EcoObjetivo Por: El Objetivo25 de septiembre de 2020

Miles de jóvenes marcharon en el mundo contra el cambio climático

Miles de jóvenes desafiaron la pandemia de coronavirus y se manifestaron hoy en Estocolmo, Suecia, y en ciudades de Alemania, Austria, Australia y hasta de Jamaica, convocados por el movimiento "Fridays for future" con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder".
La activista sueca Greta Thunberg se manifestó hoy frente al Parlamento sueco en Estocolmo. Foto: Télam

La de hoy fue la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica, que en Argentina se realizará desde las 18, con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.

Rodeada de una decena de activistas, Greta Thunberg, la adolescente de 17 años reclamó "aumentar la presión a las personas en el poder. Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso", dijo, con su famoso cartel "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima") en la mano y llevando su barbijo.

Desde su regreso a Suecia tras un año sabático para defender la causa climática a través del mundo, Thunberg retomó su costumbre de instalarse en los accesos del Parlamento cada viernes por la mañana.

"Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a considerar la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas", dijo Greta, rodeada de militantes ambientalistas y ante la prensa.

En Suecia, estaban previstos más de 200 eventos, que no pudieron reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus.

A más de 2.000 kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como "birdgirl", es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de movilizaciones, detalló la agencia AFP.

La joven, con una pancarta "Youth Strike for Climate" (Huelga de los jóvenes por el clima) en la mano, según fotos difundidas por Greenpeace tomadas el 20 de septiembre, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático.

Desde Islandia hasta Australia, pasando por Jamaica, se esperaban más de 3.000 acciones este viernes alrededor del mundo.

En Berlín, desafiando la lluvia y la mayoría con barbijos, miles de jóvenes se concentraron en la Puerta de Brandeburgo, adonde llegaron muchos de ellos en bicicletas desde los barrios berlineses.

"La protección del clima no puede esperar más", "No hay planeta B" o "No quemen mi futuro" fueron los textos en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes en Berlín.

Durante los discursos en un escenario instalado en la Puerta de Brandeburgo, denunciaron la política del Gobierno de Angela Merkel, en especial la prolongación de la explotación de las minas de carbón hasta 2038.

En Hamburgo, más de 6.000 personas participaron en esta movilización contra el cambio climático, según la policía. En Colonia, fueron 7.000, en Friburgo, 6.000 y en Bonn, 3.000, según la policía.

En Munich, la gran manifestación prevista fue anulada debido al alto índice de infección en la capital bávara, y fue reemplazada por una concentración de unos 500 participantes. (Fuente: Télam)

Te puede interesar

Casamiento en la Quebrada de las Conchas: imputaron a una mujer por presentar una autorización ambiental falsa

La Justicia acusó a la implicada por el delito de falsificación de instrumento público en concurso ideal con uso de documento falso.

Extrajeron 213 toneladas de residuos en casa abandonada en barrio San Martín

La intervención estuvo a cargo de la Unidad de Riesgo Sanitario del municipio. Los vecinos pueden alertar sobre casos similares en la App Ciudadana o al número 351-610-0517, de lunes a viernes de 9 a 18. 

Passerini lanzó una nueva edición del programa “Escuelas Verdes”

Es una iniciativa de la Universidad Libre del Ambiente para fomentar la educación ambiental en instituciones educativas, en la cual ya participaron más de 40 mil estudiantes.

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

El lugar carecía de la correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.