Mercado Por: El Objetivo15 de diciembre de 2022

Según Indec, la inflación en noviembre bajó al 4,9%

El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue el que menos subió en noviembre con un 3,5% y explicó el importante retroceso del Índice de Precios al Consumidor de noviembre, que se ubicó en 4,9%
La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de "Precios Justos" y una desaceleración en el nivel general. Foto: archivo

Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre y registraron un incremento de 4,9% respecto de octubre, mientras la la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año, según informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.

Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5%, fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en diciembre del año anterior.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 4,9% que difundió el INDEC es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7%, enero con 3,9% y diciembre del año anterior del 3,8% .

La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de "Precios Justos" y una desaceleración en el nivel general teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3%, del 6,2% en septiembre y había alcanzado el 7% en julio y agosto pasado.

El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron Comunicación con un 6,4%, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 6,3% por el aumento de los precios de los cigarrillos.

Por el aumento de Tarifas el rubro Transporte subió un 6,1% y luego se ubicaron los rubros de Bienes y Servicios con 5,8%, Restaurantes y hoteles con 5,5% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un 5,4%.

Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%.

Pase a la baja el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Por regiones la inflación más alta se registró en el gran Buenos Aires donde trepó al 5,0% y la más baja fue la del Noreste con un 4,5%, seguida por la del Noroeste con 4,6%, mientras que en la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana se registró un alza del 4,9%.

Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2% por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguidps por el IPC Núcleo con 4,8% y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1%. (NA)

Te puede interesar

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

Ades, el gurú de Milei dice que dólar está “atrasado”

El economista, en Splendid AM 990, cruzó el debate por el atraso cambiario y aseguró que el éxito de las reformas estructurales hará que la Argentina sea “más cara en dólares”.

Stellantis en Córdoba: suspensiones, inversiones y dudas sobre el futuro de la planta

La automotriz enfrenta un escenario de incertidumbre tras las advertencias de su conducción regional sobre un posible cierre de fábricas en Argentina. En Córdoba, la reducción de turnos convive con una millonaria inversión para producir motores.

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.