Mercado Por: El Objetivo28 de marzo de 2019

El CILE 2019 produce un movimiento económico de 44 millones de pesos

Córdoba es la segunda ciudad, luego de Capital Federal, en captar ferias, congresos y convenciones. Incluso en los últimos cinco años, la cantidad de reuniones realizadas en la provincia creció en un 285 por ciento.
El CILE 2019 produce un movimiento económico de 44 millones de pesos Foto: Gentileza

El turismo de reuniones es uno de los productos turísticos por excelencia y Córdoba es líder en ese segmento. Según la Secretaria de Turismo de la Nación, en nuestro país el 25% de los turistas que llegan vía aérea, lo hacen motivados por este tipo de eventos.

Córdoba es la segunda ciudad, luego de Capital Federal, en captar ferias, congresos y convenciones. Incluso en los últimos cinco años, la cantidad de reuniones realizadas en la provincia creció en un 285 por ciento y los ingresos económicos por esta actividad, más del 500 por ciento.

Para el Congreso Internacional de la Lengua se inscribieron 4.527 asistentes de Córdoba capital, interior provincial, interior del país y del exterior; sin contar a los de capital, el gasto en alojamiento por 5 noches dejará unos $29.429.640, con un pago de 1000 pesos por noche en el caso de los argentinos, y entre 90 y 145 dólares en el caso de los extranjeros.

Por otro lado, se estima un movimiento económico de unos $13.581.000 de pesos por gasto de 10 comidas a $300 pesos promedio cada una de ellas, durante  los 5 días de estadía, de cada uno de  los asistentes al Congreso. Se tienen en cuenta solo las comidas fuera de las actividades oficiales del evento.

Otro ítem a considerar es el del “Turismo derivado”, es decir, todas esas actividades extras que los asistentes al CILE realizan, tales como excursiones. Se estima que bajo este concepto dejarán en Córdoba un $ 430.392.  Esto se toma del porcentaje de adquisición de paquetes turísticos calculado en base al Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, el último concepto que se toma en cuenta a la hora de hablar del movimiento económico que genera un congreso tan importante como el CILE es el de “compras”. Unos $777.384, por la compra de libros, ropa, regionales, etc.;  calculado en base al Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Provincia, que indica que los asistentes extranjeros tienen un  gasto promedio de $2500, y  los  asistentes nacionales unos $800.

Córdoba continúa creciendo y liderando este segmento y sigue adelante con su decisión de tomar al turismo como una política de estado y como una fuente generadora de empleos para los cordobeses.  La reciente inauguración del Centro de Convenciones Córdoba, a la altura de las exigencias internacionales para captar eventos internacionales, y la Restauración del Teatro Libertador General San Martín también son muestras de ese rumbo.

El crecimiento exponencial de la provincia en materia de turismo, también encuentra respaldo en los grandes eventos internacionales que tuvieron lugar en Córdoba, como la Cumbre Youth 20 del G20 y hoy el Congreso Internacional de la Lengua Española. Ser anfitriones de estos eventos nos permite proyección mundial e ingresos importantísimos, permitiéndonos sostener recursos humanos y la infraestructura que demanda un servicio de calidad internacional.

Te puede interesar

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

Ades, el gurú de Milei dice que dólar está “atrasado”

El economista, en Splendid AM 990, cruzó el debate por el atraso cambiario y aseguró que el éxito de las reformas estructurales hará que la Argentina sea “más cara en dólares”.

Stellantis en Córdoba: suspensiones, inversiones y dudas sobre el futuro de la planta

La automotriz enfrenta un escenario de incertidumbre tras las advertencias de su conducción regional sobre un posible cierre de fábricas en Argentina. En Córdoba, la reducción de turnos convive con una millonaria inversión para producir motores.

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.