Myrian Prunotto: “Más de una vez tuve que levantar la voz para que me escuchen”

Mujeres Protagonistas 09 de marzo de 2022 Por El Objetivo
La intendenta de Juárez Celman dialogó con El Objetivo sobre lo dificultoso que fue ganarse un lugar de importancia en la política siendo mujer y del camino que le tocó atravesar.
Miryam Prunotto
Miryan Prunotto, intendenta de Juárez Celman

En este ciclo de entrevistas denominado “Mujeres Protagonistas”, buscamos dialogar con aquellas que, con pasión, ideales y convicciones, conquistan su espacio influenciando a otras.

Una de ellas es Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman, quien dialogó con El Objetivo sobre lo dificultoso que fue ganarse un lugar de importancia en la política siendo mujer y del camino que le tocó atravesar, entre otros temas.

Myrian, ¿qué significa para vos, como mujer, estar ejerciendo actualmente tu tercer mandato como intendenta de Juárez Celman?

Para mí es un orgullo ser intendenta de mi ciudad, de mi pueblo. Lo hago con muchísima pasión, dejando miles de horas y convencida de mejorar la vida de mis seres queridos.

Hablaste de pasión, ¿en qué momento nació ese sentimiento y cuándo supiste que ibas a seguir el camino de la política?

Desde que nací, nació también esa pasión. Vengo de una familia que siempre trabajó por la comunidad. Mi bisabuelo fue el primer intendente de otra localidad, mi abuelo fue mi primer jefe comunal de Juárez Celman y mi papá el primer intendente.

Yo arranqué siendo presidenta del centro de estudiantes de segundo año, vicepresidenta del club, etc. Donde se podía trabajar por la comunidad, ahí estaba.

¿Cuál fue la mayor dificultad que te tocó atravesar?

Una de las piedras más grandes que tuve en el camino fue el machismo que tiene la política. Mas de una vez tuve que levantar la voz para que me escuchen. Cuando hablaba un hombre estaba bien, cuando dialogaban los hombres hablaban entre ellos. En un foro de intendentes tuve que golpear la mesa varias veces. Levanté la voz, golpeé un par de veces y dije ´"acá estoy".

En 2007 pierdo mi primera elección. No me votaban porque era joven y era mujer. Este tipo de cosas me hizo más aguerrida.

¿Qué importancia creés que tuvo el movimiento feminista de los últimos años para los nuevos espacios que se fueron conquistando para las mujeres?

Me considero feminista natural, innata. Que peleé por la igualdad antes que estuviera el feminismo. Arrancó un movimiento feminista que fue necesario para poner en evidencia el patriarcado que había.

No estoy de acuerdo con el 50/50, tiene que haber personas con capacidades. Es una herramienta necesaria, todavía nos falta mucho.

Cuando se arman las listas sos la mujer de…un dirigente hombre representa a una mujer, que siempre debe ir apadrinada por un hombre. La gente debe votar personas. Como a las listas la encabezan los hombres, el 70% termina siendo hombres. 

¿Fue muy difícil el haber dedicado toda una vida a la política y disfrutar paralelamente de la vida misma?

Somos cuatro hermanos, la única que se dedica a esto soy yo. Tengo un gran compañero a mi lado, entonces el me ha reemplazado muchas veces en mi rol y ayudado en la crianza de nuestros tres hijos.

No lo veo que haya sido difícil. Es un compromiso que uno toma por un tiempo pero siempre va a estar contenido por la familia. Creo que hace falta que las mujeres nos animemos para manejar ciertas situaciones. Tenemos la capacidad para estar en una reunión y estar haciendo otras cosas al mismo tiempo.

¿Qué palabra de aliento le darías a mujeres que buscan seguir conquistando espacios que se merecen?

 Es un mundo que sigue siendo machista. Las mujeres somos mucho más críticas con nosotras mismas y no creemos tener la capacidad suficiente para ocupar estos cargos. Los hombres son más atrevidos. Es tomar el coraje y decir "quiero estar y ser y pelear por ese lugar. Somos muy autocríticas con nosotras mismas”.

Boletín de noticias