Turismo Por: El Objetivo09 de junio de 2023

Cuál es y cómo llegar al paisaje de la Argentina que se parece al planeta Marte

Está ubicado en la puna salteña y es un desierto rojizo con montañas que incluso simulan pirámides.
Cuál es y cómo llegar al paisaje de la Argentina que se parece al planeta Marte

En la Puna salteña hay un paisaje que para muchos turistas se parece al planeta Marte: se trata del “Desierto del Diablo”, que se destaca por tener una paisaje árido extremo, tierra colorada y extraños picos de montañas que en algunas ocasiones hasta llegan a simular pirámides egipcias, lo que le da un encanto natural a este paraje inhabitado que está a 20 kilómetros de Tolar del Grande, el pueblo más próximo y que apenas cuenta con menos de 200 habitantes. 

El Desierto del Diablo tiene una extensión de 80 kilómetros, está ubicado a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y es considerado como uno de los rincones más extraños del país por sus contornos y colores intensos, que por momentos emulan a una pintura surrealista.  

Este accidente geográfico se encuentra ubicado entre Salar de Pocitos y Tolar Grande, en un lugar remoto, con muy pocos insectos o animales que habitan la zona y una vegetación prácticamente inexistente. El clima en el verano es seco y la temperatura con facilidad supera los 30 grados, mientras que en invierno pueden llegar a registrarse -20 °C, por lo que la amplitud térmica es muy grande. 

¿Cómo llegar al Desierto del Diablo?

El Desierto del Diablo está ubicado a 9 horas de Salta, por lo que es recomendable primero dirigirse a Tolar Grande para alojarse y pasar la noche allí. Se recomienda salir muy temprano para recorrer este lugar y contratar un guía o ir con un conductor profesional, porque el camino no está señalizado y es posible perderse. 

Para llegar a este desierto hay que tomar la Ruta Provincial N° 7 desde Tolar Grande y recorrer 44,2 kilómetros, que en un auto tradicional se realizan en poco más de una hora. Un detalle a tener en cuenta es el combustible: en Tolar Grande no hay estación de servicio y la más cercana se encuentra en San Antonio de los Cobres, que queda a 216 kilómetros por camino de ripio. 

¿Qué ver en el Desierto del Diablo?

El recorrido en auto por este desierto es de 1,3 km y en el trayecto se pasa por el Desierto del Laberinto, un camino zigzagueante por un desierto de dunas fósiles que tiene 10 millones de años y miles de picos de arcilla y cristales de yeso.

Te puede interesar

Villa General Belgrano representará a Córdoba en el programa de turismo de la ONU

La ciudad del departamento Calamuchita fue seleccionada para participar del Best Tourism Villages 2026. La localidad fue seleccionada entre ocho destinos sobre un total de 56 postulaciones provenientes de 19 provincias argentinas.

Capacitarán al sector turístico en Primeros Auxilios y uso de DEA

La propuesta de la Agencia Córdoba Turismo tiene como objetivo fortalecer la seguridad, la profesionalización y la capacidad de respuesta ante emergencias durante actividades turísticas.

La Municipalidad digitalizó el trámite de Registro de Guías de Turismo

El plazo de la convocatoria para la inscripción de nuevos profesionales y revalidantes se extendió hasta el 17 de junio. La gestión se realiza a través de la Guía de Trámites municipal.

Córdoba Capital tuvo una ocupación casi total durante el fin de semana largo

 La coincidencia de eventos deportivos y artísticos de primer nivel disparó la ocupación hotelera.

El turismo por el 25 de Mayo movilizó a más de 1,4 millones de personas

Córdoba fue uno de los grandes protagonistas, con una ocupación del 92% en la capital impulsada por la final del Torneo Apertura entre River y Belgrano, además de festivales y recitales masivos.