“Si la Argentina entra en guerra… Corrientes la va a ayudar”

Opinión 21 de febrero de 2022 Por Miguel Perín
La crisis por los incendios en la provincia de Corrientes nos vuelve a exhibir descarnadamente la decadencia en que Argentina viene cayendo, sin encontrar el fondo del pozo. No solo el fuego destruye…
paisanos incendios corrientes
Foto: gentileza

“Si la Argentina entra en guerra… Corrientes la va a ayudar”, dice una frase popular que viene desde el fondo de la historia. Pero eso es mucho más que una frase. Basta recordar la sangre correntina que regó la turba de Malvinas para entenderlo.

A la vuelta de los años, el cantante y compositor Arnaldo “Aldy” Balestra rescató la expresión y creó un chamamé que pinta en una cruda crónica la realidad del país, aunque pase el tiempo y se sucedan los gobiernos:

“Está fea la cosa te dicen los diarios
Te dice la radio y la televisión
Toditos queremos salir de este pozo
Un poco apretado y muy resbaloso
Está todo oscuro me pisan los callos
Permiso señora, no empuje patrón.
Por eso... Corrientes te va ayudar
Aunque llueva... Corrientes te va ayudar
Si gotea... Corrientes te va ayudar
Si se inunda... Corrientes te va ayudar”

La crisis por los incendios hoy hace que sea Argentina la que deba ayudar a Corrientes. Pero como casi siempre en nuestra historia, las cosas son a medias. Siempre queda el margen para que aparezca lo peor del “ser nacional”. 
La casta política del momento ningunea al interior profundo. Una vez más y van… Solo le importa “el proyecto”, la impunidad de sus líderes y de sus alcahuetes.

Más allá del daño ambiental, la pérdida económica, la angustia de sus habitantes, la situación de Corrientes refleja una vez más esa conducta autodestructiva que caracteriza a la Argentina desde hace ya varias décadas. 
Parece que siempre lo único que nos queda es encomendarnos a Dios o lo que sea, para que la lluvia bendita nos salve del fuego, de la deuda, de la desocupación, de la pobreza…  

Boletín de noticias