EcoObjetivo Por: El Objetivo15 de marzo de 2025

Por primera vez en su historia, la Municipalidad desagotó y limpió la laguna del Parque Sarmiento

Las obras ejecutadas en el Parque Sarmiento forman parte de un masterplan dedicado a su saneamiento y mejora.

Por primera vez en su historia, la Municipalidad desagotó y limpió la laguna del Parque Sarmiento. - Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que el intendente Daniel Passerini, acompañado por el presidente del ente BioCórdoba, Enzo Cravero, celebró la puesta en valor de la laguna del histórico Parque Sarmiento.

Luego de un largo proceso de recuperación que consistió en la ejecución de obras de desagüe; la restauración e instalación de bombas de aducción; su dragado por etapas, limpieza y llenado; la laguna vuelve a tener su esplendor.

“Acá el Estado no gasta, acá el Estado invierte. Y esta es una inversión que claramente ya muestra sus primeros dividendos para el bien de la ciudad de Córdoba”, expresó Passerini, a la vez que recordó el trabajo conjunto del masterplan junto a Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora.

“Esta decisión y muchas otras, como la creación del Ente BioCórdoba, permitieron transformar el Parque Sarmiento y todo su entorno; poniendo a Córdoba en la vanguardia de una discusión hacia el futuro, respetando la historia y el patrimonio”, destacó.

“Ojalá que este espacio se llene de botes y de canoas, ojalá que se llene de chicos y de chicas que sepan que acá hay un lugar para disfrutar, compartir y sobre todo para estar mucho más orgulloso de nuestra Córdoba”, finalizó Passerini.

Las obras ejecutadas en el Parque Sarmiento forman parte de un masterplan dedicado a su saneamiento y mejora.

En los últimos años, y previo a su limpieza, se desarrolló un sistema de desagües para evitar su contaminación ante las lluvias, y una red que mantiene un flujo constante de ingreso y egreso de agua, que higieniza y evita la acumulación de algas.

Una vez finalizadas esas obras, la Municipalidad puso en marcha la etapa final de limpieza de la laguna del Parque Sarmiento y la parquización de las costas.

Para la realización de esta etapa final, se llevó a cabo un estudio de evaluación que contempló la calidad del líquido, la flora y fauna presentes, así como los niveles de contaminación.

Obras previas a la limpieza del lago

Hace más de 100 años, el arquitecto Carlos Thays diseñó la laguna para que sea rellenada con agua de lluvia.

Luego de varios estudios, y como primera medida, se debió ejecutar una obra de desagüe que eliminó el aporte de agua pluvial desde las calles que dan al sur del lago, las que arribaban con diferentes tipos de residuos que se depositaban en el espejo de agua.

Anulado el antiguo sistema de alimentación que ensuciaba la laguna, se realizaron dos perforaciones a 120 metros de profundidad, las cuales, junto a otra preexistente, permiten el ingreso de agua a través de bombas de aducción.

Además, se recuperó una antigua infraestructura abandonada y se concretaron otras obras para la instalación del riego por aspersión cuyo sistema utiliza el agua de desborde de la laguna que antes se perdía para el riego en el costado sur del Parque.

Con estas obras y gracias al constante flujo de ingreso y egreso de agua se mantiene la higiene de la laguna y se evita la acumulación de algas.

El paso final: la limpieza

Una vez concretados los sistemas para evitar que llegue basura a la laguna y que los líquidos tengan movimiento, se iniciaron las obras de limpieza.

La implementación del plan se llevó a cabo en etapas, siguiendo estrictos protocolos ambientales, con monitoreos continuos de la calidad del agua y la salud del ecosistema antes, durante y después del trabajo realizado.

El plan de limpieza incluyó un dragado en etapas, a los fines de retirar sedimentos acumulados en el fondo o en las orillas. Para lograrlo se dividió la laguna en secciones, minimizando el impacto ambiental y protegiendo a las especies acuáticas que habitaban en el espacio.

Se construyeron terraplenes para dividir espacios de agua y tierra y, bajo la supervisión de biólogos y expertos en conservación, se reubicaron especies como el cangrejo de río, tararira, madrecitas del agua, mojarra común, palometa y carpa herbívora, garantizando el bienestar de las especies. En situaciones puntuales, los animales fueron trasladados al Parque de la Biodiversidad.

A través del trabajo realizado se extrajeron más de 16 mil toneladas de barro contaminado del fondo del lago y se impermeabilizó el fondo con 80 toneladas de bentonita, una arcilla que impermeabiliza el suelo y las paredes de la laguna para su relleno

Posteriormente, se retiraron los terraplenes y se llenaron de agua los diferentes sectores de la laguna.

A través de todo el proceso, no solo se saneó la totalidad del espejo de agua, sino que además se recuperó la profundidad histórica, corrigiéndose los bordes de la costa.

Parquización de costas e islas

Finalizada la limpieza del lago, y completado su caudal de agua, se procedió a las tareas de limpieza y desmalezado en la zona perimetral de la laguna, retirando restos de poda y de árboles muy dañados y secos que ya han cumplido su ciclo.

También, y gracias a un proyecto de paisajismo presentado por la Dirección de Arquitectura del Parque de la Biodiversidad, se plantó vegetación nativa.

El cerco vivo está conformado por árboles, arbustos y plantas que funcionarán de barrera natural, impidiendo que las personas se acerquen a la laguna y arrojen cualquier desperdicio e impidiendo la contaminación del espejo de agua.

A tal fin, se plantaron más de 4000 árboles en la zona del perilago que brindarán importantes beneficios ambientales al sector. Entre las especies que se colocaron se destacan Botones de Oro, Lantanas, Agapanthus Africanus, Lirios, Viburnos, Fotinias, Eleagnos, Membrilos de Flor, Berberis, Teucrios, Pasto Llorón, Cortaderas y Pennisetum.

Además, Nassellas, Buddlejas, Moradillos, Plumerillos, Paspalums, Tumiñicos, Cinsa Cinas, Sacha Huascas, Lagañas de Perro, Salvias Leucanthas, Clivias, Salvias Greggi Fuccias, Miscanthus,Ibira Pita, Pacara o Timbo, Lapacho y Jacarandá.

También, Ceibos, Liquidambar, Solidagos, Zinnias, Gonphrenas Pulchella, Salvias Guraniticas, Nierembergias, Santolinas, Palos Borrachos y Berberis.

Te puede interesar

En la Semana del Árbol, la Municipalidad sumó 600 ejemplares nativos a las calles de la ciudad

Se plantaron un total de 600 árboles y gramíneas, todos los días de la semana, con el acompañamiento de vecinos y vecinas de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba extrajo 3100 toneladas de residuos de basurales y canales en la última semana

Todos estos trabajos contribuyen a mantener el orden y el cuidado de la ciudad, sosteniendo la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Córdoba.

Córdoba: con Ecovivencias la educación ambiental llega a las escuelas secundarias

La Municipalidad de Córdoba trabaja en fomentar la educación ambiental en los jóvenes de la ciudad. Por tal motivo, amplió la llegada del Programa Ecovivencias a instituciones de nivel secundario.

Cuidando cuencas hídricas: se realizó un monitoreo en el dique Embalse de Río Tercero

El estudio y relevamiento incluyó información sobre la calidad del agua y principales características biológicas del embalse. El monitoreo confirmó la buena calidad del agua y será una herramienta clave para definir políticas ambientales basadas en evidencia científica.

Fallo Ejemplar: cárcel para los cazadores del yaguareté en Formosa

Los condenados fueron hallados culpables del delito de caza de animales silvestres.

Córdoba puso en marcha el primer Punto Bio de expendio de Biocombustibles

La instalación se encuentra en el predio de Vialidad Provincial y está destinada al abastecimiento seguro y trazable de biocombustibles para vehículos de la flota pública provincial.

Nació el primer yaguareté silvestre en El Impenetrable: un hito para la conservación en el Chaco Seco

Se trata del primer nacimiento registrado en estado silvestre en décadas en el Chaco seco argentino.

La Provincia lanzó Bioestaciones Eléctricas Inteligentes y sigue fortaleciendo su política energética con perspectiva sostenible

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos presentó el primer sistema de bioestaciones eléctricas sostenibles del país. Fue durante el Argentina Carbon Forum 2025, llevado a cabo en Córdoba y por primera vez en el interior del país.

Bici CBA superó los 100 mil usuarios y ya evitó la emisión de más de 48 toneladas de CO₂ equivalente

Este impacto ambiental positivo puede compararse con la plantación de aproximadamente 3.227 árboles en un año.

Nueva edición de uno de los cursos más buscados de la Universidad Libre del Ambiente

“Instalación de equipos de energía solar térmica” es la formación presencial y sin costo que iniciará en agosto.

Presentan en Diputados un proyecto para la gestión de residuos electrónicos

Gerardo Milman es el autor de una iniciativa para reducir el impacto negativo de la basura electrónica en la salud y el medio ambiente.