EcoObjetivo Por: El Objetivo10 de agosto de 2023

Ya son 1.300 los vehículos de la flota pública provincial que emplean biocombustibles

Córdoba es la primera productora nacional de bioetanol. Junto a Santa Fe la Provincia genera el 70 por ciento de los biocombustibles de Argentina.
Desde la Provincia se firmaron distintos convenios para avanzar en la reducción de la huella de carbono. Foto: cba.gov.ar

La Provincia celebró el Día Internacional del Biodiésel con una serie de acciones tendientes a ratificar la decisión de trabajar en una matriz energética diferente, impulsando la generación de energías limpias, y con ello, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante una reunión con autoridades de la Asociación Argentina de Biocombustibles y la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, resaltó la evolución que ha experimentado Córdoba en el negocio de los biocombustibles.

Schiaretti señaló que “por algo somos el mayor productor de bioetanol de Argentina, y ahora arrancamos con el biodiésel, y junto con la hermana provincia de Santa Fe, (generamos) el 70 por ciento de la producción del país”.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador sostuvo que “nadie puede explicar por qué hace dos años se cambió la ley en Argentina y se bajó el porcentaje de mezcla, perjudicando a todos los productores de biocombustible”.

Recordó a continuación que hay un proyecto de ley que defenderán Florencio Randazzo, Ignacio García Aresca como diputado nacional y Alejandro Rodríguez, ya consensuado con las cámaras del sector para pedir un mínimo de 20 por ciento de mezcla en el biodiésel.

El intendente Martín Llaryora también participó del encuentro y puntualizó que «Córdoba se ha animado, a nivel provincial y municipal, a afrontar los desafíos de la nueva generación, el desafío de la economía circular en todos sus vectores, el desafío de la transformación digital, dos desafíos centrales del nuevo mundo para hacer más fácil la vida de la gente y defender nuestro planeta».

Respecto al modo cómo la Provincia colabora con el uso de energías limpias,el ministro de Servicios Públicos Fabián López, dijo que la ayuda se materializa en “subsidios a plantas y aportes no reintegrables que permiten construir y desarrollar tecnología propia cordobesa para fabricar plantas en Córdoba que procesen la soja y produzcan biodiesel cordobés”.

Puntos de carga

  • Córdoba tiene desde el año pasado la estación de expendio de B20 y E17  ubicada en calle Isabel La Católica 1264.
  • El otro punto de expendio está ubicado en la localidad de Mi Granja y suministra E70, una mezcla específicamente diseñada con nafta premium a un 30% y bioetanol 70%.

Para ejecutar el Plan Director de Migración de Flota Pública, ordenado por Ley provincial 10.721, existen además otros  tres puntos de expendio:

  • Estación de servicio con surtidores B20 y E17 en Sagrada Familia y Costanera.
  • Central Bazán de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con surtidor B20.
  • Relleno sanitario de Piedras Blancas con surtidor B20, operado por la empresa municipal Cormecor.

Te puede interesar

Passerini lanzó una nueva edición del programa “Escuelas Verdes”

Es una iniciativa de la Universidad Libre del Ambiente para fomentar la educación ambiental en instituciones educativas, en la cual ya participaron más de 40 mil estudiantes.

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

El lugar carecía de la correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad

Ambos animales, provenientes del ex zoológico, fallecieron por problemas de salud asociados a su avanzada edad.

Aumento del corte voluntario de bioetanol: Una decisión estratégica para la energía, la producción y el ambiente

Incrementar el uso de bioetanol permite reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, contribuyendo a estabilizar costos y a mitigar el impacto de shocks externos sobre la economía.