EcoObjetivo Por: El Objetivo06 de diciembre de 2022

Con objetos reciclables arman árbol navideño en Plaza de la Intendencia - Héroes de Malvinas

Los residuos seleccionados le otorgarán al árbol un particular brillo que lucirá durante el día y será iluminado con luces led por la noche. La estructura tiene 14 metros de alto y es realizada por el artista Darío Pedreira.
Con objetos reciclables arman árbol navideño en Plaza de la Intendencia - Héroes de Malvinas Foto: gentileza

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) instala en plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas el árbol navideño elaborado con materiales 100% reciclables y reutilizables.

El artista Darío Pedreira está a cargo del montaje y su ejecución requiere más de 10.000 objetos, de diferentes composiciones, para la confección de las esferas navideñas, que serán el principal elemento decorativo del árbol.

“La investigación en los residuos de consumo masivo nos resultó un sinfín de posibilidades creativas, teniendo en cuenta que son objetos que tuvieron su historia y ahora les brindamos una nueva forma”, detalló Pedreira.

Bajo ese criterio artístico, 100 esferas fueron realizadas a partir de la reutilización de 200 latas de conserva. Más de 1.000 botellas se decoraron con deshecho de la industria plástica como los envases de leche y tapitas de plástico; sumado al residuo de la producción de lámparas de la industria cordobesa y al zuncho de descarte proveniente de las empresas de logísticas. Todos estos elementos dieron como resultado una paleta de colores metalizados que le otorgarán un particular brillo a la obra navideña.

Como coronación de la estructura, el artista construyó una estrella revestida íntegramente con Cd y DVD, logrando como efecto un brillo que será el punto visual más alto y atractivo del árbol. También se hicieron esferas con rezagos metálicos que envuelven damajuanas de vidrio, en cuyo interior tendrán luces Led.

Desde el Centro Verde Norte se recolectó una gran cantidad de fundas de celular producto de la obsolescencia y el consumo rápido de la economía lineal. Aquí, se reutilizó ese material plástico para elaborar 300 esferas rojas que serán destinadas a la iluminación del árbol.

“Nylon, latas de aluminio, zuncho de embalaje, plásticos de varios tipos, Cd y DVD, rezagos de la industria metalmecánica y vidrio, son los materiales que nos permitieron lograr ese brillo que transmite el espíritu festivo y así lograr una navidad circular”, resaltó el artista.

Navidad Circular

Mañana miércoles 7 de diciembre la Municipalidad llevará a cabo el encendido del árbol a las 20 horas, invitando a toda la comunidad a participar de este evento que promueve el espíritu festivo.

Ese día, desde las 18, habrá EcoCanje donde se podrán adquirir adornos y un arbolito navideño hechos 100% de materiales reciclados, a partir del intercambio de una bolsa con residuos como botellas de plástico, potes de helado, plásticos, vidrios papel y cartón, que se encuentren secos y limpios. Además, el evento contará con un escenario donde los vecinos podrán disfrutar de numerosos shows en vivo.

Te puede interesar

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

El lugar carecía de la correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad

Ambos animales, provenientes del ex zoológico, fallecieron por problemas de salud asociados a su avanzada edad.

Aumento del corte voluntario de bioetanol: Una decisión estratégica para la energía, la producción y el ambiente

Incrementar el uso de bioetanol permite reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, contribuyendo a estabilizar costos y a mitigar el impacto de shocks externos sobre la economía.

Este sábado se realiza la Feria de Economía Circular en Plaza Vélez Sarsfield

Será este sábado de 18 a 22. En el lugar, emprendedores locales ofrecerán sus creaciones. También habrá un ecocanje circular. La actividad es abierta y gratuita y se suspende por lluvia. 

Desafío Innovar por el Clima 2025 cerró con 17 propuestas de jóvenes cordobeses

El Desafío Innovar por el Clima 2025 concluyó su edición con 17 soluciones innovadoras lideradas por jóvenes cordobeses. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y Bloomberg Philantropies. 
 

Semana de la Vida Silvestre en el Parque de la Biodiversidad

Del 5 al 8 de marzo, el Parque de la Biodiversidad de Córdoba se llena de actividades por el Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para aprender, disfrutar y concientizar sobre la protección de la flora y fauna.