EcoObjetivo Por: El Objetivo10 de julio de 2019

“En las ciudades se deben sembrar árboles, no talarlos” dice el director del jardín botánico de Londres

Richard Deverell, el director del Jardín Botánico Real de Londres, habla sobre el rol de los jardines botánicos en la sociedad actual y la importancia de la educación ambiental.
Jardín Botánico Real de Londres Foto: gentileza

Richard Deverell, el director del Jardín Botánico Real de Londres, habla sobre el rol de los jardines botánicos en la sociedad actual, la importancia de la educación ambiental y la identificación de especies que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y puedan satisfacer las necesidades humanas.

En una entrevista concedida a El Espectador, Deverell  cuenta que los jardines botánicos juegan un papel muy importante a la hora de enfrentar tres grandes retos globales: el primero es la extinción, la pérdida de la biodiversidad. Los ecólogos estiman que del 20 % al 50 % de las especies naturales se pueden perder en este siglo si los humanos no cambiamos la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

El segundo desafío es cómo alimentar a una población global creciente. Las Naciones Unidas consideran que en los próximos treinta años habrá tres mil millones de personas más y la comida que producimos no alcanza. El tercer reto es la urbanización. Cada vez más gente está abandonando el campo y llegando a vivir a las ciudades. Este fenómeno hace que las personas se desconecten de la naturaleza y si se desconectan de ella no la valoran ni la cuidan como lo merece y lo necesita.

Además, cuenta que para prevenir la extinción de las especies, tenemos que proteger y cuidar las plantas que están en peligro. Los jardines, ayudan a conservar los ecosistemas vulnerables y, además, recolectamos, estudiamos y guardamos semillas salvajes para garantizar su reproducción. Este trabajo funciona como una póliza de seguros contra la extinción.

Por último, respecto a la urbanización, los jardines botánicos del mundo también pueden contribuir en la investigación de especies vegetales nuevas que se adapten al cambio climático y ayuden a que los cultivos sean más eficientes. Pueden, además, enseñar a la ciudadanía la importancia de la siembra de plantas y del cultivo de hortalizas dentro de las ciudades. Parte de nuestro deber es asesorar a los gobernantes en qué especie de árbol se adapta al entorno y cuál es la que la ciudad necesita. La botánica es la ciencia que va a salvar a la humanidad.

Fuente: El Espectador

Te puede interesar

Córdoba Capital: 150 familias aprendieron a preparar sus huertas para la primavera

Estos encuentros promueven la autoproducción de alimentos saludables y el intercambio de saberes comunitarios, en el marco del programa Cosechando para mi Familia, la Huerta en Tu Hogar.

La peperina serrana de Córdoba obtuvo la Indicación Geográfica y suma valor a la producción regional

La certificación establece pautas de recolección y procesamiento para favorecer el aprovechamiento sustentable y la conservación de la especie.

La Municipalidad de Córdoba usa drones para controlar los basurales

Los relevamientos aéreos permitirán ampliar la cobertura territorial, observar sectores de difícil acceso, identificar microbasurales en formación y registrar la evolución de puntos críticos. 

Abrieron inscripciones para el concurso “Separar tiene premio”

Entregará $15 millones en premios. Podrán participar instituciones públicas y privadas de la zona central de Córdoba Capital que tengan más de 100 alumnos en el nivel secundario.

Cuál es el estado de salud y evolución del oso Koda

Luego de la evaluación realizada por veterinarios del Parque de la Biodiversidad, profesionales externos y dos especialistas en oncología se constató aumento de su lesión tumoral y se tomaron muestras para posterior análisis y tratamiento.

Última semana para inscribirse a la tercera edición de Innovar por el Clima

La convocatoria se encuentra abierta. Se trata de una iniciativa internacional financiada por Bloomberg Philanthropies en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática.