EcoObjetivo Por: El Objetivo 28 de febrero de 2023

Aceite circular: en tres meses, se evitaron contaminar 550 mil litros de agua

De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 550 mil litros de agua fueran contaminados.

Aceite circular: en tres meses, se evitaron contaminar 550 mil litros de agua - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, firmo a fines de noviembre un convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L, a los fines de recolectar aceite de cocina fuera de uso bajo el programa “Aceite circular”.

En el corto periodo de iniciado el programa ya se recolectaron 550 litros en los diferentes CPC de la ciudad, siendo el de barrio Arguello el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 150 litros.

Le siguen en recaudación el CPC Centro América con 120 litros, el Pueyrredón con 85 litros, y el de Villa el Libertador con 45 litros.

Posteriormente se encuentra el CPC Jardín con 40 litros, 35 el de barrio Mercado con igual cantidad en el de Monseñor Pablo Cabrera, 20 en Empalme, 15 litros en el CPC de ruta 20 y 5 litros en CPC Colón.

De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 550 mil litros de agua fueran contaminados.

Con esta propuesta, se busca lograr un cambio de conducta en la ciudadanía, evitando que el aceite vegetal utilizado no sea arrojado a través de la cañería, sino que sea recolectado y trasladado a los puntos dispuestos para su acopio.

Este producto que se descarta, posteriormente es reinsertado en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, cosmética o alimento para animales, entre otros.

Cada vecino puede llevar su aceite en desuso (de oliva, girasol u otros) a cualquiera de los 14 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, transportándolo a temperatura ambiente en envases plásticos, limpios y secos.

Se recuerda que primero deberán dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los CPC asegurarse de que el recipiente este bien cerrado.

Del mismo modo, se hace saber que los residuos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, no serán recibidos dentro de estos contenedores, ya que tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo tipo de residuos que generen.

Es importante destacar que, la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L a cargo de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado, también recicla los envases plásticos manipulados por los vecinos para su transporte.

Te puede interesar

Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

La iniciativa busca disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.

Córdoba busca participar en el mercado de créditos de carbono de California

Se trata del mercado subnacional considerado como uno de los más importantes del mundo en materia ambiental. Como antecedente, la provincia realizó dos subastas de carbono en 2022 y 2023, y planea una tercera para fin de año.

Inauguraron una planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Estudiantes de las escuelas municipales de Córdoba reciben kits escolares ecológicos

Los kits tienen mochila, cartuchera, regla y lápices plantables, todos productos de la Economía Circular, gracias a las políticas de reciclaje que lleva adelante el municipio junto con las cooperativas de trabajo.

Dos cachorros de puma fueron rescatados y trasladados al Parque de la Biodiversidad

La Policía Ambiental trasladó al centro de rescate de fauna silvestre a los dos pumitas. Se trata de un macho y una hembra que fueron puestos al resguardo por un conductor tras divisar a la madre atropellada.

Agenda de la ULA para abril: capacitaciones, talleres, webinars y una caminata

Cada semana la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ofrecerá espacios para la educación ambiental, muchos de ellos gratuitos, para disfrutar con amigos o en familia y aprender.

Afirman que el paso del Niño a la Niña será abrupto en América Latina

Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.

Se llevará a cabo la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Contará con la presencia de más de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Passerini preside el único Centro de Excelencia en Economía Circular creado por la OEA en Latinoamérica

Con sede en Córdoba Capital, buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo en el área, en directa cooperación con los otros cinco Centros de Excelencia del organismo internacional ubicados en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia.

Vecinos y estudiantes del Parque Educativo Sur plantaron árboles por el Mes de la Memoria

Bajo el lema «Plantar memoria y cosechar derechos», se plantaron 20 especies de algarrobos y se repartieron 100 kits de semillas de huerta.