulsado por la debilidad del dólar

El metal precioso marcó un nuevo hito financiero en medio de la incertidumbre monetaria global, la caída del dólar estadounidense y la búsqueda de activos de refugio.

El Riesgo País a un paso de perforar los 500 puntos

El descenso ubica al país a un paso de poder volver a los mercados de deuda y refinanciar vencimientos de capital.

Los metales preciosos vuelven a enamorar: por qué suben el oro y la plata

Los mercados atribuyen la suba a la disputa de Trump con la Reserva Federal. Pero hay otros factores.

Sigue la suba de tasas de plazos fijos: cuánto hay que depositar para ganar $100 mil de intereses

Con tasas que superan el 30% anual, los bancos digitales lideran la competencia por captar ahorros en pesos.