EcoObjetivo Por: El Objetivo16 de julio de 2021

El Plan Agroforestal avanza en la capacitación para la Red de Viveros

Durante las últimas jornadas se llevaron a cabo instancias de aprendizaje en los viveros de Quilino y del Complejo Esperanza de la Senaf. También se realizó un encuentro técnico con docentes y alumnos del IPEA 220 de Oncativo.
Uno de los nodos que componen la Red Provincial de Viveros Agroforestales. Foto: cba.gov.ar

Las distintas acciones que tiene en su cronograma el Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), continúan desarrollándose gracias al trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante los últimos días, se realizaron capacitaciones en localidades que poseen viveros que integran la Red Provincial, actualmente compuesta por 49 nodos en todo el territorio cordobés.

Cabe aclarar que el Plan Provincial Agroforestal es un conjunto de actividades para la creación de una masa arbórea en un sitio y para la constitución de la capacidad de producción de bienes o servicios agroforestales.

Este jueves, se brindó un encuentro técnico con personal municipal de Quilino y Villa Quilino, a los fines de potenciar la tarea que se desarrolla en el vivero local, específicamente en la parte agroforestal. Tratamiento de semilla, siembra y cuidado de especies, fueron los ejes principales que se trasladaron a los responsables del predio.

Por otra parte, los días lunes y martes, también de esta semana, se llevó a cabo idéntica tarea en el Vivero que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), posee en el Complejo Esperanza. Actualmente, allí se encuentran depositados más de 40 mil ejemplares de algarrobo en distintas etapas de desarrollo, que en primavera estarán en condiciones de ser distribuidos por la Secretaría de Agricultura en función de los pedidos que ingresen.

Cabe recordar que el miércoles, el Vivero del Complejo Esperanza recibió un tractor para eficientizar el trabajo que los docentes y menores en conflicto con la ley penal realizan en el marco de los talleres de oficio que allí se dictan, entre los que se incluye la tarea agroforestal.

También en colegios

Además, las tareas de capacitación no solo se circunscriben en los nodos que componen la Red Provincial de Viveros Agroforestales. También se llevan adelante estas instancias en establecimientos educativos secundarios. La semana pasada, miembros de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura dictaron un taller a los docentes y alumnos del IPEA 220 de la ciudad de Oncativo.

Entre los conocimientos que se dictaron, se incluyó la siembra de robles y araucarias.

«Estas acciones potencian la colaboración con los 49 viveros que integran la Red; aparte de insumos, semillas e infraestructura, la capacitación es vital y hemos generado una planificación. Esto permite que el proceso de producción en esos nodos sea óptimo, en lo que es la generación y cuidado de los ejemplares», expresó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Te puede interesar

Una nueva oportunidad: 30 felinos son trasladados a santuarios

Se trata de 30 animales, tigres y leones, que se encontraban en el ex Zoológico de Luján que fue clausurado en febrero de 2020.

Habló el médico que dañó la Pampa del Leoncito: “No sabía que estaba prohibido ingresar”

La camioneta seguirá enterrada mientras se evalúan los daños ambientales.

Este fin de semana el riesgo de incendios forestales será alto y muy alto

Se prevén condiciones extremas y altas para la propagación del fuego, producto de la combinación de fuertes vientos, baja humedad y disponibilidad de combustible fino.

La Economía Circular será protagonista en Plaza Vélez Sarsfield y Ciudad de los Cuartetos

Este sábado 25 de julio habrá dos actividades vinculadas con la Economía Circular. En Ciudad de los Cuartetos habrá actividades y en Plaza Vélez Sarsfield estará la Feria de Economía Circular. 

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental

Habrá propuestas gratuitas para niñeces y público en general durante el receso invernal.
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Del 9 al 31 de julio habrá propuestas gratuitas para toda la familia. La programación incluye talleres, juegos, recorridos, actividades sobre biodiversidad, ajedrez social y experiencias de educación ambiental.