Turismo Por: El Objetivo18 de enero de 2024

Tragedia de los Andes: organizan tours al lugar donde cayó el avión de los uruguayos

En general se trata de expediciones de trekking que se realizan en la montaña, aunque dependen de las condiciones climáticas para poder realizarse.
Hay varias agencias de turismo que ofrecen este servicio, que cuesta entre 200 y 400 dólares aproximadamente. Foto: gentileza

Distintas agencias de viajes organizan travesías hasta el sitio donde se produjo la denominada Tragedia de los Andes, en 1972, cuando el avión que trasladaba a un equipo uruguayo de rugby se estrelló en la cordillera.

En general son expediciones de trekking que se realizan en la montaña, aunque dependen de las condiciones climáticas para poder realizarse.

Hay varias agencias de turismo que ofrecen este servicio (cuesta entre 200 y 400 dólares aproximadamente) que incluye el traslado desde la ciudad de Mendoza hasta el Sosneado, y luego un trayecto en camioneta a un antiguo hotel termal en el que se inicia un trekking que dura siete horas hasta llegar al campamento el Barroso.

En el segundo día se inicia una etapa de seis horas de travesía mediante la que se llega hasta los restos del avión, se trata de un lugar impactante en el que hay un monumento en honor a los fallecidos y a los 16 sobrevivientes de ese recordado accidente aéreo.

En la zona aún se pueden ver restos del fuselaje del avión convertidos en chatarra y algunos pedazos de chapa oxidados por la erosión del tiempo.

El día del accidente el avión nunca llegó a destino, debido a que los pilotos del avión calcularon mal las distancias y cuando la aeronave descendió de las nubes se terminó estrellando en un valle que se encontraba en lo alto de las montañas.

El suceso ocurrió el 13 de octubre cuando el vuelo charter 571, que pertenecía a la Fuerza Aérea Uruguaya y llevaba 45 pasajeros a bordo, incluyendo a los cinco tripulantes y 19 miembros del equipo de rugby de Old Christians Club, quienes se encontraban viajando con algunos familiares, amigos y allegados.

En el impacto fallecieron tres miembros de la tripulación y diez pasajeros. Luego, en la primera noche cuatro personas más murieron por las extremas temperaturas heladas que existen en la cordillera.

A ese calvario se le sumó la falta de comida y que muchas personas no pudieron moverse del lugar.

La lista final arroja que solamente hubo 16 sobrevivientes y el más conocido es Fernando "Nando" Parrado, quien luego fue piloto de carreras, se dedicó a escribir libros y a dar charlas motivacionales y de resiliencia contando cómo logró junto a sus amigos sobrevivir a la tragedia.

Los otros 15 rugbiers que pudieron contar su historia fueron José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo "Pancho" Delgado, Daniel Fernández Strauch, Roberto "Bobby" Francois, Roy Harley, José Luis "Coche" Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Carlos Páez, Ramón "Moncho" Sabella, Eduardo Strauch, Adolfo "Fito" Strauch, Antonio "Tintín" Vizintín y Gustavo Zerbino. (NA)

Te puede interesar

“Ruta 100”, el nuevo corredor de experiencias para redescubrir Córdoba

La propuesta integra diez productos turísticos y busca ampliar la oferta en todo el territorio. Reúne Turismo Naturaleza, Turismo Deportivo, Caminos del Vino, Camino de Brochero, Turismo Cultural, Senderismo, Golf, Turismo Religioso, Ruta Motorhome y Parques y Aventuras.

Otro paso más: empezaron a asfaltar la pista del Autódromo que va a quedar lista para que llegue la Fórmula 1

Se usarán 43.000 toneladas de mezcla especial. El tramo inicial del asfaltado comenzó en la recta opuesta, luego de varias semanas de ensayos.

Las Rabonas presentó en Córdoba su propuesta turística con naturaleza, cultura y sabores de Traslasierra

La localidad presentó en el Cabildo Histórico de Córdoba su identidad turística, cultural y productiva, con una muestra de sus principales atractivos y experiencias. Además, lanzó su nueva página web para acercar la oferta del destino a los visitantes.

Córdoba impulsa la recuperación de la Casa Eiffel para potenciar el turismo y preservar su patrimonio histórico

Se firmó un convenio de colaboración para impulsar la puesta en valor de la Casa Eiffel, una construcción de características únicas que forma parte de la historia y la identidad de barrio San Vicente.

Nuevo Camino de Los Gigantes: avanza la obra que transformará la conexión entre Punilla y Pocho

Por su magnitud, ubicación y complejidad, constituye una de las obras viales estratégicas que lleva adelante la Provincia en la región serrana.

El fin de semana largo dejó un impacto económico superior a los $50 mil millones en Córdoba

Los principales destinos registraron destacados niveles de ocupación, mientras que una nutrida agenda de fiestas populares, propuestas culturales, eventos deportivos y espectáculos musicales contribuyó a dinamizar la actividad en distintos puntos del territorio provincial.