Business Por: El Objetivo08 de agosto de 2022

Los gigantes petroleros obtienen ganancias récord

Las grandes compañías petroleras, que están obteniendo ganancias récord mientras los precios de la energía se disparan. Algunas ganaron más del doble de lo conseguido en el mismo periodo de 2021.
Los gigantes petroleros obtienen ganancias récord

Guerra en Ucrania, fricciones geopolíticas, inflación, tensiones energéticas, olas de calor... 2022 ya se considera un año de crisis. Y como en todos los periodos de crisis, hay ganadores. Esta vez se trata de las grandes compañías petroleras, que están obteniendo ganancias récord mientras los precios de la energía se disparan. La empresa anglo-holandesa Shell, por ejemplo, obtuvo un beneficio o utilidad neta de 11.500 millones de dólares entre abril y junio de este año, lo que supone más del doble de lo conseguido en el mismo periodo de 2021.

Los otros gigantes del petróleo no se quedan al margen. La petrolera británica BP logró en el segundo trimestre de 2022 su mejor resultado trimestral desde 2008, con un beneficio neto atribuido de 9.300 millones de dólares, triplicando la cifra obtenida en el mismo periodo del ejercicio precedente. Asimismo, el gigante energético francés Total registró unas ganancias netas atribuidas de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de más del 60% con respecto al año anterior. Por su parte, la multinacional energética y petroquímica española Repsol, por su parte, también experimentó un aumento en sus ganancias netas, hasta los 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre. La situación es aún más rentable para los grupos estadounidenses ExxonMobil y Chevron, que vieron sus beneficios o utilidades más que triplicados, hasta 17.900 y 11.600 millones de dólares respectivamente, en el segundo trimestre.

Sin embargo, hay quienes ven con ojos críticos estos jugosos márgenes obtenidos por la industria del petróleo y el gas. Como informan varios medios de comunicación, Exxon y Chevron están en el punto de mira de la administración Biden en Estados Unidos, que les acusa de no hacer suficientes esfuerzos para limitar el aumento de los precios en los surtidores. A principios de junio, el presidente estadounidense incluso afirmó que Exxon "ganó más dinero que Dios" este año. El canciller alemán Olaf Scholz también ha sido crítico recientemente, aunque de forma más moderada. En julio, dijo en Twitter: "Algunas empresas están obteniendo beneficios especialmente grandes con la situación actual de aumento de los precios de la energía. Esto no está bien”.

https://es.statista.com/grafico/27899/ganancias-netas-de-companias-de-petroleo-y-gas/

Te puede interesar

Argentina y Ecuador firmaron un acuerdo comercial para impulsar las exportaciones automotrices

El anuncio se realizó durante la visita de Javier Milei a Ecuador.

La actividad industrial volvió a caer en junio y acumula un semestre con señales de estancamiento

La Unión Industrial Argentina estimó una baja interanual del 1,8% durante junio. Construcción, metalmecánica, acero y automotriz lideraron las caídas, mientras que algunos sectores mostraron mejoras puntuales.

Pymes locales ya se pueden inscribir en la ronda internacional de negocios Villa María Exporta

Compradores de América, Europa, Asia y África visitarán Córdoba en la 22° edición de esta misión inversa para el sector alimentos. Se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Hotel Amérian de Villa María.

Techint volvió a perder una licitación clave en Vaca Muerta

La licitación fue impulsada por el consorcio conformado por YPF, la italiana ENI y XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de la petrolera emiratí ADNOC.

El sector metalmecánico en crisis: cada vez son más las empresas afectadas

Metalfor despidió a 35 trabajadores en Noetinger. La medida impacta en la región y se suma a otros despidos registrados en la industria metalmecánica de Córdoba.

Arcor celebra 75 años: la empresa nacida en Arroyito que se convirtió en un gigante global

El grupo multinacional conmemora su 75° aniversario consolidado como uno de los principales referentes de alimentos, agronegocios y packaging de América Latina, con presencia en más de 100 países.