"No achicamos nuestros envases" declaran con orgullo pymes como Ecovita
En un contexo de "reduflación" o "downsizing" donde los productos que compramos toda la vida, desde galletitas, alfajores hasta el jabón líquido para la ropa, se achican, Ecovita lanzó envases con la leyenda "No achicamos nuestros envases".
Según un reciente estudio de INDECOM, el 80% de las marcas de todas las categorías achicó los envases o redujo el contenido de sus productos en Argentina. Esta estrategia, denominada "redu-flación", tiene como objetivo para algunas empresas el poder sostener márgenes de ganancias en un contexto inflacionario.
La pyme argentina de productos de limpieza Ecovita (www.ecovita.com.ar), disgustada con esta práctica que se extendió en los últimos meses y afecta a múltiples categorías de consumo masivo, comenzó a pegar en varios de sus productos una calcomanía con una leyenda hasta hoy impensada, con el objetivo de distinguirse de las empresas que están incurriendo en esta práctica poco transparente para los consumidores: "Compromiso Ecovita: No achicamos nuestros envases".
Muchos tenemos recuerdos del tamaño del alfajor o las galletitas favoritas que comíamos cuando éramos chicos, o de los envases de suavizantes que solíamos comprar en el supermercado hasta no hace mucho tiempo atrás. Y hay una certeza compartida: eran más grandes. A medida que pasan los años, y se profundizan algunas crisis económicas, los contenidos de los envases de los productos que compramos toda nuestra vida se van encogiendo.
Es que no sólo la inflación castiga el bolsillo de los consumidores argentinos, sino también una nueva tendencia llamada "redu-flación", que en algunos casos puede resultar una práctica decepcionante. Tal práctica consiste en reducir el contenido del envase, para dar la apariencia de un producto más barato. Pero al comprarlo, en realidad el consumidor también podría estar recibiendo menos cantidad del mismo producto.
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizado a partir de más de 70 denuncias por parte de consumidores, el 80% de las industrias locales recurrió a esta maniobra recientemente para sostener los márgenes de ganancias en este presente complicado.
El estudio detectó que, acompañando a la inflación y la caída en las ventas, muchas empresas achican los envases o reducen los contenidos para sostener los márgenes de ganancias o de crear la percepción de que su producto es más barato. Visualmente, el consumidor no detecta la diferencia y compra los envases de productos de toda la vida, sin notar que vienen con menos contenido.
Te puede interesar
Grupo Arcor lanza Cofler Dubái: una edición limitada que fusiona innovación, tendencia y sabor
La compañía, a través de su marca Cofler, se convierte en la primera empresa de consumo masivo y alcance multinacional en presentar una versión de chocolate Dubái en todos los kioscos del país
Los patentamientos subieron 31,7% interanual en agosto pero cayeron 13% mensual
Entre las marcas, Toyota lideró en el octavo mes del año con 9.709 unidades. Le siguieron Volkswagen (8.616), Fiat (5.971), Renault (4.886), Ford (4.600), Chevrolet (4.023) y Peugeot (3.404).
Desde el lunes Rosario será sede del Santa Fe Business Forum 2025
Del 1 al 5 de septiembre, el Centro de Convenciones La Fluvial recibirá a 250 compradores internacionales y más de 700 empresas locales que participarán de rondas de negocios, capacitaciones y foros de inversión.
Celulosa reportó pérdidas por $ 172.634 millones y está cerca de la quiebra
Caída de ventas y la imposibilidad de trasladar a precios la inflación agudizaron la situación.
Leasing sin trabas: habilitan la transferencia automática de bienes
La medida también genera una reducción en los costos.
Asamblea de Aerolíneas Argentinas aprobó el balance del 2024 con saldo positivo
El resultado final positivo de 271.000 millones de pesos marca un hito para la historia de la compañía.
Naranja X construirá un invernadero en Córdoba para acompañar la rehabilitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad
En el marco del programa 24x24, la fintech se une a la Fundación Moviendo Montañas para impulsar un proyecto de impacto social y ambiental en la provincia.
PyMEs industriales enfrentan recesión, presión importadora y caída del empleo
Un relevamiento nacional revela que el 70 % de las pequeñas y medianas industrias mantiene su producción en baja o sin crecimiento. Los empresarios alertan por competencia desleal, costos en alza y pérdida de puestos de trabajo.
Argentina lidera crecimiento de tráfico aéreo en Latinoamérica y Caribe
Registró en junio aumentos del 12% inanuales según ALTA.
Llaryora destacó el potencial de la industria automotriz cordobesa en la apertura del FIAC
Convocó a fortalecer la articulación público-privada y a sostener políticas que promuevan la inversión y el desarrollo industrial.
Retoque de precios generalizado por la suba del dólar: así está el panorama de la industria automotriz
Se registraron aumentos de hasta el 12% en agosto 2025. Todos los detalles.
Nace “Amazon argentino”: la tienda online que usará un “paraíso fiscal” para competir con Shein y Temu
Lanzan una tienda online para competir con las plataformas chinas. Venderá productos de Tierra del Fuego, que por ley no pagan IVA, a precios más bajos.