La ONU advierte que algunos países usan la pandemia del COVID-19 para relajar sus políticas medioambientales
Tras conocer que algunos países están usando la pandemia del COVID-19 para relajar sus políticas de protección al medioambiente, un experto en derechos humanos las califica de irracionales, irresponsables y peligrosas.
La pandemia del coronavirus COVID-19 no ha de usarse como excusa para reducir la protección sobre el medio ambiente, indicó este miércoles el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, tras el anuncio de varios Gobiernos en el que indican que disminuirán sus normativas ambientales.
"A la luz de la crisis ambiental mundial que precede al COVID-19, estas acciones son irracionales, irresponsables y ponen en peligro los derechos de las personas vulnerables", manifestó David Boyd.
El comunicado del experto se produce tras el anuncio realizado por varios Gobiernos donde indican que están reduciendo sus exigencias medioambientales, suspendiendo los requisitos de vigilancia ambiental, disminuyendo la aplicación de las normas ecológicas y limitando la participación pública.
"Es probable que estas decisiones políticas den lugar a un deterioro acelerado del medio ambiente y repercutan negativamente en una amplia gama de derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud, el agua, la cultura y la alimentación, así como el derecho a vivir en un entorno saludable", enumeró.
Boyd señaló que, tal y como nos indican las evidencias científicas, las personas que habitan en zonas con mayores niveles de contaminación atmosférica, sufren un mayor riesgo de muerte prematura a causa del COVID-19. "Del mismo modo, el acceso al agua limpia es esencial para evitar que las personas contraigan y propaguen el virus", dijo.
Según el relator, una de las lecciones que podemos extraer de la pandemia del coronavirus es que nos demuestra la vital importancia de conservar "un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible".
Las lecciones aprendidas con otras enfermedades
Del mismo modo, destacó que tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes son por "zoonosis", o sea que se transmiten de los animales salvajes o domesticados a los humanos, como por ejemplo sucede con el ébola, el SARS, el MERS, y ahora con el COVID-19.
"Los científicos nos advierten que la deforestación, la agricultura industrial, el comercio ilegal de vida silvestre, el cambio climático y otros tipos de degradación ambiental aumentan el riesgo de futuras pandemias, elevando la probabilidad de graves violaciones de los derechos humanos", denunció.
Así,Boyd advirtió que una decisión "miope" como la de debilitar o interrumpir las regulaciones ambientales solo servirá para empeorar aún más la situación. En su opinión, lo que deben hacer los Gobiernos es "acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030", ya que conseguir "un medio ambiente sano es una forma eficaz de prevenir pandemias y proteger los derechos humanos".
Fuente: Noticias ONU
Te puede interesar
Tristeza en Japón: por primera vez en 50 años, se queda sin pandas
Los únicos dos ejemplares en el país regresarán a China. Japoneses los despidieron entre lágrimas.
Policía Ambiental rescató un cóndor andino en Achiras
En débil estado de salud, el ejemplar fue recuperado por Policía Ambiental con aparentes signos de intoxicación. El ave fue trasladada inmediatamente a la Reserva y Centro de Rescate “Tatú Carreta”, donde veterinarios intentan su recuperación sanitaria.
Ola de calor en Chubut en medio de la crisis por los incendios forestales
Se esperan temperaturas altas durante esta semana que podrían reinstalar la amenaza de nuevos focos y daños adicionales.
Cinco basurales eliminados y 67 mil toneladas de residuos recicladas en 2025
El año pasado 47 mil personas se formaron en educación ambiental y más de 257 mil toneladas de residuos se limpiaron en basurales.
La Municipalidad de Córdoba realizó tareas de mantenimiento en más de 1.400 espacios verdes
El trabajo se realiza durante todo el año e incluye plazas, parques, rotondas, ciclovías y accesos a la ciudad.
Aves Argentinas adquirió 47.600 ha para expandir el Parque Nacional Traslasierra
Aves Argentinas compró más de 47 mil hectáreas que pasarán a ser parte del Parque Nacional Traslasierra, asegurando la protección del ecosistema del Chaco Seco, que cuenta con varias especies en peligro o vulnerables.
Recolectarán semillas de plantas nativas en la Reserva General San Martín
Habrá caminatas de recolección de semillas nativas en la Reserva Natural Urbana General San Martín. Serán el miércoles 14 y el lunes 26 de enero de 9 a 12. La inscripción es libre, gratuita y con cupos limitados.
Llaryora encabezó la inauguración del Centro de Interpretación del Paisaje de la región de Ansenuza
En La Para, el gobernador habilitó el espacio que contó con un aporte de 400 millones de pesos por parte de la Provincia.
Excelente balance de las Cumbres Barriales de Economía Circular
Durante el año, se realizaron cuatro ediciones de esta nueva iniciativa. Más de 2500 kg de residuos para reciclar, 162 puestos de feriantes y 10 charlas ambientales.
Cerró el Programa Huertas Inclusivas en el Rosedal del Parque Sarmiento
La Municipalidad de Córdoba realizó el cierre de las actividades anuales del proyecto de Huertas Inclusivas que lleva a cabo la Gerencia de Educación Ambiental y Vinculación Social del Ente Bio Córdoba.
Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
Liberaron 13 especies rescatadas y rehabilitadas en el Parque de la Biodiversidad
Los ejemplares llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre y del mascotismo.