Qué sembrar en agosto y como preparar nuestra huerta para la primavera
El mes de agosto es clave para nuestra huerta, estamos llegando a la primavera y es hora de preparar el terreno convenientemente y si no se abonó sería necesario hacerlo. Recordar que la incorporación de materia orgánica al suelo es de carácter primordial para poder obtener hortalizas de excelente calidad.
Según informa el INTA, el abono es una tarea cultural que se debe hacer siempre y es este uno de los momentos adecuados para proceder a su cosecha y uso. Además, se debe tener en cuenta que a partir de este mes, las plantas empiezan a necesitar más agua.
Hacia fin de mes, podemos adelantar la siembra de maíz, porotos y zapallitos de tronco. Como todavía hay posibilidades de que caiga alguna helada tardía, convendría cubrir las plantas que hayan nacido con alguna cobertura, a modo de ejemplo: polietileno transparente, paja o restos de maleza secos y mantener la humedad del suelo.
Ya entrando a la primavera, los días son cada vez más calurosos y la humedad se siente más, pero el lado y estos factores climáticos nos permitirán incorporar nuevas especies a nuestra huerta.
Se debe tener en cuenta los requerimientos específicos de cada cultivo a implantar, como el cuidado, riego, el mantenimiento, y las labores culturales que requieren cada uno (raleo, desmalezamiento, poda, conducción, etc).
El período primavera-verano se destaca por la disponibilidad de luz solar, una condición indispensable para que crezcan las hortalizas de fruto como zapallos, zapallitos, pepinos, sandías, melones, tomates, berenjenas, pimientos, porotos y maíces. De igual modo, prosperan otras especies como albahaca, radicheta, rúcula, acelga, batata y papa.