EcoObjetivo Por: El Objetivo21 de diciembre de 2018

Córdoba sumó 27 mil hectáreas como área protegida

Las tierras fueron cedidas en 2017. Son 27 de 105 mil hectáreas, entre Salsacate y Villa de Soto, al oeste de Córdoba. Al conformarse como área protegida, se podrán resguardar más de 200 variedades de aves, 35 especies de mamíferos y otras 30 de reptiles.
Vista satelital.

El Gobierno de la Provincia hizo el anuncio de la toma de posesión de las primeras 27 mil hectáreas de la Estancia Pinas, que será convertida en parque nacional a partir de las leyes que se sancionaron en el Congreso de la Nación y la Unicameral.

“Queremos anunciar que la Provincia depositó casi 80 millones de pesos y tomó posesión de las primeras 27 mil hectáreas de Pinas”, expresó González.

La Provincia adquirió 27.169 hectáreas de las 105.000 que tiene la Estancia Pinas a través de una inversión de 75.192.239 de pesos del propio tesoro provincial y sin asistencia financiera alguna.

González también afirmó que “este es un hecho más que alentador; tener un nuevo parque nacional además de la Quebrada del Condorito es de gran importancia para esta región y forma parte de todo un plan que venimos trabajando hace mucho tiempo. Esto dejó de ser una promesa”.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Javier Britch sostuvo: “Hoy es un día de gran alegría, un paso trascendental de un proceso de varios años que involucró a todos los actores, trabajos de ordenamiento del territorio, identificación catastral y relevamiento faunístico. El desarrollo turístico será una gran fuente de ingresos”.

Mientras que, el director General de Asuntos Legales, José Torno señaló que “el grado de protección de estas hectáreas es lo máximo que se le puede dar a nivel ambiental, será para las 105.000 hectáreas, las 27.000 actuales son las que se comenzaron a expropiar en esta primera etapa”.

La Estancia Pinas sobresale entre los grandes establecimientos ganaderos del oeste de Córdoba. Cubre poco más de 100 mil hectáreas y en la misma se dan cita casi todos los ecosistemas típicos del chaco seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, los cuales presentan un buen grado de conservación debido a que la explotación ha sido poco intensiva.

En términos biológicos, la región presenta una rica fauna, con muchas especies con valor para su conservación. Se han registrado un total de 239 especies de fauna nativa y en dicha lista se encuentran 25 especies con alguna categoría de riesgo a nivel nacional.

El Parque Nacional Traslasierra se conformó como tal en marzo de este año, luego que el Senado aceptara por Ley la cesión de tierras llevada a cabo por la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar

Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Hasta el domingo 7 de junio se invita a participar de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en el Parque de la Biodiversidad para celebrar el Día Mundial del Ambiente.
 

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Se trata de una nueva edición de Re-Accionar, que convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

Durante la temporada 2025-2026, más de 180.000 personas recibieron información preventiva a través de CIDI, se capacitó a más de 1.000 personas entre equipos municipales y adultos mayores, y se trabajó en 113 barrios mediante la activación de 48 comités barriales.

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores

La Municipalidad detectó el arrojo ilegal de escombros y residuos sanitarios en el basural Spilimbergo y labró actas contra dos canteras y un geriátrico privado.

Córdoba lanzó el Programa Acción Climática en el Turismo

La iniciativa busca acompañar la transformación del sector turístico hacia prácticas más responsables con el ambiente, fortaleciendo su competitividad y preparación frente a los desafíos ambientales.

Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

Una empresa biotecnológica utilizará recursos genéticos locales para el desarrollo de bioinsumos. El acuerdo con la Provincia garantiza la innovación y asegura la protección de la biodiversidad.