Tecno&Innova Por: El Objetivo26 de julio de 2024

Buscan dar soluciones "inteligentes" a las crecidas del Río Suquía

El objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana a través del IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) frente a riesgos asociados a crecidas del río e inundaciones.
Buscan dar soluciones "inteligentes" a las crecidas del Río Suquía

A través del programa Córdoba Govtech, la Municipalidad de Córdoba y BID Lab lanzaron una invitación a empresas y emprendimientos tecnológicos locales a presentar propuestas que brinden soluciones tecnológicas Smart City en el Río Suquía.

El objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana a través del IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) frente a riesgos asociados a crecidas del río e inundaciones.

El Desafío Público de Innovación Río Inteligente: “Prevención de Riesgos en el Río Suquía” está dirigido a startups y PyMes tecnológicas de la provincia de Córdoba que deseen impulsar un sistema de gestión de riesgos que ayude a evitar el desborde del agua.

El secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei, remarcó que “a través de esta convocatoria el municipio busca mejorar sus capacidades de prevención, mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia asociadas al cambio en el comportamiento del río durante temporales climáticos. Con este tipo de iniciativas, la Secretaría de Ciudad Inteligente busca impulsar la resiliencia urbana y mejorar la seguridad ciudadana”.

La convocatoria se abrió este 23 de julio y permanecerá abierta hasta el 18 de agosto inclusive. La organización ganadora del Desafío firmará un contrato con la Municipalidad de Córdoba por un monto equivalente en pesos a 58.500 dólares para desarrollar la solución en un plazo máximo de 5 meses entre octubre de 2024 a febrero de 2025.

Por su parte, Luciano Crisafulli, subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech, expresó que: “la Municipalidad de Córdoba a través de CorLab ha logrado consolidar una estrategia de apalancamiento en el ecosistema Govtech de la ciudad para mejorar los servicios públicos y promover un mayor bienestar ciudadano a través de la tecnología”.

La convocatoria busca implementar una solución tecnológica IoT que ayude a:

● Medir la distancia del agua a puntos específicos de la costanera de la ciudad de Córdoba para detectar crecidas del río Suquía.

● Tener a disposición en tiempo real la información sobre el comportamiento del río.

●Activar mecanismos automáticos de respuesta a través de barreras y cartelería digital frente a crecidas del río, para evitar riesgos asociados a inundaciones.

Datos clave de la convocatoria

Está dirigida a emprendimientos y PyMes tecnológicas de provincia de Córdoba constituidas formalmente como personas jurídicas.

Los interesados deberán presentar una propuesta que incluya alcance e información técnica sobre la solución propuesta. características del equipo de trabajo y antecedentes de la firma.

Para obtener más detalles sobre la convocatoria y los requisitos para participar, acceder a las Bases y Condiciones del Desafío Público de Innovación Río Inteligente: “Prevención de Riesgos en el Río Suquía” en este enlace https://drive.google.com/file/d/1lGhWRh7TJvYIvh_TIVsUU-iWojjWGQFn/view ó bien contactarse a corlab@cordoba.gov.ar

Te puede interesar

Córdoba será sede de la Conferencia Global de TCI Network 2026

El 29 y 30 de octubre, referentes de distintos países vinculados al desarrollo productivo, la innovación y la competitividad territorial se reunirán en el Centro Cultural Córdoba.

¿La inteligencia artificial consume agua? Cómo funcionan los centros de datos y cuál es su impacto ambiental

Cada consulta a una herramienta de inteligencia artificial requiere electricidad y capacidad de procesamiento. Los centros de datos que hacen posible esta tecnología pueden utilizar agua para refrigerar sus equipos y generar la energía que necesitan. 

La nave espacial Dragon de SpaceX con cuatro astronautas a bordo se acopló a la EEI

La tripulación está integrada por dos astronautas de la NASA, uno de la Agencia Espacial Canadiense y el cuarto de Roscosmos.

Robótica educativa: Córdoba se prepara para la final nacional en Neuquén

Los equipos intensifican las prácticas y realizan ajustes en sus robots antes de competir el 25 y 26 de septiembre en Neuquén.

¿Nueva carrera armamentista? Estados Unidos desplegó armas en el espacio

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy E. Meink, afirmó que Estados Unidos cuenta con armas orbitales capaces de defender a sus fuerzas frente a acciones hostiles de Rusia y China.

La ONU se mete con la IA y pide una "acción urgente" para frenarla

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el avance de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados amenaza todos los derechos humanos y reclamó medidas coordinadas entre Estados y empresas.