Objetivo Legislativo Por: El Objetivo12 de noviembre de 2023

Ley de Economía del Conocimiento: Córdoba lidera el desarrollo tecnológico en el país

Un régimen promocional específico, sancionado en la Legislatura en el actual período, brinda estímulos y beneficios a un sector que no para de crecer.
Ley de Economía del Conocimiento: Córdoba lidera el desarrollo tecnológico en el país Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que mayor seguridad, estabilidad fiscal, beneficios impositivos y el acompañamiento del Estado provincial a la hora de sumar nuevos puestos, son virtudes que las empresas del sector le reconocen al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba.

Se trata de la iniciativa establecida por Ley 10.722, durante la presente gestión de la Legislatura a cargo del vicegobernador, Manuel Calvo.

Este marco legal fue pensado para proteger y dar impulso a estas nuevas economías, que en Córdoba vienen floreciendo desde hace no menos de 25 años.

Para su aprobación, obtenida con una amplia mayoría, el debate legislativo contó con una diversidad de miradas en el trabajo en comisiones, hasta lograr un régimen promocional que hoy es el más importante del interior argentino, contribuyendo a que mayor cantidad de firmas cordobesas puedan crecer en competitividad.

Un informe reciente elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, destacó que las empresas locales del conocimiento son casi el 11 por ciento de las que existen en toda la Argentina, a la vez que están cerca de representar el 6 por ciento del total de compañías que hay en la provincia. Mientras que en 2023 toda la economía de Córdoba incrementó en un 5 por ciento la cantidad de puestos de trabajo, este segmento creció en nuevos empleos a más del 11 por ciento interanual, contabilizando hoy más 63.400 colaboradores.

Algunas de las actividades que el régimen cordobés de promoción impulsa son software y servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología; biología; bioquímica; bioinformática; neurotecnología e ingeniería genética.

También servicios relacionados con electrónica y comunicaciones; bienes y servicios orientados a soluciones de automatización y avances en ingeniería; ciencias exactas y naturales y ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

Mauricio Navajas, CEO de 3OGS, firma dedicada al desarrollo de videojuegos y cuyos principales clientes se localizan en Estados Unidos y Canadá, comenta: “Con esta nueva ley pudimos insertarnos. Fuimos la primera empresa en tener el registro de la Ley de Economía del Conocimiento acá en Córdoba, lo cual nos da un marco institucional como compañía”.

“Contar con leyes que promocionan y fomentan el sector potencia a una empresa como la nuestra, que busca crecer y expandirse tanto a nivel local como internacional”, define Navajas.  

Hay un marcado sentido estratégico en este acompañamiento que el Estado provincial viene brindando a un segmento productor de divisas y generador de empleos. Es una política de amplio alcance, institucionalizada a través de este régimen promocional y que entre otras cosas se vale de la característica potencia emprendedora cordobesa, así como del caudal de egresados que aportan las carreras universitarias de la oferta educativa local.

Otro dato que juega en esa dirección es la posibilidad que ofrece Córdoba de crear empresas SAS (Sociedad Anónima Simplificada) en 24 horas y de forma online. 

Además, la ley otorga una asignación por seis meses por cada nuevo empleado contratado por tiempo indeterminado. Estímulo que es un 30 por ciento superior en el caso de contratación de mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas desfavorables, trasplantados, personas travestis, transexuales, transgénero o profesionales doctorados o posdoctorados en disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Como CEO de Darwoft, empresa desarrolladora de software personalizado para sistemas, aplicaciones móviles, ingeniería, diseño e innovación, Cecilia Mariani certifica que este régimen “nos impulsó a hacer mayores contrataciones, teniendo en cuenta la perspectiva de género”. Y añade: “Creo que lo fundamental de que sea ley, una ley provincial, es que nos dio una mayor seguridad, estabilidad fiscal y beneficios impositivos”.

En concreto, los beneficios aseguran estabilidad fiscal por diez años y la exención, por el mismo período, del 100 por ciento en impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Todo esto, a su vez, encausa en un procesoigualmente virtuoso “de formalización, impulsado por emprendedores que antes eran informales”, en palabras del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara.  

Estos datos contribuyen a que la economía del conocimiento explique el 9,65% del producto geográfico bruto (PGB) de Córdoba. En la primera mitad de 2023, sus facturaciones estuvieron un 20 por ciento por arriba de las del año anterior en términos reales.

La iniciativa aprobada fue remitida originalmente por el Poder Ejecutivo, compatibilizada con otro proyecto de autoría de la legisladora Cecilia Irazusta. 

Te puede interesar

La Legislatura realizará una sesión especial por el 25° aniversario de la Constitución Provincial

La actividad será este martes a las 10, en el recinto legislativo e incluirá el tratamiento de dos proyectos vinculados con la memoria y el reconocimiento de quienes participaron del proceso constituyente.

La Legislatura de Córdoba se suma a la agenda del Mercado de Arte Contemporáneo con dos exposiciones gratuitas

En el marco de las actividades previas al MAC, la Unicameral invita a la visita guiada de la muestra “Prácticas situadas” y a recorrer la exposición fotográfica “Compensación del vacío”, ambas con entrada libre y gratuita.

Legisladores, familias y especialistas hablaron sobre el autismo en la Legislatura

En el marco de la “Ley Fede” que impulsa la legisladora Nancy Almada, este viernes a la tarde se realizó un conversatorio en el que disertaron expertos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Caso Trinidad: tras el fallo judicial, impulsan un proyecto para regular la tenencia de perros peligrosos

La iniciativa, encabezada por la cordobesista Alejandra Torres (Provincias Unidas), establece penas de prisión de hasta ocho años para quienes, por negligencia en la guarda del animal, provoquen lesiones graves o la muerte de terceros.

María Rachid disertó en la Legislatura ante referentes de la comunidad LGBTIQ+

La presidenta de la Federación Argentina LGBT+ brindó este jueves su experiencia como autora de la ley antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Córdoba Inspira reunió a artistas y agentes culturales

La jornada puso en circulación proyectos culturales y generó un espacio de intercambio sobre programación, comunicación y nuevas oportunidades para el sector.