Impulsado por la Legislatura, se viene el Congreso de las organizaciones sociales
Esta iniciativa de la Unicameral y el Proyecto Sociedad Civil en Red se propone como un espacio para conocer la realidad de las organizaciones territoriales y, a partir de allí, diseñar políticas públicas.
Todas las organizaciones sociales de la provincia están invitadas a participar del primer “Congreso Formativo y de Co-creación de Políticas Públicas 2025”, impulsado por la Legislatura de Córdoba y el Proyecto Sociedad Civil en Red.
Se trata de un espacio donde las organizaciones de base podrán plantear sus problemáticas e intercambiar experiencias. El objetivo es conocer sus realidades para, a partir de dicha información, plantear el diseño de políticas públicas que propongan posibles soluciones.
Por eso, las organizaciones interesadas en participar deberán responder una consulta previa, cuyas respuestas serán procesadas por el equipo organizador y priorizadas para que las principales sean tratadas en el congreso. El debate rondará sobre seis ejes temáticos: educación, salud, sostenibilidad ambiental, soberanía alimentaria, juventudes y democracia, y derechos humanos. Las preguntas se encuentran aquí.
Además, las organizaciones deberán llegar al encuentro con un proyecto borrador ya armado que sirva como herramienta de trabajo, el cual deberá incluir: problema a resolver; lugar y participantes; objetivo; plan de trabajo; indicadores; y presupuesto. Es fundamental cumplir con este requisito, pues será utilizado como insumo en la primera jornada del encuentro.
La cita está prevista los días 10 y 11 de abril, a partir de las 9 horas, en el salón Alto Botánico, ubicado en Chancay 600, en la ciudad de Córdoba.
Cabe recordar que para ser parte del Congreso hay que inscribirse en este formulario.
Cronograma
DÍA 1 – 10 de abril
De 9 a 10 | Apertura con autoridades
De 10 a 13 | Bloque formativo teórico-práctico
Las tres herramientas que se trabajarán son: diagnóstico, problematización y fundamentación / presupuesto / ruta causal y diseño de cadena de valor.
Se presentará cada herramienta de manera expositiva y luego las organizaciones participantes tendrán tiempo para trabajarlas de forma individual sobre sus proyectos borradores que traigan al espacio. Para ello, contarán con la asistencia de talleristas/tutores, que resolverán las dudas que puedan ir surgiendo.
Este primer bloque se cerrará con una puesta en común y con el detalle de la oferta de espacios formativos y de acompañamiento continuo en la asistencia para la formulación de los proyectos.
De 13 a 14 | Almuerzo
De 14 a 17 | Paneles
Herramientas para OSC, a cargo de la Universidad Provincial de Córdoba, la Inspección de Personas Jurídicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Transversalidad de género en los proyectos.
Líneas de financiamiento de proyectos, con la participación de Gobierno, Empresas, Unión Europea y la Red Argentina por la Cooperación Internacional. Se informará sobre líneas concretas de financiamiento para los proyectos que fueron construidos a lo largo del día.
De 17 a 17.30 | Cierre
DÍA 2 – 11 de abril
De 9 a 10 | Recepción y apertura
De 10 a 12.30 | Espacio de co-creación de políticas públicas
El intercambio funcionará de manera espiralada, partiendo de un grupo de 4 problemáticas y 8 propuestas de soluciones (2 por cada problemática) producto del relevamiento realizado. Se buscará que los participantes arriben, al menos, a una propuesta concreta asumida en la agenda pública.
Este módulo de co-creación será enmarcado en los seis grandes temas que se vienen trabajando desde las Mesas Temáticas de SCR:
Educación
Salud
Sostenibilidad ambiental
Soberanía alimentaria
Juventudes
Democracia y Derechos Humanos
En este espacio, se revisarán los problemas y las propuestas detectadas por las OSC. Las organizaciones, en conjunto con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, debatirán sobre los principales problemas y sobre las propuestas de solución relevados previamente desde las OSC.
Cabe destacar que, al ser una co-creación entre las OSC y los poderes provinciales, la implementación de la política pública seleccionada bien podría ser de responsabilidad conjunta entre las partes.
De 12.30 a 13.00 | Presentación pública de las propuestas asumidas en agenda
Un representante de cada eje temático presentará la propuesta a implementar y el problema (o problemas) que buscará resolver.
De 13.30 a 14 | Cierre
Te puede interesar
La vicegobernadora de Córdoba recibió al embajador de la India
Myrian Prunotto recibió en la Legislatura al embajador de la India en la Argentina, H.E. Mr. Ajaneesh Kumar, en un encuentro orientado a fortalecer los vínculos de cooperación entre la Provincia y el país asiático.
Aval en comisión para designar a nuevos fiscales en la ciudad de Córdoba
Los candidatos expusieron sobre sus trayectorias y respondieron consultas de los legisladores.
Estudiantes debatieron en la Legislatura Histórica en una jornada de Scholas Córdoba
Jóvenes de 12 escuelas de la ciudad de Córdoba participaron este viernes en la actividad denominada “Nuevos modelos de democracia: de espectadores a protagonistas”.
Myrian Prunotto encabezó el reconocimiento a Estudiantes de Río Cuarto tras su histórico ascenso
Se trata de un logro deportivo que trasciende la cancha y proyecta al sur provincial en el mapa grande del fútbol argentino.
Continuó el tratamiento del Presupuesto 2026 con la presencia del ministro Busso
Fue durante la reunión de las comisiones de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral cordobesa. Asistió el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien brindó detalles vinculados a su cartera.
Crearon por ley la Procuración Penitenciaria Provincial
La Unicameral cordobesa aprobó establecer un organismo autónomo para supervisar el sistema penitenciario cordobés. Funcionará bajo la órbita del Poder Judicial.
Despacho favorable para modificar el radio comunal de Ambul
La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Unicameral cordobesa, avaló un proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, beneficiando a esta localidad del departamento San Alberto.
Estación General Paz disfrutó al Coro de la Legislatura
Fue este lunes a la noche durante la actividad denominada “Mágica Navidad”. La agrupación coral interpretó algunos villancicos, además de su repertorio de música argentina y latinoamericana.
Pusieron en tratamiento un proyecto de ley para crear la Procuración Penitenciaria de la Provincia
"Este proyecto viene a fortalecer la arquitectura en materia de seguridad y gestión penitenciaria en la provincia”, aseguró la autora del proyecto.
Prunotto acompañó la llegada de los F-16 y reafirmó el rol estratégico de Córdoba
La vicegobernadora fue parte de este acontecimiento histórico para la provincia y el país. En Las Higueras, donde se realizó el acto, estuvo acompañada del legislador Juan Manuel Llamosas.
Myrian Prunotto participó del brindis de fin de año de la Fundación CEEA junto a referentes del agro cordobés
La vicegobernadora de Córdoba estuvo presente en el agasajo organizado por la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, realizado en el Hotel Quorum.
Legislatura: Crearán una campaña de prevención de partos prematuros
La Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa dio aval a un proyecto de ley para instituir la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.