Mercado Por: El Objetivo 01 de octubre de 2021

La recaudación se ubicó por debajo de los niveles anteriores a la crisis

Los valores informados se calcularon en base a IPC Córdoba hasta el mes de agosto de 2021 y estimación propia del Ministerio de Finanzas para el mes de septiembre 2021.

Los recursos de origen provincial crecieron en septiembre un 68%. - Foto: cba.gov.ar

La recaudación total de septiembre de 2021 fue de $45.081 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 65% respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 8% en términos reales, mostrando una desaceleración en la tasa de crecimiento frente a meses anteriores.

La comparación frente a septiembre del 2017, es decir una referencia previa al iniciodel ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, cayeron un 2% (ver Gráfico 1).

Gráfico 1: Recaudación total septiembre de cada año

Los recursos de origen provincial crecieron en septiembre un 68%, equivalente a aproximadamente un incremento del 10% por encima de la inflación. Comparado con septiembre del 2017, la recaudación propia presenta una caída del 1% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 75% de la recaudación propia, aumentó 76% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 15%. Sellos, que tiene una participación del 9%, muestra una variación negativa del 1% en términos reales. No obstante, en la comparación contra septiembre del año 2017, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 1% y 24%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 12% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 12% en términos reales respecto de septiembre del 2020. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 27% nominal (-17% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 35%, mientras el Urbano creció un 23%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 55% en términos nominales que equivale a un aumento del 2% si se descuenta la inflación.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en septiembre del 2021 un incremento del 64% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 3% por debajo del monto recaudado en septiembre de 2017.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 78% en términos nominales (+16% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 70% interanual en términos nominales, presentando unincremento real del orden del 11%.En relación al 2017, el IVA muestra una variación positiva del4%, mientras que Gananciasse ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 2%, ambos frente a septiembre de 2017 y en términos reales. (Fuente: Ministerio de Finanzas)

Te puede interesar

A cuánto cotiza el dólar este lunes 1 de abril

El dólar blue bajó en la última jornada de marzo 5 pesos y finalizó el mes a $980 para la compra y $1.010 para la venta. Su cotización se mantiene 15 pesos por debajo de la registrada al 31 de diciembre de 2023.

El Gobierno anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que esa decisión va a mejorar la competitividad del sector.

Caputo apuntó contra el reclamo de las universidades: “Es un berrinche”

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la marcha federal universitaria del próximo martes y calificó el reclamo por el recorte presupuestario como “un berrinche”.

La Provincia lanzó plan para facilitar a familias que accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

Aniversario de Tarjeta Activa: Passerini celebró los logros y el impulso a la economía local

En tres años se movilizaron más de $14.000 millones en recargas y se ejecutaron más de 750 mil transacciones. Actualmente cuenta con 900 comercios adheridos. En los próximos días, las localidades del Ente Metropolitano Córdoba recibirán el plástico.

La Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la Justicia

Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión entre las empresas y dará un dictamen.

Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.

El Gobierno investiga si las prepagas cometieron delito para formar precios y multiplicar sus cuotas

El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.