Laura Jure: "El sector emprendedor de Córdoba aporta mucho a lo económico y social"

Especial Fin de Año 30 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
La Ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba; y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba repasó las distintas acciones de apoyo al sector emprendedor llevadas a cabo e hizo un balance de cierre de año.
laura-jure
Laura Jure, Ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba; y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba

A poco de terminar el 2022, el primer año que se vivió con normalidad tras dos años parados por la pandemia de Covid-19, la Ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba; y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure, conversó con El Objetivo y repasó las distintas acciones de apoyo al sector emprendedor llevadas a cabo e hizo un balance de cierre de año.

- Da la impresión que el sector emprendedor se expandió mucho este año ¿Qué balance hace del 2022?

- En primer lugar pudimos materializar y seguir consolidando los programas de ayuda. La provincia de Córdoba esta llena de emprendedores, y este año pudimos lograr encuentros presenciales además de los virtuales. Uno de nuestros objetivos fundamentales es avanzar en la creación de una comunidad emprendedora, y lo hacemos a través de herramientas y potenciando tanto a ellos como a las distintas instituciones del ecosistema emprendedor. Es fundamental el acompañamiento del emprendedor en las distintas etapas, ya que las necesidades son variadas. Actualmente, contamos con un programa integral de ayuda al emprendedor que busca ofrecer herramientas dependiendo su necesidad y a la etapa que este transitando. 

Nos hemos encontrado con muchísimos emprendedores y emprendedoras que son hombres y mujeres de trabajo, y que además aportan muchísimo a la economía y a la sociedad. Por esta razón, nuestro balance es sumamente positivo y queremos continuar en este camino.

- ¿Córdoba Emprendedora tuvo un papel preponderante para ayudar al emprendedor a no transitar el camino solo?

- El networking es fundamental. Una de las cuestiones básicas en la que se está trabajando es en la formación humana. No solo los formamos en modelado de negocios, cuestiones tributarias, legales y de costos, sino también en las cuestiones humanas como lo es la comunicación. Que sepan comunicarse es fundamental ya que deben tratar con proveedores, negociar y brindar atención. Existe una solidaridad enorme entre emprendedores.

Además, hemos realizado una alianza estratégica con el Córdoba Shopping  en donde todas las semanas distintos emprendedores pueden ofrecer sus productos. Es una vidriera enorme para ellos.

- ¿Qué porcentaje de éxito tienen los emprendedores apoyados?

- En primer lugar, desde la Fundación se apoya a los emprendimientos con más de un año de antigüedad. Entonces, lo que vemos en realidad es un salto de calidad o cuantitativo. Con el financiamiento a tasa 0%, el objetivo es que el emprendedor pueda acceder a comprar maquinaria para aumentar producción y calidad, o adquirir insumos al por mayor para mejorar los costos. La mora de los créditos es muy baja, eso habla muy bien de este sector. Tener la posibilidad de acceder a este tipo de financiamiento es única para ellos, y a nosotros nos da mucha felicidad ver como avanzan.

- ¿Qué objetivos tienen trazado para el 2023? 

- A lo que apuntamos es a seguir consolidando los espacios de comercialización y visibilidad. Tenemos muchos casos de éxitos que han podido abrir locales en el centro o shopping. Además, continuar con las capacitaciones, mentoreo y financiamiento. Cabe destacar que llevamos otorgados más de 1500 créditos.

Por otro lado, apuntamos a los emprendimientos de triple impacto, ya que creemos que lo social y ambiental es muy importante. La idea es poder continuar en este camino. 

Boletín de noticias