Venezuela: la comunidad internacional se divide
Las últimas horas de la República Bolivariana de Venezuela han sido convulsionadas. Desde la jura de Juan Gauidó, como "presidente encargado", las calles de Caracas y otras ciudades importantes fueron testigos de concentraciones de manifestantes y enfrentamientos entre estos y fuerzas chavistas.
Solo en los últimos choques producidos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, dejaron como saldo al menos 16 personas muestas y más de 150 heridas. El país vivió este miércoles la jornada más intensa.
Todo esto, precipitó a la comunidad internacional a fijar posición. Si bien, algunos países ya habían expresado su postura, los que lo hacían de forma tácita, fueron forzados a manifestarla.
El Grupo de Lima, la instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, se expresó a favor del lider de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo reconoce como presidente de Venezuela.
En ese mismo sentido, se expresó Estados Unidos, Canadá y España entre otros. Entre los organismos internacionales, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, respaldo vía twitter a Guaidó.
También, desde el foro de Davos, el presidente de Brasil manifestó: "La historia nos ha demostrado que las dictaduras no pasan el poder a la oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones de Maduro".
Por otro lado, si bien algunos miembros de la Unión Europa, apoyaron al líder de la oposición venezolana, la vocera de la UE dio a conocer un comunicado donde con, muchas dudas y un cuidado quirúrgico con el lenguaje, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresa: "No se reconoce, al menos por ahora, al líder opositor como presidente, pero tampoco se censura lo que ha hecho y le dan legitimidad y apoyo total a la Asamblea".
Por último, varios países manifestaron a favor de Nicolás Maduro, Bolivia, Rusia y China son algunos de ellos. Moscú defendió la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y rechazó las "las acciones descaradas" de Estados Unidos al reconocer al titular del Parlamento como mandatario y en ese mismo sentido, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela".