Turismo Por: El Objetivo06 de enero de 2024

A pura energía comenzó el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María

La edición 58° del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quedó inaugurada oficialmente anoche con una interesante grilla de artistas musicales y la competencia internacional de jineteada.

Arrancó el Festival de Jesús María con un gran espectáculo y amplia convocatoria. - Foto: Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Arrancó el Festival de Jesús María con un gran espectáculo y amplia convocatoria. - Foto: Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Arrancó el Festival de Jesús María con un gran espectáculo y amplia convocatoria. - Foto: Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Arrancó el Festival de Jesús María con un gran espectáculo y amplia convocatoria. - Foto: Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Arrancó el Festival de Jesús María con un gran espectáculo y amplia convocatoria. - Foto: Facebook Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

En el predio del Anfiteatro José Hernández se inauguró oficialmente a las 21 con el Himno Nacional interpretado por Juan Fuentes, mientras que el elenco musical de Bien Argentino que dirige Ángel Carabajal, abrió el show en el Escenario Martín Fierro para desplegar una seguidilla de ritmos populares folklóricos, mientras que en el campo de la doma más de 1.100 bailarines acompañaron con sus danzas.

Luego subió al escenario el salteño Juan Fuentes, ex integrantes de los Huayra, para animar al público con un popurrí de chacareras, entre ellas “Dijo la chacarera”, “Chacarera del triste”, “Puente carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”, además de interpretar otros ritmos como “Fuego de Animaná”, “Carnavalito del duende”, “Baila morena”, “Qué nadie sepa mi sufrir”, “Ilusión de carnaval”, “El rey” y el cierre con “La Noche sin ti”.

Alrededor de las 23 se habilitó el campeonato de la doma que compiten en las categorías de crina limpia, gurupa sureña o surera y bastos con encimera. En todos los casos, el desempeño de los jinetes es acompañado por el relato oficial de Néstor Ramello y el payador Nicolás Membrini con sus versos rimados.

El presidente de la Comisión Directiva del Festival, Juan López, al inaugurar el evento, dijo que será un “festival exitoso” al resaltar que en esta primera noche se vendieron más de 60.000 entradas. Por otra parte destacó que ante el brote de encefalomielitis “se aplicó vacunas a toda la tropilla, las mejores de Argentina y de otros países, que participan en la competencia de la doma” que, según dijo, este año esa competencia entrega más de $35 millones en premios.

El complejo festivalero está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital cordobesa. El festival se realiza desde 1966 y para la edición 2024 la propuesta de artistas continuará hoy sábado con Raly Barrionuevo, Nahuel Penissi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa y Damián Córdoba.

Programación del Festival

Domingo 7: Soledad Pastorutti, Sele Vera y Pampas de Bariloche, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro, Del Monte, Christian Valle, Q´Lokura.

Lunes 8: Los Tekis, La Beriso, Los Cabales, Jessica Benavídez, Los Tabaleros, Natalia Pastorutti y Cielo Tierra.

Martes 9: Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdéz, La Konga.

Miércoles 10: Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al Fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae y Dale Q’Va.

Jueves 11: Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana y Eugenia Quevedo y la LBC.

Viernes 12: Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank y Marina Cornejo.

Sábado 13: Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Carlos Ramón Fernández, Paquito Ocaño, Agustín Fakelmann Y Su Conjunto, Gualicho y Sabroso.

Domingo 14: El Chaqueño Palavecino, Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Tati Domínguez.

Lunes 15: Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.

Te puede interesar

Villa General Belgrano: está en marcha la 41º edición de la Fiesta del Chocolate Alpino

Villa General Belgrano está presentando una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate Alpino, con espectáculos, gastronomía centroeuropea, y opciones para que disfrute todo tipo de público.

Turismo: prevén una buena temporada de invierno para Córdoba

Estiman que, a pesar del difícil contexto económico, la provincia podría superar los registros de la temporada invernal pasada.

Astroturismo: observación guiada de la luna llena desde la Plaza de la Intendencia

La actividad será este jueves a las 18:00 de manera libre y gratuita. La experiencia estará a cargo del biólogo Walter Cejas y especialistas en astroturismo.

Turismo: presentaron oficialmente el proyecto Viví La Calera

Más de 70 invitados parciparon del encuentro, entre ellos referentes de los sectores gastronómico, comercial, desarrollista, turísco, deporvo y cultural.

Vacaciones invierno 2025: ¿A dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Buscan accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos

Córdoba Capital en invierno: agenda variada para encantar a vecinos y a visitantes de todas las edades

Más de 20 visitas guiadas gratuitas, espectáculos de primer nivel, festivales artísticos únicos y una gran variedad de museos.

Impulsan Plan Turístico para puntos emblemáticos de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba avanza hacia el Plan Turístico de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria. En ese marco se realizó la primera jornada para definir acciones y políticas.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia de Rosario

A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Rosario refuerza su conectividad para una temporada invernal que se proyecta como récord

Esta temporada incluirá más de 100 vuelos estudiantiles para más de 6 mil jóvenes y conexiones directas a 13 destinos turísticos dentro y fuera del país, incluyendo Punta Cana, Río de Janeiro, Panamá, Lima y Bariloche.

Córdoba y Avianca celebran el vuelo inaugural directo entre Bogotá y Córdoba

La aerolínea colombiana comenzó a operar tres frecuencias semanales que fortalecen la conectividad internacional de la provincia.

San Javier Y Yacanto competirá para ser elegido como pueblo más lindo del mundo

El pintoresco pueblo del Valle de Traslasierra fue elegido para representar al país en el prestigioso certamen internacional “Best Tourism Villages” de ONU Turismo.

¿Dónde queda la “Islandia Argentina”? El rincón patagónico de hielos eternos y paisajes de otro planeta

Es uno de los lugares más lindos del país con vistas y actividades para los amantes de la aventura y el frío, ideales para practicar en el invierno.