Lammens estimó que en invierno llegarán al país un millón de turistas extranjeros
El ministro de Turismo dijo que este movimiento de turistas "seguramente va a dejar muchísimos dólares para la Argentina" y destacó el "rol clave" de Aerolíneas Argentinas al incorporar nuevas rutas aéreas.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estimó este martes que en la temporada de invierno llegarán al país "un millón de turistas extranjeros", con lo que se volverá a batir récords y generará un importante ingreso de divisas, como sucedió en los primeros meses del año cuando arribaron 1,2 millones de turistas de otras latitudes, "con un impacto económico de 1.100 millones de dólares", precisó.
"Calculamos que en la temporada de invierno vamos a tener un millón de turistas extranjeros, así que eso va a marcar también un número importante de ocupación en todo el país", dijo en declaraciones a Télam Radio.
En ese sentido, expresó que la temporada "seguramente nos va a sorprender y que se va a volver a batir récords y que va a dejar muchísimos dólares para la Argentina con lo importante que son en este momento".
El ministro recordó que "en los primeros meses del año más de 1,2 millones turistas extranjeros llegaron a la Argentina con un impacto económico de más de 1.100 millones de dólares" y ponderó ese escenario en función de las acciones de gobierno que vienen desplegando.
"Hemos trabajado muy fuerte con Uruguay, con números que ya están arriba de la pre pandemia; estamos trabajando igual con Brasil; Chile viene creciendo muchísimo; Estados Unidos nos viene sorprendiendo, así que creo que vamos a tener un invierno con muy buenas noticias", subrayó.
En ese análisis, Lammens destacó "el rol clave que ha cumplido Aerolíneas Argentinas", pues dijo que, entre otras acciones, "ha puesto vuelos a Brasil, a Montevideo a los destinos que junto con el ministerio hemos trabajado para fortalecer la demanda: 80 % receptivo y 20 % emisivo. Vuelos para traer dólares a la Argentina".
Respecto a lo sucedido en este fin de semana largo en el país, Lammens destacó que arrojó "números que ya no sorprenden" pero remarcó que los ponen "muy contentos".
"Claramente nosotros, en los peores años del sector, en la pandemia, insistíamos mucho en que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento del país, para fortalecer las economías regionales e hicimos muchos planes para sostener al sector en ese peor momento", indicó.
Señaló que al observar lo sucedido en la temporada de verano y ahora en este fin de semana extraordinario, aparecen "la certeza, la convicción de que no nos equivocamos en el diagnóstico".
"Números récords con 2,5 millones de turistas, más de 2 millones de visitantes, un impacto económico en todas las economías regionales, con la consolidación también de algunos destinos emergentes que hasta hace poco no estaban entre los grandes titulares del turismo y que hoy, con un plan de desarrollo que implementó el Ministerio, se pueden ver con destinos elegidos", manifestó.
Los beneficios del PreViaje
Lammens sostuvo que se está dando "una temporada que se fue prolongando en gran medida por PreViaje" y añadió que "sin ninguna duda que el Programa ha colaborado muchísimo.
"Todavía hay gente que está viajando con el PreViaje del año pasado y eso hace más virtuoso el programa", subrayó.
Lammens calificó al programa como "una gran posibilidad y un gran acierto, porque cuando las políticas públicas son tan efectivas le cambian la vida a tanta gente; cuando son tan aceptadas y tienen un consenso casi unánime entre todo el arco político, la sociedad y demás, son políticas que hay que cuidarlas, abrazarlas y que hay que continuar".
Y esa efectividad se puso de manifiesto durante el fin de semana largo, donde "desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pasando por Misiones, Córdoba, San Juan, La Rioja, y no me quiero olvidar de ningún destino, cuando uno revisa los niveles de ocupación todos están arriba de un 90 % y eso significa más trabajo"", enfatizó.
"Las tres actividades que han apuntalado el crecimiento del empleo en los últimos meses han sido la construcción, la actividad industrial y el turismo: Casi 50.000 puestos de trabajo generados en los últimos meses", apuntó.
Te puede interesar
La Laguna Azul reabrirá en La Calera y busca personal para su nuevo parque acuático y restaurante
El icónico predio de La Calera se prepara para su reapertura y convoca a vecinos y vecinas a sumarse al equipo de trabajo del renovado complejo turístico.
Fin de semana largo: Córdoba presentó una ocupación hotelera con picos superiores al 77%
Durante el fin de semana extra largo del 10 al 12 de octubre, la ciudad de Córdoba contó con una gran afluencia de turistas.
Viajó más gente pero gastó menos: el balance agridulce que dejó el fin de semana largo
El fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1.440.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $262.627 millones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.
Se lanzó la Temporada de Verano 2025-2026 de la provincia de Córdoba
La campaña “Verano Córdoba 2025/2026”, destaca la identidad y diversidad provincial. Bancor anunció beneficios especiales para hotelería y gastronomía, y se sumaron novedades sobre conectividad y nuevas rutas turísticas.
Fin de semana largo: Córdoba Capital ofrece descuentos y promociones especiales en gastronomía y hotelería
Del viernes al domingo, con las tarjetas de Naranja X, Cordobesa y Macro. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como un destino que no solo se recorre, sino que también se degusta.
La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025
El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de ocupación.
Río Cuarto: en el Mes del Turismo invitan a disfrutar de la ciudad y la región
En el marco de la celebración del Mes del Turismo, Río Cuarto y su región proponen una agenda con variadas actividades, que combinan recorridos guiados, deporte, naturaleza y experiencias culturales.
El hub aéreo Córdoba suma tres rutas nacionales para la temporada de verano
La ampliación de la oferta aérea potencia la llegada de turistas y refuerza a la provincia como destino competitivo a nivel nacional e internacional. En el mismo periodo también habrá un vuelo directo Córdoba-Aruba.
La Calera impulsa el turismo con la firma de un convenio para potenciar la Laguna Azul
Se construirá un parador con restaurante, el parque acuático “Ola Park”, y a fin de año se sumará una cava que aportará nuevas experiencias culturales y gastronómicas.
Banco Nación lanzó promociones con hasta 12 cuotas y descuentos para hacer turismo en Argentina
La entidad anunció en la FIT 2025 beneficios exclusivos: descuentos de hasta el 20% y financiación en viajes, hotelería, gastronomía y transporte.
La ciudad de Córdoba presenta su potencial turístico en la Feria Internacional de Turismo 2025
Como todos los años, se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires, reuniendo a más de 1.700 expositores de todo el país y de 50 países del mundo.
Milei planteó reformas y estabilidad macroeconómica para potenciar el turismo en Argentina
El Presidente aseguró que el país tiene condiciones para desarrollar un sector turístico 20 veces más grande que el actual. Para lograrlo, reclamó reformas estructurales y confianza de largo plazo.