EcoObjetivo Por: El Objetivo28 de mayo de 2019

La terraza verde del Palacio “6 de Julio” sumará próximamente paneles solares

Se instalará una planta Eléctrica Solar fotovoltaica para alimentar el Datacenter y Planta Baja del Palacio Municipal 6 de Julio.
Se instalará una planta Eléctrica Solar fotovoltaica para alimentar el Datacenter y Planta Baja del Palacio Municipal 6 de Julio. Foto: Gentileza

El intendente Mestre visitó hoy lunes la nueva terraza verde que desde mediados de abril está instalada en el Palacio 6 de Julio y anunció la futura instalación de paneles solares. Ambas acciones tienen los propósitos de generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía, abaratar costos y comenzar a caminar el sendero de la energía sustentable.

La instalación paneles solares pone a la Municipalidad de Córdoba a la vanguardia en el uso de energías limpias y renovables. En cuanto a la estructura de la obra, se trata de la instalación aproximada de entre 350 y 400 paneles solares que serán dispuestos entre las dos terrazas, la del 10º piso, y la de la terraza del Piso Ejecutivo. Para ellos se hizo un llamado a licitación pública, actualmente en proceso, con presupuesto de oficial de $6.384.250,00 pesos.

Cada panel tiene dos metros de altura por un metro de ancho, destinados a generar la energía necesaria para alimentar el Centro de Cómputos Municipal del que dependen todas las bases de datos y servidores de la administración, por ejemplo el Sistema de Carnets de Conducir que se utiliza en todos los Centros de Participación Comunal, Sistema Tributario, Registro Civil, la Historia Clínica Única, entre otros. Todas las aplicaciones municipales van a estar sustentadas con la energía solar generada por los panales solares. Se estima se generarán unos 240 MWh por año.

Techo Verde

“Son plantas autóctonas de Córdoba que hemos sembrado en estos 80 metros de superficie. Se trata de una saludable iniciativa que nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de incorporar  y valorizar espacios verdes a la ciudad”, precisó Mestre durante la recorrida por el sector orientado hacia el Este de la azotea del edificio.

El techo verde tiene dos áreas llenas de vida: Una sobre el piso 10 del Palacio 6 de Julio y la otra sobre el segundo piso del área contigua. La ordenanza establece que una parte proporcional de este espacio tiene que estar poblado con elementos vivos. Se trata de elementos que contribuirán a disminuir la emisión de carbono y la temperatura interna del edifico. La iniciativa responde al cumplimiento de la ordenanza Nº 12.548 que impulsa la construcción de terrazas verdes para disminuir los efectos del cambio climático en la ciudad.

La nueva terraza verde que ocupa lo más alto del Edificio Municipal es una iniciativa junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC ) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba. Precisamente la casa de “altos estudios” será la encargada del monitoreo de la absorción de anhídrico carbónico del ambiente, correntías y moderación de la temperatura principalmente. La propuesta de alimentar de energía solar el Palacio Municipal, también integra los lineamientos y programas de trabajo fijados desde la Secretaría de Modernización.

Te puede interesar

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

Durante la temporada 2025-2026, más de 180.000 personas recibieron información preventiva a través de CIDI, se capacitó a más de 1.000 personas entre equipos municipales y adultos mayores, y se trabajó en 113 barrios mediante la activación de 48 comités barriales.

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores

La Municipalidad detectó el arrojo ilegal de escombros y residuos sanitarios en el basural Spilimbergo y labró actas contra dos canteras y un geriátrico privado.

Córdoba lanzó el Programa Acción Climática en el Turismo

La iniciativa busca acompañar la transformación del sector turístico hacia prácticas más responsables con el ambiente, fortaleciendo su competitividad y preparación frente a los desafíos ambientales.

Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

Una empresa biotecnológica utilizará recursos genéticos locales para el desarrollo de bioinsumos. El acuerdo con la Provincia garantiza la innovación y asegura la protección de la biodiversidad.

La ciudad de Córdoba fue seleccionada para llevar adelante el Desafío Innovar por el Clima

Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies asiste y financia proyectos ambientales impulsados por jóvenes, y por tercer año, se realizará en la ciudad de Córdoba.

Habrá una jornada de observación de aves en la Reserva General San Martín

Este sábado, la Reserva Natural Urbana General San Martín invita a participar de una Jornada de Observación de aves. La propuesta dará comienzo a las 9 y tiene entrada gratuita con inscripción previa.