Objetivo Legislativo Por: El Objetivo08 de mayo de 2024

Se analizó un proyecto para impulsar el lenguaje claro en textos legales y formales

La iniciativa de las legisladoras Nadia Fernández y Julieta Rinaldi, junto a la ex parlamentaria Noelia Brizuela, busca garantizar el derecho de los ciudadanos a comprender fácilmente la información pública.

Se analizó un proyecto para impulsar el lenguaje claro en textos legales y formales - Foto: Legislatura de Córdoba

Desde prensa de la Legislatura de Córdoba se informó que la Comisión de Legislación General de la Legislatura de Córdoba trató este martes por la tarde un proyecto de ley de las legisladoras Nadia Fernández y Julieta Rinaldi, junto a la ex parlamentaria Noelia Brizuela, que promueve el uso del lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión en textos legales y formales.

El proyecto busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos a comprender la información pública expresada en legislación, sentencias judiciales y comunicaciones públicas mediante el uso de expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos.

La presidenta de la comisión, María Victoria Busso, puso en consideración el tema. “Celebro que estemos trabajando este proyecto, con la finalidad de hacer de la información pública algo comprensible y utilizada por toda la ciudadanía”, ponderó.

Participaron en la reunión de la comisión los legisladores Brenda Austin, Walter Nostrala, Matías Chamorro, Ariela Szpanin, Rodrigo Agrelo, María del Rosario Acevedo, Enrique Rébora, Stella Maris Peralta, Abraham Galo, y las propias Fernández y Rinaldi.  

Por zoom, se sumaron Eugenia Villa, directora de la Biblioteca Pública “Esteban Echeverría” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba); y la ex legisladora Brizuela (mandato cumplido).

Villa es impulsora del lenguaje claro en ámbitos legislativos y sindicales. Comentó que en la Legislatura porteña este sistema se puso en marcha hace siete años y contó los pormenores de su implementación. Además, agradeció a los miembros de la comisión la posibilidad de colaborar en este proyecto. “Es una herramienta que brinda beneficios a la ciudadanía, en su derecho a comprender”, resaltó.

Facilitar la comprensión

El proyecto de las legisladoras alcanza a los tres poderes del Estado provincial y obliga a que los textos producidos en estos ámbitos tengan una redacción clara que facilite la comprensión de su contenido, con independencia del soporte utilizado.

Más exactamente, determina que los textos serán claros “si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida, y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades”.

Rinaldi y Fernández explicaron el proyecto. La primera consideró “importante avanzar en esta legislación para beneficiar a toda la ciudadanía”, recordó que provincias como Buenos Aires y Chaco ya poseen normativas sobre lenguaje claro y valoró la posibilidad de que legisladores, relatores y asesores de la Unicameral puedan capacitarse en lenguaje claro.

Fernández, en tanto, destacó la posibilidad de generar una instancia en la Unicameral para trabajar en este proyecto. Y señaló: “Nuestra obligación es hacer leyes y resoluciones lo suficientemente claras para que lleguen a la gente; brindar accesibilidad y legislar para que se pueda comprender lo que hacemos en este ámbito”.

Desde el bloque radical, Austin celebró que se esté analizando esta propuesta, a fines de “transmitir con precisión el lenguaje, sin tecnicismos innecesarios”, mientras que Szpanin sugirió introducir en el proyecto “la comprensión fácil de fallos judiciales”.

Te puede interesar

La Legislatura reconoció a los científicos cordobeses María Carla de Aranzamendi y Marcos Tatián

La vicegobernadora Myrian Prunotto acompañó la iniciativa del legislador Miguel Siciliano, a través de la cual la Unicameral cordobesa distinguió la labor científica de los investigadores del Conicet, por su participación en la exploración submarina transmitida en vivo a 4.000 metros de profundidad, en el Mar Argentino.

Con la presencia de Myrian Prunotto, Villa Tulumba avanza hacia un modelo energético sustentable

La vicegobernadora participó del acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción de las Bioestaciones Eléctricas Inteligentes.

Se viene la jornada de asistencia financiera para Pymes en la Unicameral

El próximo 13 de agosto se realizará el Día PyME CASFOG, un encuentro para acercar el sistema de garantías y oportunidades de acceso a financiamiento para el sector. Se requiere inscripción previa.

La juventud y la experiencia legislativa en primera persona

Un nuevo Modelo Cámara de Senadores se llevó a cabo en la Unicameral cordobesa con estudiantes de escuelas secundarias de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana, el pensamiento crítico y el compromiso democrático.

Unquillo: Myrian Prunotto inauguró nuevas instalaciones en el cuartel de Bomberos Voluntarios

La vicegobernadora de Córdoba acompañó el acto, en el cual también hubo recambio de autoridades en la Asociación de Bomberos.

Prunotto visitó Andares, un espacio donde la inclusión y la empatía avanzan a caballo

La vicegobernadora de Córdoba recorrió las instalaciones y remarcó el compromiso del Gobierno de la Provincia con la equidad, la inclusión y el desarrollo humano.

La Legislatura invita a la juventud a ser protagonista de su presente y futuro

A través del programa Estudiantes Legisladores, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transporte provincial, jóvenes de escuelas secundarias conocen la labor legislativa.

Legisladores proponen crear el Colegio de Enfermería en la provincia

Con profesionales, miembros de asociaciones y universidades presentes, las comisiones de Salud y Legislación del Trabajo avanzaron en el tratamiento de la iniciativa.

Se presentó en la Legislatura Unicameral el Diagnóstico Ambiental Provincial

En la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba se presentaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Allí expusieron la información de gestión ambiental municipal relevada en 2024.

La Legislatura de Córdoba creó el Colegio Profesional de Terapia Ocupacional

En una nueva reunión plenaria, legisladores y legisladoras provinciales aprobaron la creación del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Córdoba, que regulará y jerarquizará esta actividad.

Se presentó el Congreso Panamericano de Higiene Ocupacional y Ambiental

Se lanzó una nueva edición de esta experiencia que conecta profesionales de la salud que se desempeñan dentro del mundo laboral para el intercambio y la formación. Se realizará en Córdoba del 12 al 16 de octubre.

En comisión: aval para la ampliación del radio comunal de Bañado de Soto

En tanto, el actual jefe comunal sostuvo: “Para nuestro pueblo es una alegría inmensa. Nos va a servir mucho porque abarca un espacio donde se ubicará el próximo frigorífico y otros lugares aledaños”.