Objetivo Legislativo Por: El Objetivo17 de octubre de 2023

Segundo anillo de Circunvalación: más conectividad e integración para el Gran Córdoba

Para esta transformación fue necesario que la Legislatura declarara de utilidad pública los terrenos que forman parte de este y otros tramos del proyecto.

Segundo anillo de Circunvalación: más conectividad e integración para el Gran Córdoba - Foto: Legislatura de Córdoba

Desde la Legislatura de Córdoba se informó que caminos, rutas y autovías, son consideradas obras vitales para facilitar el transporte de bienes y servicios, además de propiciar el encuentro entre regiones y ciudades.

En Córdoba, el segundo anillo de Circunvalación es producto de una planificación vial que, en parte, fue posible gracias a la conformidad que prestó la Legislatura de la Provincia: ciertos inmuebles fueron declarados por ley de “utilidad pública y sujetos a expropiación”, antes de iniciar la ejecución de una obra proyectada en etapas.

Recientemente se habilitó el primer tramo del anillo, un trayecto que va desde la Autovía Juárez Celman hacia la Ruta Provincial A-174, en dirección a Colonia Tirolesa, y que ya deja ver las ventajas en una zona de diversidad productiva.

Leyes que transforman

Federico Barrios vive y trabaja en Colonia Tirolesa. Su negocio se encuentra sobre la RP A-174, a pocas cuadras del cruce con la segunda circunvalación. Para él, esta nueva conexión “alivia mucho el tráfico pesado y nos ahorra mucho tiempo para salir hacia la ciudad (Córdoba)”, explicó el comerciante.

También reconoce la facilidad con la que accede a la vecina localidad de Estación Juárez Celman: “Antes, si queríamos llegar a Juárez Celman teníamos que ir hasta Villa Retiro, tomar por Avenida Japón y retomar por Avenida Juan B. Justo, en dirección a Guiñazu. Ahora llegamos en cinco minutos”, relató Federico.

Algunos vecinos que organizan su vida y obligaciones laborales entre Estación Juárez Celman y Colonia Tirolesa, solían usar caminos secundarios, de tierra, como vía de conexión entre estas localidades del departamento Colón. Ahora, a lo largo de una ruta bidireccional asfaltada de poco más de 7 kilómetros, es posible dar solución a estos antiguos problemas de movilidad y transporte, tanto de personas como de carga.

Como productor agropecuario, Remigio Orecchia pondera que esta nueva traza “es muy importante para su actividad”.

“Cuando se termine la otra parte del anillo que va hacia el este, indudablemente que va a ser muy importante para la gente y para los productores, incluso los cerealeros que van a puerto. Va a ser mucho más fácil y ágil el transporte, con más comodidad para el transportista”, opinó Orecchia.

Es justamente a través del ordenamiento del transporte de carga regional y de larga distancia, que es posible aumentar la seguridad vial para los automovilistas.

“Con esta nueva ruta evitamos sectores neurálgicos, de mucho tráfico como es el tramo de Villa Retiro. A veces entrar a Córdoba se hacía bastante complicado. En época de cosecha tardábamos 40, 45 minutos. Ahora ese tiempo lo hemos bajado a 20 minutos. Es bastante más rápido”, señaló Guido Cecato, vecino de Colonia Tirolesa, y quien auguró que “descongestionar por el nuevo anillo va a ser mucho más rápido y seguro”.

Así, la primera etapa del segundo anillo de circunvalación se convierte en una vía de integración entre localidades del área metropolitana, y contribuye al desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales del sector.

Te puede interesar

Myrian Prunotto acompañó el lanzamiento del Ceris de la Universidad Nacional de Villa María

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto consideró relevantes los objetivos del flamante Centro de Relaciones Subnacionales que lanzó la casa de altos estudios.

Colorida celebración de la Cruz de Mayo en la Legislatura de Córdoba

Este viernes a la tarde, el espacio de la Legislatura Unicameral se llenó de cánticos españoles, danzas flamencas y atuendos andaluces, en un ritual cultural y religioso que caracteriza a esta festividad.

La Legislatura de Córdoba desarrolló tres sesiones en un mismo día

La Legislatura de Córdoba tuvo una ardua jornada, ya que realizó este miércoles una sesión especial por las retenciones agropecuarias, luego se completó la 8° sesión ordinaria y se desarrolló la 9° sesión plenaria.

Legisladores cordobeses apoyan la eliminación total de las retenciones al campo

Tras el anuncio de la Nación de que restituirá este tributo para algunos cultivos, este miércoles la Unicameral realizó una sesión especial en la que se aprobó una declaración de preocupación al respecto.

El oficialismo impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial

La Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.

Hacemos Unidos por Córdoba impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial

Esta reunión será la antesala de una sesión especial que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo a las 10:00 hs, en la que la Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.

Prunotto acompañó la presentación del libro “La Loreta/Pibe Roto”, de Susy Shock

La vicegobernadora, junto al legislador Matías Chamorro, también hizo entrega de un reconocimiento a la artista multidisciplinar, por su destacada trayectoria y su lucha por dar visibilidad y dignificar a las identidades trans y disidentes en nuestro país.

Myrian Prunotto encabezó la entrega de becas de formación en Inteligencia Artificial

Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer capacidades locales para enfrentar los desafíos de la era digital. Será ejecutado a través del programa EsencIA, creado por Eidos Global con el apoyo de Google.org.

Legisladores cordobeses participaron en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación

Se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay) del 14 al 16 de mayo y reunió a líderes de numerosos países del mundo. La delegación de la provincia de Córdoba estuvo representada por Facundo Torres Lima, Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino y Agustín Spaccesi.

Culminaron las 14ª Jornadas Cordobesas de Derecho de las Familias

El evento se realizó en la Legislatura de Córdoba y fue organizado por la Fundación Simiente, con 160 participantes. La vicegobernadora de Córdoba saludó a los asistentes, y les transmitió el apoyo de la Provincia.

En la Legislatura se llevó a cabo el Primer Parlamento de la Diversidad

Durante la sesión parlamentaria se firmó la adhesión a la Ley 10.544 que establece al 17 de mayo como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

En la Legislatura Histórica se presentó la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria

La nueva institución es presidida por Viviana Rivera. Durante el lanzamiento de este jueves estuvieron presentes profesionales y empresas del sector.