Economistas advierten que la inflación se mantendrá en un piso alto durante el segundo semestre
Aldo Abram y Gabriel Caamaño criticaron el comunicado del Ministerio de Economía, que resaltó una "desaceleración de la inflación en junio".
Los economistas Aldo Abram y Gabriel Caamaño consideraron hoy que "no hay nada que festejar" con el dato del 3,2% de inflación en junio, y advirtieron que está siendo "retrasada" con inconsistencias.
Ambos economistas criticaron también el comunicado del Ministerio de Economía, que resaltó una "desaceleración de la inflación en junio".
Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que la desaceleración "tiene que ver con una menor emisión del Banco Central", y estimó que el costo de vida se mantendrá entre el 3% y 4% en el segundo semestre.
"También se mantiene el congelamiento de las tarifas y se sube el tipo de cambio mayorista artificialmente a un ritmo menor al que va perdiendo el valor de la moneda", advirtió en declaraciones a NA.
El economista sostuvo que "técnicamente no está bajando la inflación, sino que la están retrasando, y eso se refleja en el conjunto de los precios". Explicó que los precios en las góndolas de los supermercados "se rigen por el dólar mayorista".
"Si bajan eso está bueno para la gente, y el gobierno cree que así después los votan", señaló.
"Esta política ayuda a que hasta las elecciones se desacelere la inflación un poco, pero dudo que sea por debajo del 3%", pronosticó.
Abram consideró que la situación de los precios es "insostenible" y recordó que "esto ya pasó en el 2013 y 2014, retrasaron el tipo de cambio y después de las elecciones subió más del 30%".
Considero que la inflación "se va a complicar en el primer semestre del año próximo, cuando se tengan que actualizar fuertemente las tarifas y el tipo de cambio".
Por su parte, Caamaño, economista jefe de la Consultora Ledesma, consideró que la inflación está "en línea con lo esperado por las consultoras privadas, y no hay nada que discutir, pero tampoco hay nada para festejar".
Expresó que "ayudaron a bajar la inflación los productos estacionales, pero la desaceleración que se festeja, es de un piso muy alto".
Explicó que en junio, por las mayores restricciones, hubo caídas en la industria y la construcción, y "por eso muchos precios desaparecieron, porque también cayó la demanda".
"Estos niveles de inflación muy altos, son un piso, a pesar de que las tarifas están congeladas y están pisando el tipo de cambio", advirtió Caamaño.
"Ahora en el segundo semestre con expansión fiscal y monetaria y salida de restricciones, es factible que la inflación tenga un piso muy alto, y es poco serio marcar una desaceleración", dijo.
El economista agregó que se debería "estar discutiendo cuál es el plan para salir de esta situación de los precios, que se ha convertido en una fábrica muy eficiente de generar pobreza". (NA)
Te puede interesar
El Centro de Almaceneros informó que la inflación de noviembre en Córdoba fue del 2,4%
Aunque apenas supera el registro de octubre, el informe advierte que el costo de vida sigue sin perforar el piso del 2% pese al bajo consumo y la retracción comercial.
El regalo de Navidad más caro: los juguetes en Argentina son hasta 75% más costosos que en la región
El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.
La venta de autos 0km se desplomó en noviembre a nivel mensual e interanual
El descenso de noviembre respecto al mismo mes del 2024 significó que se vendieron 1.315 vehículos menos que los 36.220 registrados hace un año.
El dólar cortó la racha alcista de cinco días consecutivos
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el nivel del tipo de cambio y afirmó que Argentina atraviesa “el primer caso en el mundo que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord con tipo de cambio atrasado”.
El Gobierno refinanció casi el 100% de los vencimientos por $14,6 billones
El Tesoro enfrentaba vencimientos por $14,6 billones y logró refinanciar casi la totalidad. Tras la licitación, el Banco Central flexibilizó encajes para fomentar el crédito y reactivar la economía.
El Indec difunde el nivel de actividad económica de septiembre
El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. Con este dato se cierra el tercer trimestre del año.
La fábrica de “ollas indestructibles” despidió 30 empleados e importará de China
La caída del consumo e importación de China golpeó a la planta metalúrgica en Santa Fe. La empresa reemplazó el 45% de su producción local y despidió a 30 operarios.
El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia
La redujo a 20% e impactará en los rendimientos de los plazos fijos.
Por alza de bonos, el riesgo país perforó los 600 puntos: hasta dónde puede caer
Los mercados son más optimistas sobre las economías emergentes.
Mercado Libre abre dos nuevos centros logísticos en Córdoba para ampliar su red de distribución
Los nuevos centros logísticos regionales de Villa María y Río Cuarto generarán más de 400 empleos directos e indirectos, y tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios de la provincia.
Argentina fue uno de los países que registró mayor incremento de carga aérea en septiembre
Según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA).
Se derrumban las tasas de plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan
Más de veinte bancos ajustaron a la baja sus tasas para depósitos a 30 días. La reducción impacta a los ahorristas y obliga a comparar alternativas para mantener la rentabilidad.