Business Por: El Objetivo07 de junio de 2024

La Provincia presentó sus programas para impulsar potencial exportador en San Francisco

La asistencia financiera para apoyar las exportaciones cordobesas alcanzará los 600 millones de pesos durante 2024. Se busca alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores en toda la provincia.

La presentación estuvo a cargo de Pablo De Chiara, Agencia ProCórdoba. - Foto: cba.gov.ar

El Gobierno provincial, a través de la Agencia ProCórdoba, presentó en la ciudad de San Francisco los planes y programas que ejecutará este año para apoyar al ecosistema exportador, donde se prevé alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores en toda la provincia.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Agencia provincial, Pablo De Chiara y el intendente local Damián Benarte, junto a autoridades municipales y del Parque Industrial de esa localidad y la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco. 

La presentación estuvo a cargo de Pablo De Chiara, quien anunció que durante el 2024 la Provincia prevé una inversión de 600 millones de pesos en programas para el sector, que se complementará con líneas de créditos del Banco de Córdoba y del Consejo Federal de Inversiones, destinadas a financiar el comercio internacional.

“Todos nuestros programas son diseñados en conjunto con el sector privado, para poder acompañarlos y asumir los enormes desafíos que tiene el comercio internacional”, aseguró el Presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara.

Añadió, finalmente que en 2023 los programas de la Agencia ProCórdoba alcanzaron a más de 1.000 empresas, mientras que para este año prevén triplicar esa cifra.

Toda la información sobre propuestas de acciones de promoción y líneas de financiamiento están disponibles en el sitio Web de la Agencia ProCórdoba

Experiencias de éxito

En la oportunidad asistieron empresarios y emprendedores locales, junto a representantes de clústers y cámaras empresarias.

Allí, Florencia Ricca, compartió la experiencia de su empresa Valorasoy Food Ingredients, en el proceso de internacionalización junto a la Agencia ProCórdoba.

Esta firma nacida en San Francisco, se especializa en la producción de proteínas vegetales texturizadas que se utiliza en la industria alimentaria.

Florencia comentó que actualmente exportan a 16 destinos internacionales. “Llegar a lo que hoy la empresa es, tuvo que ver la interacción y el trabajo con ProCórdoba. Comenzamos en el año 2017, y tomamos el servicio de FExIC. En el 2019, por ejemplo, diseñamos la página web y también nos ayudaron a producir nuevos productos comerciales en distintos idiomas.” 

Recordó, además, que este acompañamiento le permitió sortear las situaciones excepcionales producidas por la Pandemia del Covid. “Gracias a todo el trabajo previo, nos ayudó a tener el material preparado y pudimos pasar la pandemia. Sin eso no lo hubiésemos podido hacer, y nos ayudó muchísimo en ese periodo”, concluyó Florencia Ricca.

Los programas de la Agencia ProCórdoba: 

  • In Company

Programa de consultoría personalizada para pymes de bienes y servicios con domicilio fiscal en la Provincia de Córdoba. La finalidad es que las empresas, potencial o eventualmente exportadoras, puedan acceder a un asesoramiento In Company por parte de un/a consultor/a para consolidar su proceso de internacionalización. El programa contempla 12 meses de duración.

El objetivo principal es la transferencia de know-how, brindando a las empresas el saber hacer necesario para que puedan desenvolverse en el comercio internacional de manera eficiente.

  • FExIC

El Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba (FExIC) tiene el objetivo de brindar apoyo a empresas productoras de bienes y también a empresas productoras de servicios que tengan como meta lograr la internacionalización, aumentar sus exportaciones, diversificar o recuperar mercados, mediante la ejecución de acciones orientadas al mercado externo.

En el 2024 el propósito es que más pymes puedan acceder a este programa de manera ágil, simple y con postulaciones y rendiciones digitales.

Te puede interesar

Toyota fabricará la Hilux eléctrica en Argentina

El modelo a combustión se vende en nuestro país desde 1997 y ha sido líder histórico en ventas.

Empresas cordobesas concretaron ventas, acuerdos comerciales y nuevos proyectos en Barcelona

Según el relevamiento de la Agencia ProCórdoba, las 33 empresas locales concretaron acuerdos comerciales en la feria tecnológica Mobile Word Congress (MWC).

El Gobierno suspende la compra de Telefónica por parte de Telecom por riesgo de concentración del mercado

El Ejecutivo nacional tomó una medida preventiva tras la advertencia de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Expo Parques Industriales 2025: Llega la 2ª edición de la exposición industrial más importante del país

El evento ratifica el liderazgo de la provincia en el desarrollo del sector industrial a través de la articulación de distintos sectores del ámbito público y privado. Tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Córdoba.

ARCA habilita más depósitos fiscales para ampliar el alcance de "Exporta Simple"

El comunicado saldrá mañana en el Boletín Oficial. ARCA continúa con la simplificación de procesos aduaneros, al tiempo que busca impulsar y dinamizar las ventas externas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Empresas cordobesas participarán del evento tecnológico más influyente del mundo

La Agencia ProCórdoba coordinará el stand de la Provincia en la MWC, encuentro tecnológico líder que se realiza anualmente en Barcelona.

Impulso para las PyMEs cordobesas: este jueves se presenta el Centro de Apoyo MiPyME

El evento será este jueves a las 17, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital), y estará encabezado por autoridades del Gobierno provincial y representantes del sector productivo.

Telefónica vendió su filial en Argentina al Grupo Clarín, pero el Gobierno se opone

El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato. El ENACOM advirtió sobre el riesgo de concentración monopólica en las telecomunicaciones y aseguró que evaluará la operación.

Llega a Córdoba "Futuros Posibles", hacia nuevas economías y estrategias de transición

Tres jornadas para explorar, inspirarse, conectar, participar y accionar en co-crear soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El transporte interurbano de Córdoba suma 26 nuevas unidades

Fueron adquiridas por la empresa Buses Lep con una inversión de ocho millones de dólares, parte de los cuales fueron financiados por el Banco de la Provincia de Córdoba.

Córdoba participa con stand propio de la principal feria de alimentos de Medio Oriente

Un total de 21 pymes de distintos puntos de Córdoba están presentes en Gulfood, con apoyo de la Agencia ProCórdoba. Se trata del mayor encuentro comercial de la industria alimentaria en Medio Oriente y África.

Empresarios pidieron a Luis Caputo "equilibrar condiciones" frente a las importaciones

Las máximas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron hoy al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y parte de su gabinete.